Bilderberg 2010: comienza el operativo de seguridad

Mediodía en el hotel Bilderberg: helicópteros, policías antidisturbios y el personal enfadado

Fotografia: The Guardian. Charlie Skelton

Esta es la segunda aventura del Bilderblog de Charlie Skelton. Lea la primera parte aquí.

Felicidades” dijo mientras sonreía el responsable de la reunión de Bilderberg de este año, con un cierto sarcasmo, como sólo un holandés podía hacer.

Ustedes serían los últimos en ser invitados aquí. Deben tener una acreditación”, gritó, dando puñetazos al aire, diciendo que nos fuéramos Es cierto, he estado arrastrando los pies desde que salí del hotel Dolce Sitges. Las mesas plegables del patio ya estaban protegidas por el cordón de seguridad. Fue después del mediodía cuando bloquearon el hotel.

“Bajo llave” en Bilderberg significa que el sistema de seguridad es infranqueable, como si fuese el cordón de seguridad del Pentágono en torno a este hotel junto al mar.

Esto significa que cientos de policías se sitúan en cada cruce, en cada rotonda, a lo largo de las carreteras, y un kilómetro antes en las carreteras de acceso al hotel. Y cada 15 minutos, arruinando las siestas de los que duermen junto a la piscina, helicópteros de la policía merodean por el cielo.

Lo de los helicópteros se inició ayer. El día anterior una pareja de turistas pasó por encima del hotel en un ultraligero en dirección a la playa. Durante unos segundos pensé: “Brillante. Así es como vamos a sacar fotos. Desde el aire”. Entonces pensé:”Francotiradores de la CIA ¡No tan brillante!

Hicimos unos cuantos tiros disimulados alrededor del hotel y algunas confidencias con el personal de la barra. Hicimos un poco de espionaje. Así que ya podemos decir las personas que definitivamente asistirán a la reunión del Club Bilderberg este año en Sitges.

No puedo decir cómo he conseguido esta información, digamos simplemente que la he obtenido. Continúa si oyes tu nombre.

1.- Marcus Agius: presidente del Barclays y director no ejecutivo en la nueva junta directiva de la BBC. Casado con Catalina, hija de Rdmund Leopold de Rothschild ( no sé por qué digo esto. Es algo trivial, pero algunas personas encuentran interesante esta información).

2.- Josef Ackermann: consejero delegado del Deutsche Bank y director no ejecutivo de Shell.

3.- General Jack Keane, ex subjefe del Estado Mayor del Ejército de los EE.UU en el Consejo de Defensa, formando parte del conglomerado con General Dynamics.

4.- Juan Luis Cebrián Echarri, cofundador del diario El País, consejero delegado del Grupo PRISA (el mayor editor de España) y del consejo de adminsitración de Le Monde.

5.- Richard Holbrooke: enviado especial de Barack Obama para Afganistán y Pakistán y miembro de la junta directiva del Consejo de Asuntos Exteriores.

6.- Gustavo Cisneros Rendiles: magnate de los medios de comunicación venezolanos, uno de los hombres más ricos del mundo.

7.- Víctor Halberstadt: profesor de economía de la Universidad de Leiden y consejero internacional de Goldman Sachs. Presidente del Instituto Internacional de la Hacienda Pública.

8.- Roger Altman: fundador y prediente de Evercore Partners “ la boutique de la inversión en banca más activa del mundo” (eso es lo que dice su página web)

9.- Joaquín Almunia: miembro por España de la Comisión Europea

10.- Edmund W. Clark: presidente y consejero delegado del Grupo Financiero TD

11.- Jan H.M. Hommen: presidente del grupo ING

12.- Jyrki Katainen: Ministro de Hacienda de Finalndia, presidente de la Coalición Nacional de Finlandia.

Y esto es sólo la punta de Bilderberg. Más nombres irán apareciendo de aquí al fin de semana. La policía ha empezado a expulsarnos cada vez más lejos del entorno. Ha habido las primeras detenciones y los primeros altercados con la policía por tomas fotografías.

Si asisten a la reunión de Bilderberg, que es un misterio, su presencia tiene que seguir siendo un misterio. Ventanas ennegrecidas de las limusinas, desesperados con sus cámaras y los delegados, esquivos.

Tony Blair, que asistió en el año 1993, mintió sobre esto al Parlamento ¿ Por qué mentir? ¿Por qué ocultarlo? ¿No se trata de un largo fin de semana jungado al ping-pong? ¿Por qué este secreto? Si se trata de un largo fin de semana elaborando estrategias globales ¿Por qué no se comportan como adultos y hablan con la prensa al respecto?

La paranoia se apodera a los organizadores de esta reunión. Un par de ellos hablaron sobre la reunión de Bilderberg del año 2006 en Ottawa, donde el presentador de radio Alex Jones encabezó las protestas con megáfono en mano.

“Estaban muy cerca del hotel”, dijo uno. Otro miró sorprendido y dijo: “¿Es que pensaban atacar? Con un movimiento de cabeza respondió: “No, pero teníamos mucho miedo”. Un tercero aprovechó para decir: “Es el lado negativo del estado de bienestar. Las personas tienen ingresos suficientes, por lo que pueden hacer esto, siendo una constante amenaza.”

¿Qué amenaza? ¿Que la gente preocupada por la injusticia en el mundo proteste ante un cordón policial? ¿ No puede gritar su indignación ante la locura de las multinacionales con su acaparamiento de activos, cuyos jefes beben cerveza con nuestros representantes elegidos? ¡Es una amenaza permanente! No me haga escupir.

Mi esposa, Hannah, se sintió al borde de la paranoia cuando abandonamos del hotel. Decidió que quería imprimir en aquel momento una historia de Sitges, sacada de Internet.

El conserje le hizo pasar al interior, encontrándose en el corazón de Bilderberg. Se sentó a escribir, pero fue descubierta. Una señora holandesa gritó por la popa con frialdad: “ Llévenla a seguridad” y luego ladró: “ ¿Cómo te llamas?
Sobresaltada, Hannah, comentó: “No es muy agradable el trato en este hotel”. La señora respondió: “No, no es un hotel muy agradable”. Esta semana no lo es.

Al salir finalmente del hostil Dolce Sitges, vimos reunida a la policía vestida de paisano, apelotonada a la entrada como sandías junto al sistema de iluminación. Las luces del patio se habían cubierto de celofán de color naranja.

Va a ser todo un espectáculo la apertura nocturna de Bilderberg, con sandías por todas partes , con unos ávidos ojos brillando de color naranja en la pista de baile.

“Más sandías”, gritará el consejero delegado del Deutsche Bank. 20 se pondrán junto a él en un instante. Gritos de alegría en el ambiente de color naranja, y el DJ se inclinará sobre el micrófono: “Tenemos una petición del Sr. Kenneth Clarke, Another One Bites the Dust”.

Un Ken muy feliz tirará su cigarrillo por encima del hombro e irá al piso de la discoteca. No es que sepamos que Ken vaya a asistir. Es posible que esté descansando en su casa. Pero es una cuestión que habría que investigar.

El martes por la noche, cuando estábamos en la barra, que se destaca por su selección de cervezas catalanas, pedimos al camarero que no dijera como sería de abultada la cuenta de Bilderberg.

Abrió los ojos y dijo: “¡Usted quiere saber cuánto pagarían ellos por esto!” Creo que me entendió mal.

Si el precio de una cena en el Dolce es la que dicen, debe de tener mucha categoría. Mi consejo para David Rockefeller es que evite el filete de trucha. Si tiene hambre, que pruebe espaguetis con albóndigas de salmón negro, para empezar.

¿Qué más …?

Mis consejos para los participantes en Bilderberg 2010:

El gazpacho es bueno, muy fino.

A la derecha de las dos mesas de ping-pong (si estás de pie de espaladas a las tumbonas) hay mucha inclinación, mejor ir hacia la izquierda.

Si tienes problemas de presupuesto, ir a desayunar a las 7 de la mañana y luego ir de nuevo hacia las 10, de modo que por el mismo precio obtienes el desayuno y el almuerzo buffet.

Que no beban agua del grifo de las habitaciones. Tiene más cloro que el agua de la piscina.

Los pasteles de kiwi del desayuno son para morirse.

La sopa de alcachofas necesita un poco de pimienta negra.

Ir al spa a recibir un masaje ayurvédico y mientras tanto repetir el mantra: “ Vale si no poseo todo, vale si no poseo todo”. A continuación uno puede emborracharse y tirar pan durante el striptease.

El personal es catalán, no español. A parte, hay un botones argentino. Es argentino.

Disminuir la protección policial en sus tres cuartas partes. Usted no necesita tanta, y está costando mucho dinero a los contribuyentes.

http://www.guardian.co.uk/world/blog/2010/jun/03/bilderberg-spain-charlie-skelton