Capitalismo parásito


La financiación del Gran Imperio

Por Kim Petersen, 11 de junio de 2011

La guerra es una raqueta

General de la marina estadounidense Smedley Butler

Imagen: blog de Laura Lorio

Suponga que sin llamarle aparece en su casa un exterminador de plagas y desinfecta y mata los parásitos que se encuentran en el entorno. Pero al llegar a casa se encuentra con que su gato está muerto, su hijo tiene síntomas de intoxicación. Se apresura a llevarlo al hospital, donde también se encuentra con otros muchos pacientes que también han recibo tratamientos no solicitados. Esperando a que sea atendido en la sala de espera del hospital, su hijo muere debido a una reacción alérgica severa producido por los productos químicos usados por el exterminador.

Mueren otras personas, aunque algunos de los pacientes logran reponerse al daño causado por los exterminadores.

Poco tiempo después, el exterminador se presenta en su casa con la factura por el trabajo realizado, pues dice que ha erradicado todos los parásitos. ¿Cómo reaccionaría usted?

Apliquemos esta analogía a algo todavía más extraño y escandaloso. Una congresista de los Estados Unidos ha tenido la caradura de pedir que Iraq debe pagar por la guerra emprendida por Estados Unidos en ese país, después de atacarlo y ocuparlo ( empeño en el que todavía sigue). O sea, que deben pagar por el millón de víctimas que el conflicto ha generado, por los 4 millones de desplazados, por la catastrófica situación sanitaria, por las malformaciones infantiles, por la destrucción de las infraestructuras y de la economía, etc.

Estados Unidos ha conseguido que japón, Alemania, Kuwait y Arabia Saudí pagasen la Fase 1 de la matanza en el Golfo Pérsico. No obstante la economía de Estados Unidos sigue empeorando desde entonces.

La representante republicana Dana Rohrabacher ha encontrado el modo de conseguir más dinero en efectivo para los Estados Unidos. Acusar a las víctimas de la agresión.

Una vez que Iraq se ha convertido en un país más rico y próspero… esperamos que tengan un poco de consideración y reembolsen a Estados Unidos algunos dólares de los que hemos gastado durante los pasados ocho años en ese país”, dijo Rohrabacher a los periodistas en la Embajada estadounidense en Bagdad.

Y esperamos esa consideración de reembolso porque Estados Unidos ahora mismo está en una situación crítica, con otra crisis económica muy seria, y sería lógico que esas personas a las que hemos ayudado nos devolviesen ahora el favor”.

Rohrabacher aboga por las dificultades económicas ¿ Cómo es eso de que un país que ha sido víctima de un ataque agresor pague la reparación a aquel que lo ha atacado ( y no al revés), y debe esperar que los que han experimentado penosas situaciones económicas sufraguen los gastos de la economía más poderosa?

No hay necesidad de comentar cuál es el cariño que sientes los estadounidenses por Iraq: sólo están preocupados por su petróleo. Todo lo demás ha sido un saqueo y pillaje ( también por parte de las tropas estadounidenses).

Sin embargo, Rohrabacher no se detiene en la cuestión de Iraq: “ También los libios podrían ayudar en los costes compensando a Estados Unidos, por todo aquello que estamos gastando durante este período… ésta sería la forma de hacerlo”.

Uno supone que Hamid Karzai también recibirá una factura del Congreso de los Estados Unidos muy pronto.

¿Y por qué detenerse ahí? También en Vietnam los estadounidenses dejaron allí sus vidas en los años 1960 y 1970. También se deberían ajustar cuentas con Corea del Sur, y con Corea del Norte cuando se instaure un régimen democrático. Añadamos Haití, Panamá, la amenaza de Granada y otros innumerables.

¿Por qué no pasar factura a los indígenas de Isla Tortuga por haber introducido el capitalismo y el colonialismo.. y unos prósperos casinos? Una invasión en Venezuela, rica en petróleo, podría ser una importante manera de hacer caja por las finanzas estadounidenses y sacar a flote el barco que se hunde.

Y lo que está bien para el Gran Imperio también sería bueno para sus firmes aliados. La Asamblea de Israel ( Knesset) también espera que los palestinos tengan un poco de consideración y reembolsen lo gastado por la ocupación de más de medio siglo…

Kim Petersen es coeditor de Voz Disidente. Se pueden poner en contacto con él en: kim@dissidentvoice.org.

http://dissidentvoice.org/2011/06/bizzaro-capitalism/#more-33594