Alemania: Permiso de importación o prescripción facultativa para las plantas medicinales

Por Heidi Stevenson, 25 de noviembre de 2010

Una pregunta corriente sobre la Directiva de Productos Herbarios Tradicionales (THMPD) es qué efectos tendrá realmente. Sólo tenemos que ver lo que pasa en Alemania. Alemania ya puso en práctica el Codex Alimentarius en 2005 y 2006. Pues bien, estas mismas reglas están siendo puestas en práctica en el resto de Europa. La directiva asociada con las plantas medicinales, 2004/24/EC (THMPD), se empezará a aplicar a finales de abril de 2011.

Michael Morris es un ciudadano alemán que utiliza las plantas medicinales para mantener su salud. Recientemente pidió tres mezclas de plantas medicinales a una empresa de Estados Unidos. No las ha recibido. La aduana las retuvo alegando que estas medicinas requieren de la prescripción por parte de un doctor.

Las hierbas en cuestión

Para la limpieza del hígado: los ingredientes son el ajenjo, cáscara de naranja, raíz de bardana, semillas de cardo de leche (cardo mariano), cúrcuma, pimienta negra, la chanca piedra y raíz de diente de león.

Para deshacerse de los parásitos: los ingredientes son corteza de Quassia, corteza de Butternut, Graviola (guanaba) , cáscara verde nuez negra, ruibarbo, ajenjo, ruda cabruna, semillas de cardo de leche, tierra de diatomeas, clavo, pimienta de cayena africana, semillas de frambuesa roja, semillas de calabaza, ajo, pimienta negra, cúrcuma, aloe vera, papaína.

Limpieza con carbón vegetal: los ingredientes son carbono activado de lena, arcilla de bentonita, cáscara sagrada, hoja de sena, Lo Han Guo.

Estos productos no llevan conservantes, ni almidón, ni gluten, estearato de magnesio, no están modificados genéticamente y son productos estrictamente vegetarianos. Uno de ellos no tiene ninguna posibilidad razonable de ser aprobado por la Unión Europea, y dos de ellos no tienen absolutamente ninguna posibilidad.

No se permitirá ningún producto no procedente de las plantas en las mezclas herbarias. El carbón activado de leña y la arcilla de bentonita, si se elimina la limpieza mediante carbón de leña, estará disponible sin prescripción médica en la Unión Europea. La tierra de diatomeas se mantendrá en el mercado para la limpieza de parásitos.

Ni una sola hierba para la limpieza del hígado ha sido colocada en la lista por la Unión Europea. Las posibilidades de realizar una limpieza del hígado quedan prácticamente en la nada. Hay que tener en cuenta que la cáscara de naranja es un ingrediente común en la mermelada. La cúrcuma se utiliza comúnmente en la sopa y en la cocina asiática. La pimienta negra es un condimento común en la mesa. El ajenjo es un antiguo remedio contra los parásitos, El cardo mariano se utiliza normalmente para proteger el hígado. La raíz de bardana es usado para eliminar toxinas de la sangre. Chanca piedra se utiliza para ayudar al hígado, a la vesícula biliar, a los riñones, y ha sido utilizado para tratar las piedras. La raíz de diente de león también ayuda a mantener sano el hígado. Pues bien, cada uno de estos remedios debe ser aprobado para su uso como hierbas medicinales en la Unión Europea. La combinación de plantas debe estar sujeta a las pruebas del producto y al mismo tipo de proceso que las medicinas alopáticas.

Tomando productos herbarios

No es que pretenda sembrar el miedo, pero dice Michael Morris que ya vivimos para el Codex Alimentarius. Pretende utilizar productos para su salud: “ me gustaría desintoxicar mi cuerpo y estos productos contienen la mezcla óptima de hierbas para una profunda y cuidadosa limpieza”.

Pero el Estado alemán no ve con buenos ojos con los ciudadanos manejen la salud a su antojo. La aduana intervino y retuvo los productos. Recibió una carta en la que se le daban las razones:

Los productos examinados por la Oficina para la Salud los identificó como medicinas. Las medicinas pueden ser importadas de otros países siempre y cuando hayan sido aprobadas dentro de la Ley Médica por las agencias federales alemanas y se dispone de la aprobación para su importación.

Las medicinas no aprobadas sólo pueden ser importadas y vendidas desde los países de procedencia si se proporcionan las cantidades y la dosis prescritas por una farmacia y el receptos tiene la receta de un médico o la licencia de importación.”

Cuando Michael Morris recibió la carta telefoneó a la oficina de la Agencia de Aduanas, y le informaron que habían aplicado la ley en cuanto al transporte de mercancías, con la indicación de que podría haber hecho el pedido para vender los productos de forma ilegal. Sin embargo, estaban muy ocupados, así que optaron por tomar esta decisión. También le dijeron que podría recuperar las hierbas si poseía un permiso especial de importación o la receta de un doctor antes de la adquisición de los productos y declarando las razones para importarlas. Si no proporciona el permiso o la prescripción médica, el paquete será devuelto o destruido. Tiene de plazo hasta el 13 de diciembre.

Las preocupaciones de Michael Morris

Michael lleva interesado varios años en la medicina alternativa. Le gusta explorar nuevas cosas que pudieran hacer a la gente más libre e independiente, como las energías renovables y alternativas. Se preocupa por el estado actual de la humanidad, que no cree que sea demasiado bueno, para ser franco, y cómo se podrían hacer mejor las cosas.

Dice que la Industria Farmacéutica no está interesada en la salud, pues si la gente estuviera sana estas empresas quebrarían. Por lo tanto es lógico que su objetivo sea el de que la gente se mantenga enferma. Michael dice que los doctores no curan enfermedades, que sólo la enmascaran suprimiendo los síntomas. Y también piensa que hay que evitar lo que te pone enfermo y tener una dieta sana.

En respuesta a la pregunta ¿qué te preocupa de no poder tener acceso a las hierbas medicinales?, Michael responde:

Es muy inquietante, ya que el Gobierno y los funcionarios restringen el acceso a las hierbas que necesito para desintoxicar mi cuerpo. Los poderosos quieren dictar lo que debemos comer y beber. Restringen mi autonomía. Yo soy un ciudadano adulto que puedo decidir lo que está y lo que no está bien. Mi caso es un ejemplo claro de que Alemania ha puesto en práctica esta directiva de la Unión Europea sobre las plantas medicinales, y que a partir de abril de 2011 será la norma en todos los países de la Unión Europea. Finaliza el periodo de transición de siete años y cada Estado miembro debe cumplir totalmente la Directiva.

No me gusta decir esto porque podría asustar a algunas personas, pero para ser honesto y sincero: ésta y otras directivas de la UE van en el sentido de imponer una dictadura. La gente debe despertar. No se trata de un juego. Es la amarga realidad.”

La política draconiana de Alemania también está planteada para el resto de Europa.

¿ Loas hierbas que sean definidas como de usos médicos van a estar disponibles según la Directiva THMP? ¿Deberíamos de confiar en qué suerte van a tener? Está claro que las hierbas medicinales no van estar disponibles una vez que se cumpla la Directiva. Nadie podrá cultivar, tratar ni embalar las plantas cultivadas en el jardín; será ilegal si no se pasa por el oneroso proceso de su registro. La mayor parte de los fabricantes de productos herbarios, sobre todo los de alta calidad, productos ecológicos, son los menos. Así que no serán capaces de permitirse los gastos que suponen el registro de su productos. Todas las hierbas adquiridas fuera de la Unión Europea, como la ayurvédica y la medicina china, serán ilegales.

Lo que está sucediendo hoy en Alemania será la tónica también en el resto de la Unión Europea. Es así de simple.

Por supuesto que los poderosos no declaran sus verdaderas intenciones. Si lo hicieran, la gente resistiría. Confían en la vaguedad, la ambigüedad, los tecnicismos en los documentos para esconder la verdad. Así que lo único que podemos esperar es que el resultado no sea aceptable. Quizás no sea demasiado tarde. Es más difícil tumbar una ley desastrosa que la tentativa de pararla.

La pregunta que se plantea es: ¿ qué va a suponer realmente el Decreto THMPD? ¿Será tan malo como se prevé? Ésta no es la pregunta correcta. Es ésta otra: ¿tiene la UE el derecho a restringir el uso de las plantas medicinales? La respuesta es un rotundo No. Cualquier limitación en este sentido es una abrogación de nuestros derechos.

Pero la petición de retirado del Decreto sobre Plantas Medicinales dice: “ Pedimos a la Comisión Europea paralice la Directiva de Productos Medicinales Herbarios, 2004/24/EC, que impide el acceso a la gran mayoría a las plantas medicinales, y que comienza su aplicación el 30 de abril de 2011”. No queremos negociar, simplemente decimos que se retire el citado Decreto.

Nosotros, las personas, tenemos el derecho a tomar decisiones sobre nuestra salud. No hay ninguna razón para regular sistemas médicos y métodos que han estado disponibles de forma libre en todas partes durante toda la historia de la Humanidad. En comparación con la medicina oficial moderna, las hierbas medicinales presenta un peligro ridículo.

Si está de acuerdo con Michael Morris o discrepa del asunto no es la verdadera cuestión. El caso es que Alemania ya ha limitado el derecho a la autodeterminación es materia de salud. ¿Cree todavía que es irrazonable, que uno no tenga derecho a ampliar sus opciones de asistencia médica?

http://www.gaia-health.com/articles301/000333-germany-requires-prescription-for-herbs.shtml

Artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/27/triunfo-de-la-industria-farmaceutica-las-hierbas-medicinales-desapareceran-de-la-u-e/