Greenpeace publica impactantes fotos del desastre por el derrame de petróleo en el Golfo de México

por Farron Cousins, 11 de mayo de 2012

Desmog Blog

 

 Más de dos años después de que explotase la plataforma petrolífera Deepwater Horizon y se arrojasen al mar millones de litros de petróleo en el Golfo de México, Greenpeace ha publicado algunas imágenes que muestran el impacto real que la contaminación por petróleo ha causado en la vida marina de esta zona.

Las imágenes se han obtenido mediante una solicitud a través del FOIA (U.S. Department of State Freedom of Information Act ) y muestran una imagen muy diferente a la que aparece en los medios de comunicación, y que BP y el Gobierno federal de Estados Unidos quieren presentar.

Algunas de la imágenes obtenidas por Greenpeace:

 

La última foto muestra a un trabajador rodeado por bolsas de basura que contienen tortugas marinas Kemp Ridley muertas, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Greenpeace dice estar preocupada por lo que se está ocultando a la opinión pública, ya que la mayor parte de las imágenes y noticias que se transmiten quieren presentar un lado amable de esta situación. Abundan fotos en las que aparecen trabajadores limpiando las manchas de alquitrán en las playas y animales embadurnados en petróleo, pero ninguna ha llegado a captar la verdadera magnitud de este desastre.

Esperamos que estas fotografías abra los ojos a las personas sobre las consecuencias de este tipo de desastres, que están relacionados con la perforación en pozos petrolíferos situados en alta mar.

Pocos meses después de que comenzase el derrame de petróleo en el Golfo. Greenpeace presentó 50 solicitudes ante la FOIA dirigidas al Gobierno federal. Lo que han obtenido se puede consultar en la página web Polluter Watch.

A día de hoy, BP sigue perforando cinco pozos en el Golfo de México, que es el mismo número que operaba antes de la explosión de Deepwater Horizon. Sin embargo, la compañía está intentando conseguir permisos para realizar más perforaciones, anunciando recientemente planes para invertir 4 mil millones de dólares al año en las operaciones de perforación en el Golfo de México.

Bp no es el único peligro que acecha en las aguas del Golfo de México. Como ya dije el año pasado:

Se han identificado (en 2010) 27000 pozos petrolíferos abandonados en todo el área del Golfo de México. Estos pozos ni siquiera son inspeccionados: si se mantienen intacto y si están debidamente sellados y si son seguros.

Para empeorar aún más las cosas, hay otras 3500 pozos abandonados temporalmente en el Golfo. Al declarar que están abandonados temporalmente, las empresas quieren evitar los requisitos para garantizar su seguridad cuando se declaran como permanentemente abandonados, por lo que la mayoría de estos 3500 pozos son bombas de relojería en el Golfo”.

Como residente en la costa del Golfo, he visto muchas fotos y vídeos de amigos en las que aparecen resto del petróleo y bolas de alquitrán que se depositan en las playas. Debajo de las arenas blancas de la playa se pueden encontrar restos de petróleo a una distancia no mayor de 6 pulgadas de la superficie. Y sin embargo, todavía se desarrolla el turismo a lo largo de la costa, de forma próspera, y acudiendo muchas personas de la zona a las playas.

Foto de Jane Fulton

 http://cacookmorris.blogspot.com.es/2010/07/fotos-polemicas-de-jane-fulton-alt.html

Muchos residentes que no están directamente afectados por el derrame de petróleo, o no forman parte de la industria que se ha visto devastada por el desastre, siguen fingiendo como si nada pasase. Ignoran el hecho de que las bolas de alquitrán que se encuentran en la playa contienen peligrosas bacterias. También ignoran a los trabajadores que realizan las labores de limpieza con trajes especiales de los restos de alquitrán a pocos metros de donde se bañan.

Para estas personas no parece existir ningún problema.

Pero aquellos de nosotros que estamos prestando atención a este asunto, sabemos muy bien que el problema no va a desaparecer de repente y su efecto se va a dejar sentir durante varias generaciones. Sabemos que hay informes que señalan deformidades en el marisco capturado en la zona y que resulta peligroso su consumo.

Sabemos que vidas, negocios y oficios han quedado totalmente destruidos a causa de la negligencia de empresas como BP, Transocean y Halliburton.

Nadie quiere mostrar solamente los aspectos negativos, incluido yo mismo. Sin embargo, con el fin de prevenir futuros desastres, tenemos que reconocer los peligros, las consecuencias y el coste ecológico de nuestra dependencia del petróleo. Y por desgracia, mi ciudad natal se ha convertido en un documento que muestra los peligros de la perforación en alta mar.

http://www.desmogblog.com/greenpeace-uncovers-shocking-photos-gulf-mexico-oil-disaster