Estado de alarma y pérdida de salud

Publicado por Miguel Jara el 15 de diciembre de 2010

Juan Gérvas, médico general, fundador del Equipo CESCA y colaborador de este blog, me envía un nuevo artículo en el que reflexiona sobre la pérdida de salud en los estados de alarma (curiosa paradoja que el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, prolongue el estado de alarma para mantener el Estado del bienestar) como por lo visto es el nuestro:

La salud depende mucho de las circunstancias, de manera que se puede decir bien que “la geografía es el destino”. Por ejemplo, si uno nace en el Sahel la probabilidad de morir de hambre es mucho mayor que si uno nace en la Península Ibérica. También es cierto que “el momento es el destino”, y si uno nace hoy en España su perspectiva de vida estará disminuida por la crisis y las medidas adoptadas frente a la misma.

Llamamos “determinantes de salud” a todas esas circunstancias (educación, suministro de agua, vivienda digna, trabajo honrado, paz social, justa redistribución de la riqueza, crisis económica, sistema sanitario y demás) que son clave para la salud de poblaciones e individuos. Todo el que nace muere (Ley de Hierro de la Epidemiología). Pero el que nace siendo pobre muere antes de enfermedades evitables. Por ejemplo, en España, las personas de clase social baja mueren el triple que las de clase alta por enfermedades infecciosas, como tuberculosis. También en España, los suicidios son casi cuatro veces más frecuentes en la clase baja que en la clase alta.

Para la lectura del artículo completo: http://www.migueljara.com/2010/12/15/estado-de-alarma-y-perdida-de-salud/