Demolición controlada de la Economía mundial

por François Marginean, 5 de enero de 2010

Ya llegó el 2011. Feliz Año Nuevo. ¡Y buena suerte! De acuerdo con todos los indicadores financieros y económicos las cosas no mejorarán este año. De hecho, se pueden poner todavía algo más turbias.

La clase media va a formar parte de las clases más pobres, mientras que los ricos van a ampliar su brecha, de modo que habrá dos clases: los extremadamente pobres y los ultra ricos. Ésta es la tercera fase de la globalización en los países ricos… que ya es una realidad.

Todos los países occidentales se están ahogando en su deuda, que dicho claramente es, simplemente, impagable. Algunos pueden pensar que se trata de un ciclo normal o un accidente económico, pero cuanto más tiempo pasa, más se parece a terrorismo que a una economía organizada. ¿Estamos siendo testigos de una demolición controlada de la Economía mundial? Sea usted el juez.

¿Y si fuese el caso de que hubiese sido producida por codicia y voluntariamente? Al crearse un problema, a continuación se debe producir una reacción, se pide una solución que ya está preparada de antemano para servir a los intereses de aquellos que se benefician de esta crisis económica. Una economía planificada que atiende a un nuevo orden mundial a partir del sistema financiero, tratando de esclavizar a la población mundial sometiéndola a una deuda y controlando la creación del dinero.

Retrato de la Economía

Estados Unidos, por primera vez desde 2008, tuvo una fuerte inflación que golpeó a los consumidores. Los precios de los alimentos aumentaron un 50% más rápidamente que la inflación general en 2010, sólo superados por los costes del transporte y la atención sanitaria, según las cifras publicadas recientemente por la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas predicen que esto es sólo el principio. Impulsado por un aumento de los precios del trigo, el maíz, el azúcar, la soja y la energía, los consumidores podrían ver los precios de los alimentos aumentando un 4% al final de este año. Todas las pruebas apuntan en la dirección de un aumento espectacular de los precios de los alimentos a nivel mundial, incluyendo una posibilidad de que haya escasez. Esta escasez podría estar causada por una combinación de bajas temperaturas y por los pasos en falso de los Gobiernos.

El precio del petróleo alcanzó recientemente los precios más altos desde los últimos dos años, a 92,58 dólares el barril, antes de retroceder momentáneamente en el NYMEX. No se había visto esto desde octubre de 2008. Joe Petrowski, director ejecutivo de Gulf Oil y Cumberland Gulf Group, dijo en la CNBC que los precios del petróleo podrían alcanzar los 150 dólares por barril este próximo verano. Por otra parte, la India está considerando abandonar el dólar estadounidense en el comercio de petróleo con Irán. La moneda que lo sustituiría sería el yen japonés y el dirham de los Emiratos Árabes Unidos. Los Estados del Golfo Pérsico han mantenido conversaciones privadas con Rusia, China, Japón y Francia para reemplazar el dólar estadounidense por un conjunto de monedas para garantizar el intercambio de petróleo, según reveló el diario británico The Independent.

Según el Centro de Investigación Económica y de Negocios, el euro sólo tiene un 20% de posibilidades de sobrevivir en su actual forma durante los próximos diez años. Incluso es probable que la zona europea no sobreviva ni siquiera un año. El director Douglas McWilliams piensa que el nivel de vida en Europa se podría reducir en un 15% en las economías más débiles y que los gastos del Gobierno serán recortados para mantener la moneda única. El CEBR advirtió que los problemas financieros que se produjeron en Grecia e Irlanda se pueden extender a otros países europeos que se enfrentan con enormes deudas.

Según el informe, podría producirse una crisis en el ámbito europeo en primavera, si no antes, con España e Italia en el punto de mira. El señor McWilliams opina que para salvar la moneda única europea se deben reducir drásticamente los niveles de vida de Irlanda, Grecia, España, Portugal e Italia, además de reducir el gasto de los Gobiernos en un 10% del PIB.

En Estados Unidos la lista de ciudades que se están quedando sin dinero para los fondos de pensiones está aumentando. Varias ciudades tienen serios problemas. He aquí una lista de las 10 primeras ciudades que se ven amenazadas por la falta de fondos, del orden de 1 a 122 mil millones de dólares en una década: Philadelphia, Chicago, Boston, Cincinnati, St. Paul, Jacksonville, Nueva York, Baltimore, Detroit y Fort Worth. Un estudio independiente de Stanford señala que en California hay un déficit de más de 500 millones de dólares para el sistema de fondo de pensiones.

Las nuevas leyes sobre fondos de pensiones proponen aumentar los impuestos sobre la propiedad en un 60%. Y añadimos otro hecho inquietante: a partir del 1 de enero de 2011, más de 10.000 “Baby Boomers” (N. del T.: Baby boom es una expresión inglesa surgida tras la Segunda Guerra Mundial para definir el periodo de tiempo en el que se produjo un extraordinario número de nacimientos, entre 1946 y 1964) llegarán a la edad de jubilación, 65 años. Esto seguirá ocurriendo todos los días durante los próximos 19 años. La estadística señala una grave crisis en los fondos de pensiones.

De hecho, son un centenar las ciudades de los Estados Unidos las que se enfrentan a la quiebra en 201, generando una deuda acumulada de 2000 millones de dólares, lo que podría hacer descarrilar la economía de los Estados Unidos. También hay ciudades europeas en riesgo: Florencia, Barcelona, Madrid, Venecia, todas ellas tienen problemas. 2011 es el año de la bancarrota de los municipios, según indican varios analistas como Meredith Whitney. Esta tendencia es probable que se acelere este año.

Lo que se ha hecho a las generaciones futuras en las próximas tres décadas es absolutamente criminal. Hace 30 años la deuda nacional de los Estados Unidos estaba justamente por debajo del billón de dólares. Hoy en día la deuda oficial es 14 veces mayor y un futuro apocalíptico parece que está apunto de llegar. Los niños y las generaciones futuras serán esclavos de una deuda perpetua- En este artículo se dan algunos datos estadísticos sobre la deuda nacional de los Estados Unidos. Estos son algunos:

  • del 1 al 28 de diciembre la deuda nacional era de 13.877.230.355.933 dólares.
  • Si el Gobierno federal empezase a pagar la deuda nacional a razón de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en pagarla.
  • Si el Gobierno federal comenzase a pagar la deuda nacional a razón de 10 millones de dólares diarios tardaría 3.800 años aproximadamente en pagar la deuda.
  • La deuda nacional de los Estados Unidos aumenta a razón de 4 (mil) millones de dólares diarios .
  • El Gobierno de Estados Unidos pide prestado a razón de 2,63 millones de dólares por minuto.
  • Se espera que el Gobierno de Estados Unidos pague 900 mil millones de dólares sólo en intereses de la deuda nacional en 2019.
  • Los 10 billones de dólares en billetes darían 380 vueltas al planeta, colocados uno detrás de otro. Esta cantidad de dinero es insuficiente para pagar la deuda nacional de los Estados Unidos.
  • El Congreso de los Estados Unidos ha aumentado el límite de la deuda federal seis veces en sólo tres años.
  • El 111 Congreso ha generado una deuda equivalente a los 100 primeros Congresos en su conjunto.

Estas cifras nos parecen impresionantes, pero comparándolas con las del Dr. Kotlikoff, profesor de Economía de la Universidad de Boston, que cuenta con las cifras oficiales del año 2010, obtenidas de la Oficina de Presupuestos del Congreso, publicadas en su informe oficial del pasado junio. Kotlikoff calcula que la deuda nacional ascendía a 202 billones de dólares, que es 15 veces el importe de lo que se reconoce de forma oficial.

¿Qué se hará para controlar este aumento de la deuda? Nada. En cambio, el Gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de aumentar una vez más el límite de la deuda a 14.300.000.000.000 dólares . Si el Congreso estadounidense se niega a ratificar esta decisión, el país incumpliría sus obligaciones.

En Canadá, las crisis económica amenaza con limitar el crecimiento futuro del PIB, a menos que el Gobierno elimine las barreras que impiden que el capital extranjero tome posesión de todo y continúen trabajando las personas de la tercera edad, de acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el Centro de Estudios del Nivel de Vida, integrado por economistas relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La segunda mitad de 2011 marcará el momento en que todo el mundo financiero entenderá que Occidente no va a poder pagar una parte significativa de la deuda por los préstamos realizados durante las últimas dos décadas. Según LEAP/E2020 se estima que será alrededor de octubre de 2011 cuando se produzca una situación explosiva, debido a las enormes deudas de muchas ciudades y estados de los Estados Unidos, atrapados en una situación financiera resultado de la escasez de fondos federales, mientras que Europa se enfrenta a una necesidad acuciante de refinanciar su deuda.

Los empresarios han sugerido en un artículo publicado en el diario The Telegraph que las tasas de interés se multiplicarán por seis en los próximos dos años para contener la creciente inflación. Esto va a provocar un gran aumento para los más de 7 millones de propietarios de viviendas que tienen hipotecas a interés variable.

En el año 2010 en los Estados Unidos, la Federal Deposit Insurance Corp.. (FDIC) ha registrado un número récord de 157 quiebras bancarias, la mayor cantidad desde 1992. 860 instituciones bancarias estaban en la lista de entidades con problemas de la FDIC a fecha de 30 de septiembre de 2010.

En resumen, la clase media está siendo sistemáticamente borrada y destruida, tanto en Norteamérica como Europa… Los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres, a un ritmo vertiginoso. En el pasado, Estados Unidos tenía la mayor clase media y la economía más próspera, pero ahora están cambiando las cosas rápidamente.

http://lesnouvellesinternationales.blogspot.com/2011/01/demolition-controlee-de-leconomie.html

http://www.internationalnews.fr/article-demolition-controlee-de-l-economie-mondiale-par-fran-ois-marginean-64635292.html

http://www.internationalnews.fr/article-demolition-controlee-de-l-economie-mondiale-par-fran-ois-marginean-64635292.html

Esta entrada ha sido publicada en Régimen político y económico y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.