Entrevista ( apócrifa) con Stephen Hawking sobre el derrame de petróleo


por Gary Corseri / 16 de junio 2010

Estando tan preocupado por el derrame de petróleo en el Golfo de México, me decidí por entrevistar a una de las personas más inteligentes del planeta, y saber lo que piensa.

Conocí a Stephen Hawking en el monte, en el observatorio de Palomar. Me costó un tiempo acostumbrarme a su voz generada por ordenador, pero una vez que lo conseguí es la única voz que podía imaginarme unida a ese cerebro.

– Me gusta mirar las estrellas”, me dijo, “ ponen de relieve nuestra pobre vida mortal”

– Yo siempre pensé que reducía aún más nuestras míseras vidas”

  • Todo es una cuestión de perspectiva.
  • De eso me gustaría hablar con usted, señor Hawking… de la perspectiva, sobre ese derrame de petróleo en el Golfo. Yo estuve allí, hace una docena de años, cuando con mi esposa y mis padres iba desde Nueva Orleans hasta Tallahassee, tomando la ruta más larga, siguiendo la costa. Se llama la costa Esmeralda, porque las aguas tienen un intenso azul verdoso. He estado en 30 países y nunca he vista aguas tan bellas, y arenas tan blancas y finas como las de los alrededores de Destin y la Playa de México… de tan blanco hacen daño en los ojos. De modo que esto lo siento como un crimen, sangriento… contra la Naturaleza… un pecado… si todavía tiene esa palabra algún sentido… y me pregunto lo que hemos hecho, por lo que este maldito corporativismo está haciendo en nuestro mundo, esta manía consumista, y si ve que la Naturaleza en su sabiduría será capaz de reparar las cosas y restaurar el equilibrio.
  • Hay galaxias en colisión. La probabilidad de haya vida como la nuestra, o superior a la nuestra, mucho más inteligente y mucho más compasiva con los seres vivos… la probabilidad de que tales formas existan en al menos uno de esas galaxias es, por así decirlo, astronómica. Y todo ha ido cambiando durante años en esas galaxias que chocan, y todo ha cambiado aquí, y va a cambiar…
  • Bueno, todo eso está muy bien,… quiero decir lo de pensar que existen seres fuera, por ahí, y aquí también. Por eso he estado contra la guerra de Irak, y la guerra de Afganistán, y todas las malditas guerras, como las de estas últimas décadas, toda esa gente que son como nosotros, tratando de salir adelante, atrapados, tratando de sacar el máximo partido de lo que tienen ¿Qué derecho tenemos a entrometernos en sus asuntos? ¿Qué podemos hacer? Les estamos fastidiando, y les decimos lo bueno que somos y lo mucho que nos necesitan… Todo es tan amorfo, tan sucio.Obama nos dice ahora en la televisión que hay que luchar contra la enorme mancha. ¿Cómo? ¿Qué es eso? ¿No es culpa de empresas que están administradas por tipos como Bush? No es cuestión de cambiar simplemente de traje, Yo me pregunto. ¿ cuánto petróleo necesitamos para mantener a nuestras fuerzas armadas? ¿Vamos a recortar los gastos en defensa? ¿No estamos por todo el mundo con los sangrientos ejércitos haciendo de contratistas de ingentes cantidades de petróleo? ¿No tratamos también con ello de evitar una recesión aún mayor? ¿Y qué va a pasar cuando empecemos a respirar el petróleo emanado y tenga consecuencias sobre nuestra salud y se produzcan refugiados ambientales y empiecen a invadir el Norte y el Oeste, solicitando trabajo o buscando una mano amiga? ¿Qué vamos a hacer entonces? … Todo esto nos va a cambiar. Quiero dar un puñetazo, un puñetazo a alguien, por toda la belleza violada, al igual que los afganos, por los violados y asesinados por nuestros chicos, que han tomado las compañías petroleras, los Bancos, el Complejo Militar-Industrial… lo siento… no era mi intención… no era mi intención despotricar….
  • Está bien.Pero la voz generada por el ordenador no parecía tener un mínimo de compasión. No había ni un mínimo destello de luz que entrando por el telescopio iluminase su rostro. Y su cuerpo, arrugado en la silla de ruedas, tenía una extraña dignidad.
  • Eso también pasará. Somos seres transitorios que vivimos nuestra parte de vida. Siempre hemos sido una especie medio inteligente, demasiado orgullosa. Lao ZI dijo que había tres tesoros: la frugalidad, la compasión y la humildad ¿Cuántos los cumplen y conocen su significado?
  • Es decir que las cosas se pondrán peores ¿no? No podemos esperar nada de un liderazgo vertical, ya que todos están dentro, forma parte de la podedumbre.
  • Hay una canción que recuerdo de mi infancia, que me enseñó mi abuela, Es algo así..

Y empezó a cantar con voz metódica, aunque me parecía oír la voz detrás de él, como una música de las esferas, algo de Charlie Chaplin, del muchachito de Tiempos Modernos. Parecía que cantaba y que era un gran pájaro, un pelícano, con petróleo en sus alas, desgastado por el tiempo, sin poder volar, aunque recordaba lo que era volar. La canción decía:

Sonríe aunque te duela el corazón,

Sonríe, aunque se esté rompiendo.

Hay nubes en el cielo.

Sonríe a través del miedo y el dolor,

sonríe y tal vez mañana

saldrá el sol brillando

para ti…

Ilumina tu cara de alegría,

oculta todo rastro de tristeza,

aunque estés a punto

de derramar una lágrima.

Hay que seguir intentándolo.

Sonríe ¿de qué sirve llorar?

La vida sigue valiendo la pena

si usted sólo…

Pero no pudo terminar la frase, porque una sonrisa enigmática apareció en su rostro, quizás de compasión.

Había lágrimas en sus ojos.

http://dissidentvoice.org/2010/06/an-exclusive-somewhat-apocryphal-interview-with-stephen-hawking-on-the-british-petroleum-deepwater-horizon-oil-spill/