Grecia: un plan de ajuste contra los de siempre

El ajuste según Cinco Días:

Entre las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) se incluyen:

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en 2010, y de forma paulatina llegue al 2,6% en 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en 2011, y volverá a terreno positivo 2012 con un 1,1%.

EMPLEADOS PÚBLICOS: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes «extras» salariales.

PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también su 13º y 14º paga si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años, y un nuevo calculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de los 37 a los 40 años para obtener una pensión completa.

IMPUESTOS: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, en marzo ya se aumentaron otros dos puntos hasta el 21%. Subirán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se impondrá un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios, y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el mundo del azar, a los productos de lujo y a la propiedad inmobiliaria.

LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.

PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.

REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.

El ajuste según RTVE:

Recortes en el sector público
-Congelación salarial hasta el 2014.
-Supresión de las pagas extraordinarias de Navidad, Semana Santa para aquellos funcionarios que cobran más de 3.000 euros mensuales, y quedarán limitadas a 1.000 euros anuales para aquellos que ganan menos. Estas pagas ya se habían reducido un 30% en el plan de austeridad presentado en marzo.
-Los complementos salariales bajarán un 8%. Esto provocará una disminución de los ingresos del sector público, ya que estos bono suponen una parte significativa de los ingresos mensuales. Ya habían sido reducidos en un 12% en la última revisión.
-Se congela la contratación de personal.

Reforma del sector privado
-Se va a presentar un nuevo salario mínimo para los jóvenes y los desempleados de larga duración.
-Habrá modificiaciones en las indemnizaciones por despido, que se reducirán.
-Las empresas que tengan grandes beneficios, tendrán que realizar una «contribución» que el Ejecutivo heleno todavía no ha explicado cómo se hará.
-También deberán suspender las pagas extraordinarias. De hecho se establece el mismo sistema que para los funcionarios.
-Congelación salarial hasta el 2014.
-Habrá una reducción en el pago de horas extra.

Reformas impositivas
-El IVA sube en dos puntos porcentuales hasta el 23%. De este modo, en lo que va de año se incrementa en un 4%.
-Los impuestos especiales sobre gasolinas, alcohol y tabaco suben un 10%.
-El gobierno espera generar ingresos adicionales a través de un impuesto único para empresas de alta rentabilidad.
-Se gravarán también el juego, las propiedades y se instaurará un impuesto verde.

Cambios estructurales
-Se van a liberalizar el sector del transporte y la energía.
-Reducción cercana a los 1.000 millones de euros en los gastos de funcionamiento del Estado.
-Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas.
-El Estado venderá o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas.
-Se reduce de 1.300 a 340 el número de entidades administrativas locales y municipios.

Pensiones
-La edad de jubilación, actualmente en los 65 años para los hombres y los 60 para las mujeres, se va a modificar y se situará en relación con la esperanza de vida.
-El período mínimo de cotización para tender derecho a una pensión completa se incrementa de manera gradual de los 37 años actuales a los 40 a partir de 2015.
-La jubilación anticipada se reducirá, para prohibir cualquier jubilación por debajo de los 60 años.
-Se suprime la paga extraordinaria de Navidad y Semana Santa para jubilados del sector público y privado. Habrá una paga anual de 800 euros para quienes cobren menos de 2.500 euros.
-Las pensiones se van a reducir para reflejar la retribución media de un pensionaista durante toda su vida laboral. Hasta ahora se había en función del último salario percibido.

Cita destacada.

«Tememos que haya una explosión social, la recesión y un estancamiento de la economía», advirtió Ilias Iliópulos, secretario general de Adedy, el mayor sindicato de empleados públicos.»

Comparaciones entre España y Grecia.

– PIB. España: 1,051 billones de euros. Grecia: 237.924 millones

– Déficit público (% PIB). España: 11,2%. Grecia: 13,6%

– Deuda pública (% PIB). España: 53,2%. Grecia: 115,1%

– Desempleo. España: 20,05%. Grecia: 13,2%, según Eurostat

– Desempleo juvenil. España: 41,2%. Grecia: 27,5%

– E Empleo público. España: 13,4%. Grecia: 25%

– Exposición banca de Francia y Alemania. En España: 348.800 millones. En Grecia: 91.100 millones