Goldman Sachs vendió 250 millones de dólares de acciones de BP poco antes del derrame de petróleo

Internationalnews

The Raw Story

2 de junio de 2010

La venta de acciones de esta firma fue  mayor que cualquier otra de las realizadas por otras compañías : representa el 44% de sus inversiones.

La firma de inversiones, que se ha enfrentado durante el último año a duras críticas por la venta de títulos hipotecarios, parece que tenía una buena sincronización en otros asuntos: las acciones del gigante en la producción de petróleo, BP.

De acuerdos con las investigaciones realizadas por RawStory, se ha revelado que Goldman Sachs vendió 4.680.822 acciones de BP en el primer trimestre de 2010, una de las mayores ventas realizadas, no superada por ninguna  otra empresa durante este tiempo. Goldmann se habría embolsado poco más de 266 millones de dólares si hubiese vendido al precio medio de las acciones durante ese periodo.

Si Goldmann vendiese esas mismas acciones hoy día, su inversión habría perdido el 36% de su valor, unos 96 millones de dólares. La venta de las acciones representa el 44% del valor de las inversiones de Goldmann, lo que significa que las inversiones restantes perdían buena parte de su valor.

La venta en sí y su cantidad no es algo inusual para una empresa de gestión de servicios de gran tamaño. Habitualmente compra y vende grandes cantidades de acciones para ellos y sus clientes. A la empresa se la ha denominado el “calamar vampiro”.

A dos de las llamadas realizadas a la oficina de Goldman Sachs en Nueva York por los medios de comunicación en la mañana del miércoles, después de que abrieran los mercados de EE.UU, no respondió de forma inmediata, aunque RawStory decidió publicar enseguida la historia, después de observar que la venta se estaba realizando.

Otras compañías también vendieron sus acciones.

Otra empresas de gestión de activos también vendieron grandes cantidades de acciones de BP en el primer trimestre, pero no fueron tan grandes como las realizadas por BP. Wachovia, que es propiedad de Wells Fargo, vendió 2.667.419 acciones; el Banco suizo, UBS, vendió 2.125.566 acciones. Wachovia y UBS vendieron la mayor cantidad de sus acciones de BP, el 98% y el 97%, respectivamente.

Wachova, relacionada con Wells Fargo, sin embargo, había comprado 2,3 millones de acciones en el primer trimestre, en gran medida gracias al descuento de la venta realizada pro Wachovia.

Otros que compraron acciones de BP fueron Wellinfton Management, una firma importante de activos, y Bill y Melinda Gates.

BP está luchando por detener el escapa de petróleo en una perforación del Golfo de México, saliendo a la luz los incumplimientos que en materia de seguridad se están realizando en esta zona.

BP cotizaba a un promedio de 58,86 dólares durante el primer trimestre, de acuerdo con GuruFocus, un sitio que monitorea los movimientos comerciales más importantes para importantes inversores. Una lista de las principales compañías que vendieron acciones de BP está disponible en el sitio Webb de Morningstar.

Se desconocen los motivos por los cuales las empresas venden sus activos. En el análisis realizado a mediados de marzo por Morningstar en su investigación del mercado, dio una calificación media de tres estrellas sobre cinco a la empresa.

“La valoración de BP tiene más incertidumbre que ExxonMobil o Shell, debido a que la empresa está menos integrada, con más ganancias que provienen de las exploraciones que de la producción total en las operaciones de refinamiento”, escribía esto uno de los analistas de la empresa de análisis de mercados. “ Al igual que las demás, una caída sostenida en el precio del petróleo y del gas puede afectar a sus ingresos. Los menores costos de la materia prima podría compensarse con unas mayores márgenes en el proceso de refinamiento, pero en este proceso podrían superar las pérdidas a los ingresos. El negocio global de BP se enfrenta a posibles interrupciones causadas por riesgos políticos, fundamentalmente en Rusia. Las interrupciones causadas por problemas ambientales podrían limitar aún más su potencial de ganancias.”

La multinacional del petróleo, al igual que otros gigantes de la energía, han visto una reducción en los precios del petróleo y del gas en el último año, después de que aumentase en 2008.

“ BP fue aumentando año tras año su producción, gracias a un incremento del 3% de nuevas empresas”, escribe el analista de Morningstar, después de que BP tuviese mejores resultados de los esperados durante el cuarto trimestre. “BP obtuvo unas ganancias en el cuarto trimestre de 3,4 mil millones de dólares, un 33% por ciento más de ganancias que el año pasado, que fueron de 2,6 mil millones de dólares, lo que compensó pérdidas anteriores. Para todo el año, BP obtuvo unas ganancias de 14 mil millones de dólares, un 45% por debajo de las ganancias del año anterior: 26 mil millones de dólares, en parte debido a los menores precios del petróleo a principios de año. Estamos observando un aumento de las ganancias de BP por un incremento de los nuevos proyectos y los esfuerzos de reducción de costes.”

La SEC archivó una demanda civil contra Goldman Sachs y uno de su vicepresidentes en el mes de abril, afirmando que la empresa había cometido un fraude al manipular un producto hipotecario de inversiones, que estaba ya inicialmente destinado al fracaso. La compañía ayudó a un operador de fondos de inversiones a crear una un fondo en base a hipotecas impagadas.

En respuesta, Goldman dijo que los “cargos eran totalmente infundado de hecho y de derecho”, afirmando que “ defenderían enérgicamente a la empresa y su reputación”.

La compañía también se ha enfrentado a críticas por las primas pagadas a sus directivos en el curso de la crisis financiera. Goldman redujo el tamaño de las primas a su personal a 16,9 mil millones de dólares y dijo que sólo pagaría a su presidente ejecutivo 9 millones de dólares, mucho menos que el año anterior.

Goldman también anunció que crearía un programa de 500 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas. Los críticos dicen que la cifra sólo representa el 3% de las reservas en bonificaciones.

http://rawstory.com

Url de este artículo: http://www.internationalnews.fr/article-goldman-sachs-sold-250-million-of-bp-stock-before-oil-spill-52070660.html