El derecho a la vivienda

por Bill Quigley / 13 de mayo 2010

El mes de mayo está siendo testigo del recrudecimiento de las protestas de las organizaciones locales que piden el acceso a ese derecho humano básico que es la vivienda. En casi todos los países se reconoce el acceso a la vivienda como derecho para todos lo seres humanos. Son millones las personas sin hogar que viven en nuestras comunidades y millones también las casas vacías.

Organizaciones de los EE.UU están participando en esta liberación de la vivienda y en defensa de una vivienda. Estos son algunos ejemplos:

Madison

En Madison, Wisconsin, la organización de base Bienvenido a Casa ayudo a Desiree Wilson, de 24 años, una madre con varios niños de corta edad, a encontrar una casa vacía, dar los servicios públicos básicos y cambiar las cerraduras. La casa estaba vacía debido a una ejecución hipotecaria. Bank of America es el propietario de la vivienda. “No vamos contra la ley. Esto está por encima de la ley. Es mucho más grande que uno mismo. La vivienda en un derecho humano”, dijo Wilson.

La Operación Bienvenido a Casa dio una conferencia de prensa en la que criticaba los miles de millones de dólares que se han dado en rescate a los prestamistas hipotecarios. “Les estamos pidiendo que entreguen la propiedad de las casas a la comunidad, pues los impuestos les están financiando”. Uno de los portavoces del grupo Zhaukness recordó que “la vivienda en un derecho humano, cueste lo que cueste el ingreso, cuesto lo que cueste la historia del alquiler… Nos planteamos más liberaciones de las viviendas que estén desocupadas”.

Madison Area Community Land Trust dice que si los activistas logran convencer al banco para que donen la vivienda, ellos pueden encontrar los recursos para que se convierta en una vivienda económica. Adquirir las propiedades hipotecadas es un paso valiente dice Michael Carlson, de Madison Area Community Land Trust: “ Están abriendo los ojos de las personas del condado de Dane sobre las contradicciones reales en la manera en la que proporcionamos la vivienda. Hay unos excedentes enormes que llevaron el mercado a un colapso en el crédito y, por otro lado, hay personas sin vivienda y sin precios asequibles”.
Toledo

En Toledo, Ohio, el trabajador de una fábrica, Keith Sadler, perdió su casa después de 20 años por una ejecución hipotecaria de 33.000 dólares. Cuando llegó el momento de ser desalojado, Keith y sus amigos levantaron una barricada para resistir el desalojo por la ejecución hipotecaria. Todos eran miembros de la Liga de Defensa de Toledo. Después de 5 días fue allanada la casa por el equipo SWAT local y todos fueron arrestados con cargos de delito menor y después liberados.

Portland

En Portland, Oregon, un grupo local, Right 2 Survive, ocupó de un terreno baldío, frente a una escuela abandonada. Montaron carpas como las utilizadas para  los realojados de la ONU. «Esto es una celebración, porque estamos exigiendo nuestros derechos«, dijo Julie McCurdy a Take Back the Land «Lo que estamos haciendo es buscar las soluciones a medida para nuestra comunidad. Estamos cansados de esperar a que el ayuntamiento llegue con una revisión del plan o unas ordenadas que no satisfacen a las personas que necesitan una vivienda.”

Sacramento, Filadelfia, Chicago, Atlanta

Un grupo ha ido realojando a las familias en viviendas vacías de Sacramento. Poor People’s Economic Human Rights Campaign trasladó a una familia a una casa desocupada de Filadelfia. Chicago Anti-eviction Campaign protegió a una familia de Chicago y el movimiento de base Malcom X protestó por las subastas de casas familiares ante los jugados del condado de Atlanta. Otras muchas acciones de protesta se han llevado a cabo o tendrán lugar por todo el país durante el mes de mayo.
La vivienda como derecho humano

La vivienda es un derecho humano reconocido por una serie de leyes internacionales de derechos humanos. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada tras la Segunda Guerra Mundial, dice: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluso la alimentación, el vestido, la vivienda y la atención médica y los servicios sociales necesarios, y el derecho a un seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otra falta de sustento «.

Sin embargo, la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar estima que el número de personas sin hogar en EE.UU. Es de 1,6 a 3,5 millones de personas.

La ejecuciones de las hipotecas se han disparado. Algunos expertos dicen que 4 millones de viviendas tienen pendientes ejecuciones hipotecarias en 2010. Hubo 3,4 millones de hogares que recibieron aviso de ejecución hipotecaria, anuncios de subasta o embargos bancarios en 2009. En el primer trimestre de 2010, RealtyTrac informó que hubo 932.000 ejecuciones hipotecarias. Las subastas se produjeron en 369.000 hogares al mismo tiempo. Los bancos se adjudicaron 257.000 hogares durante ese tiempo.

Las organizaciones que trabajan para ejercer el derecho humano a la vivienda son eTake Back the Land y the US Human Rights Network. Ambos están trabajando con organizaciones comunitarias locales para apoyar sus campañas.

http://dissidentvoice.org/2010/05/taking-back-homes-from-the-banks-exercising-the-human-right-to-housing/