Es probable que ya esté entrando ganado clonado en la UE

La firma del acuerdo comercial CETA pone en riesgo la transparencia y la elección

por parte de los consumidores

Martes, 7 de febrero de 2017

testbiotech.org

clonacion

La investigación llevada a cabo por Testbiotech ha demostrado que descendientes de vacas y toros clonados están siendo registrados en una base de datos profesional de criadores del Reino Unido. Por lo tanto, es probable que un número considerable de animales procedentes de clones hayan entrado ya en la UE. En la actualidad, la UE no tiene una normativa específica sobre etiquetado o registro para este tipo de importaciones, lo que hace que sea prácticamente imposible identificar los animales o la carne procedentes de animales clonados. La investigación fue encargada por el Grupo de los Verdes/ALE del Parlamento Europeo.

El Informe de Testbiotech muestra que cada año entrarían en la UE de 30 a 40 toneladas de esperma de toro procedente de los Estados Unidos con el propósito de la cría de ganado. Otras importaciones provienen de Canadá. Estas importaciones podrían incluir material de reproducción de toros clonados, sobre todo porque se sabe que los Estados Unidos es uno de los países que participa activamente en la clonación en el sector ganadero. El semen está congelado y se comercializa a nivel mundial. Sólo los criadores saben si están utilizando un material reproductivo procedentes de toros clonados, y pueden decidir no dar conocer estos datos al público, ni permitir el acceso a sus registros. El acceso a estos datos en el Reino Unido es algo único dentro del Reino Unido.

El Parlamento Europeo, así como el Bundestag y el Gobierno alemán, están a favor de una prohibición de los animales clonados para su utilización en la producción de alimentos en la UE. Las razones son en su mayoría de carácter ético, ya que la clonación implica un elevado sufrimiento para los animales debido a las interferencias en la regulación genética de estos animales. Por esta razón, el Parlamento Europeo es una de las instituciones que exige que se establezcan sistemas para aumentar la transparencia y el registro de animales clonados, sus descendientes, los productos pertinentes y el material reproductivo. Sin estas medidas, tanto los animales como los alimentos derivados de estos animales podrían entrar en el mercado y pasar completamente desapercibidos. Hasta el momento, hay total falta de transparencia y no hay información por parte de las autoridades competentes, los ganaderos o los productores de alimentos, a disposición de los consumidores.

Como muestra la investigación de Testbiotech, el acuerdo comercial CETA puede impedir que se alcancen unos mayores niveles de transparencia en el futuro. El etiquetado obligatorio de los ciertos productos, según el CETA, podría considerarse simplemente un impedimento sin justificación para el desarrollo comercial. Testbiotech recomienda que el Parlamento Europeo aprueba medidas para establecer una seguridad jurídica y claridad antes de que se lleve a cabo la votación final sobre el acuerdo del libre comercio [Como sabemos el pasado 15 de febrero se realizó dicha votación, siendo aprobado por el Parlamento Europeo. Eurodiputados españoles que votaron a favor del acuerdo comercial CETA , cuya actuación ha sido especialmente penosa]. De lo contrario, la aprobación del CETA podría llevar al Parlamento de la UE a entrar en conflicto con sus propias resoluciones, objetivos políticos y logros anteriores.

Nuestro informe muestra que después de todas las discusiones en torno al CETA, los ganaderos, productores de alimentos y consumidores se quedarán en un estado de incertidumbre si no se puede garantizar la transparencia y la libertad de elección. A menos que no se resuelva esta importante cuestión, el CETA seguirá siendo una pesadilla para todas aquellas personas que consideren que el tratado de libre comercio nunca debería invalidar los derechos de los consumidores”, dijo Christoph Then para Testbiotech.

Informe de Testbiotech (pdf):

ganado_clonado

 

—————————————————————–