ACTA: un tratado que podría transformar Internet

por Fabrice Epelboin


De aplicarse el tratado ACTA, Internet dejaría de ser lo que es hoy en día. Este tratado da aún un mayor relieve a los derechos de autor (o de los derechos de autor), que obligaría a los proveedores de Internet a actuar como policías en la defensa de esos derechos, de modo que alojar contenidos generados por los usuarios sería económicamente imposible; estableciendo duras sanciones a los usuarios que violen los derechos, cortando su acceso a internet después de tres avisos; inspeccionando en las fronteras los datos de computadoras, reproductores, discos duros, etc. De encontrar archivos protegidos por la propiedad intelectual y descargados ilegalmente, estos serían destruidos y sus propietarios multados.

Entre la información que ha sido filtrada del Tratado ACTA, que aún se está negociando, también existe la posibilidad de que los titulares de los derechos puedan acceder a la información personal de un usuario, de ser sospechoso de descargar contenidos con propiedad intelectual, sin necesidad de resolución judicial.

Las negociaciones sobre el Tratado ACTA están fuera de todo contexto, y no está supervisado por ninguna organización internacional, como la OMC. Se inició en 2006 entre EE.UU, La Comisión Europea, Jordania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Corea, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, que se unió posteriormente a la negociación.

El Tratado está siendo negociado en secreto, aunque en mayo de 2008, Wikileaks.org publicó un documento que revelaba muchos de los puntos citados. La opinión pública ya fue alertada gracias a la EFF, después gracias a ReadWriteWeb US a finales de año pasado.

Muchos creen que las recientes leyes que se discuten en Francia, España e Italia sobre el uso de Internet, son un primer paso en la aplicación de ACTA, que ya estaría aplicándose en parte de Europa a pesar de no haber sido todavía firmado.

Las recientes propuestas legislativas en Italia sobre Internet consideran pirata no sólo cualquier descarga que considere el Tratado ACTA, sino toda la Web 2.0 y la capacidad que ha dado a todos de expresarse (por no hablar del software libre). La obligación hecha a los servicios Web 2.0 de actuar de policía, obligaría a la mayoría de las plataformas de blogs a cerrar, así como aquellos lugares que alojen de forma gratuita contenidos de los internautas.

Acciones para una mayor transparencia

Las negociaciones del tratado ACTA han sido seis hasta la fecha, y la última será en México a final de este mes. Pues bien, las acciones realizadas parecen haber tenido éxito: la transparencia está en el orden del día.

Google se ha comprometido con la Net Neutral y no ve con buen ojo el Tratado ACTA, convocando una mesa redonda la semana pasada en Washington DC para discutir el proyecto del tratado.

El debate fue interesante y agitado. Reunió a los representantes de los grupos de presión y a los defensores de la libertad digital, centrándose en aspectos legislativos, económicos, cuestiones éticas, pero sobre todo en la transparencia, pedida al unísono por todos (o casi).

El representante de los lobbies, Steven Metalitz (abogado de la MPAA y RIAA), ha defendido el Tratado y la necesidad de mantener las negociaciones en secreto. Una situación difícil, pero hay que alegrarse de este esfuerzo de diálogo. Para él, el secreto es una condición necesaria para negociar con los países extranjeros ( entre los cuales estaría Europa, que aplicarían el tratado).

Otras cuestiones defendidas por Metalitz son ridículas, sobre todo cuando dice que no se requeriría modificar las legislaciones de los países que se unan al ACTA. De hecho, ya hay países que lo están haciendo, Hadopi en Francia, Loppsi, o el de Economía Sostenible en España. Es decir, las leyes para su aplicación ya se están discutiendo en varios países.

Pero sobre el ACTA prácticamente no ha habido ningún artículo en la prensa oficial, y nos han dicho que el tema está censurado en las salas de redacción. Ningún grupo parlamentario ha pedido la más mínima investigación: moverse, no hay nada que ver.

Sin Wikileaks, este tratado seguiría aún siendo secreto, y no entenderíamos lo que está pasando en Francia, España e Italia en estos momentos.

Fuente:  http://fr.readwriteweb.com

www.legrandsoir.info

Traducción: Zenón

Más información sobre el Tratado ACTA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement