Apuntes para «Ciberactivismo, descolonización y resistencias virtuales» (parte I)

Troyano

www.estrellaroja.inf


Parte de la dinámica posmoderna y aunque no he tenido tiempo de concluir la lectura completa del artículo, voy a responder al apartado:»*Nuevas formas de dominación, nuevas formas de resistencia»

Comparto tu análisis sociopolítico sobre los nuevos medios NTIC’S como los llamáis. Quisiera aportar a tu artículo el punto de vista del naciente Software Comunitario.

*Los aportes de tu artículo al Movimiento general de Resistencia en Internet son significativos, el concepto histórico del Zapatismo como los precursores del aprovechamiento del medio es muy bueno y coincide un poco con mi crítica.

Reflexiono que la mayoría de los movimientos, organizaciones y partidos clásicos que fueron germinados antes de los 70, 80, tienen una caracterización errónea de los nuevos medios. Es decir defienden una postura racionalista pero a su vez intoxicada por componentes románticos (el anhelo de volver al pasado, por ejemplo están aferrados a la imprenta como único medio revolucionario) es por eso que instintivamente y a fuerza de sus dirigentes (personas casi siempre mayores de los 40 años) son generaciones que no son «nativas» de la nueva Era digital o de la comunicación.

Quiero hacer un nuevo enfoque *partiendo desde este párrafo:

* «Otros de los contra-argumentos, sobre todo surgido a partir del 9/11 y de la aprobación del Acta Patriótica, responde a las posibilidades de control e intercesión de las comunicaciones a través de la Internet (también del teléfono móvil) y de las NTIC’s (Cyber-Terrorismo). Se ha argumentado que dichos medios son vulnerables y que las agencias de control del Estado tienen acceso a toda nuestra información. Este elemento es particularmente importante cuando se trata de movimientos que se encuentra en un borde o en el espacio de la alegalidad.»

Nosotros no creemos que el aspecto de la vulnerabilidad, sea un contra-argumento, sino que la realidad político y técnica es que Internet no es neutral. Sino que las mismas redes dependen y estan dominadas a la fuerza económica y material por no más de una docena de Corporaciones, Multinacionales, y Lobbies, lógicamente neoliberales y alineados con el proyecto imperialista de EEUU y el capitalismo en lineas generales.

La realidad es que ya hay casos, revelaciones, tanto información secreta que se ha hecho pública por hackers, los casos del espionaje y colaboracionismo con la inteligencia de este «grupo o burguesía internacional cibernética». Los casos son los de Microsoft, Google, Yahoo, y algunas corporaciones de las comunicaciones que sabemos públicamente que prestan servicios de inteligencia a los Gobiernos y al Stablishment.

Pero justamente no se trata de un contra-argumento con la masificación de la lucha digital o en Internet, sino que se trata de un argumento superador. En los países más industrializados, o los dominantes del capitalismo, ya existen corrientes anarquistas que han montado sus propios servicios de correo-electrónico y utilizan cifrados para encriptar sus comunicaciones. Por ejemplo es el caso de www.riseup.net

En lo personal yo creo que uno de los factores que más influye en la torpeza de que nuestra izquierda latinoamericana aún no logre visualizar como es el nuevo escenario y la Guerra de Cuarta Generación, se debe justamente a una generación de organizaciones y, lideres y dirigentes, sin formación en la materia, románticos, tecnófobos. La corriente materialista y racionalista, sintetizada en la dialéctica materialista que teorizó Marx justamente es lo contrario a la ortodoxia anti-tecnológica que tienen muchos de los movimientos que dicen defender esas teorías.

Yo creo que el cambio debe ser radical, desde hace por lo menos 5 años que vengo comentando a todo el mundo que Internet es un medio clave para poder movilizar y difundir ideas, con recepción masiva. En esos años me han acusado de todo como un «comunista hipócrita», sin embargo ahora, hasta los más tecnófobos, todos están cayendo en la trampa de Facebook, las corporaciones y su espionaje mundializado.

Es por eso es clave entender que el materialismo histórico nos plantea este nuevo escenario, que lógicamente esta articulado con la lucha de siempre, no caer en los extremismos softwarelibristas que creen conquistar el poder con el código y software libre. No. Lo que debemos hacer es superar todas esas visiones erróneas, producto también del mismo desarrollo del sistema, y desarrollar nuestra linea que debe ser la de aprovechar todos los medios, popularizar la tecno-alfabetización (conocimiento del Hardware, Software, Redes), la formación tecno-política, la creación de redes descentralizas, la independencia y soberanía comunitaria, la formación de seguridad y ataque digital, el uso de Software Libre y Comunitario.

Es ese el camino por donde avanzará la luz revolucionaria, de un ciberactivismo realmente concreto en todos sus aspectos de formación amplia y lucha sin trincheras. Del contrario las corrientes que caigan en el facilismo de las Corporaciones, del imaginario de que Internet es neutral y bueno, sufrirán y ya sufren de espionaje, censura, y total dependencia, son absorbidas por el aparato y la estructura, como también van infiltrándole elementos ideológicos de forma subliminal.

Un ejemplo intermedio de error y acierto es la caracterización que hace Hugo Chávez de Twitter, es un medio acierto porque es verdad que hay qeu combatir en todos los ámbitos. Pero Chávez esta entrando en terreno de una multinacional de capitales privados especulativos, que ya conocemos, no dudará en utilizar todos los datos e información que ahí se manejen, ni tampoco vacilará en censurar o cerrar cuentas si fuese necesario en Twitter, o favorecer a los opositores liberales al socialismo.

Es por eso que nos parece que la salida de Chávez ha sido intermedia. Por un lado progresivamente va bien, pero si ese paso no avanza, podríamos caer una vez más en el mundo de las fantasías. Internet no es un mundo de la libertad neutral como el imaginario popular cree, Internet puede convertirse con herramientas como Facebook y Twitter en la peor trampa que ha visto el movimiento mundial de resistencia, ya que la inteligencia que se puede realizar con estos medios es infinitamente superior a la de las lucha de ideas del pasado.

Aún no conocemos como puede ser la represión utilizando información cruzada desde Google, Facebook, Twtiter, Microsoft (y Echelon), pero podemos ver que con no más la combinación de un par de corporaciones, podrían tener toda la información que quisiera de cualquier grupo o persona que alguna vez interactúe con esos medios. Hoy en día Facebook y Google piden geolocalización y número de teléfono móvil, combinando esta información con redes de contactos, nombres y apellidos, fotos por satélite, el Poder que esto daría a cualquier Lobby o Stablishment en caso de querer atacar a la resistencia anticapitalista aún es incalculable. Pero la conciencia, la experiencia histórica y el saber popular nos enseño que los capitalistas utilizan todos sus medios en caso de plantar una contrarrevolución.

Yo llamaría a este nuevo método de control social con las nuevas tecnologías como: «Terrorismo burgués digital», no sólo que se impone masivamente, coopta conciencias, crea dependencias comunicativas, absorbe grupos, induce a voluntariamente a redes virales para la masiva inclusión de datos de la población, sino que es un aparato potencialmente represivo.

Todos estos temas son poco interesantes para los movimientos, organizaciones tradicionales de izquierda, ya que se lo toman a risa, muchas veces desde el desconocimiento se burlan de la temática. están empantanados en una lógica de construcción política asíncrona (sólo panfletos impresos versus redes sociales), mientras el imperialismo ya hizo sus movilizaciones y jugadas táctica político militares a través de Internet, la izquierda aún no logra con sus referentes poco formados vislumbrar la realidad de los cambios históricos.

A los compañeros los invitamos a formar parte de www.albasol.info y www.estrellaroja.info

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105344