A vueltas con el glifosato: entrevista con científico del MIT sobre las causas de la intolerancia al gluten

Por Ari Levaux, 27 de febrero de 2014

AlterNet

gluten

Stephanie Seneff es una investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con sede en la Universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. El enfoque de Seneff, según su página web, “es una intersección entre la Biología y la Computación”. Muchos miembros de la comunidad científica hablan de ella como una curandera, una farsante que se ha metido al negocio de la Ciencia y practica una pseudociencia.

Desde que comenzó a publicar sus trabajos sobre Biología, en revistas consideradas marginales por la comunidad científica dominante, Seneff ha dado explicaciones para una serie de trastornos y ha presentado objeciones a las hipótesis de los expertos, en la mayoría de los campos en los que ha profundizado. Se trata, en definitiva, de una figura polémica dentro de la Comunidad Científica, y desde luego presenta unas posiciones inusuales para alguien que posee tres licenciaturas y trabaja en el MIT.

En los últimos meses. Seneff ha sido coautora de dos artículos que presentan una conexión entre el herbicida glifosato y la intolerancia al gluten. Hablé por teléfono son Seneff sobre esta hipótesis, su transición desde la informática a la Biología, y de su reputación entre la Comunidad Científica.

Ari Levaux (ALV): ¿ Cómo cree, en su opinión, que el glifosato causa intolerancia al gluten?

Stephanie Seneff (SS): Hemos argumentado en diferentes trabajos que el glifosato se uniría al gluten. El gluten suele formar unas conexiones en malla cruzada entre diferentes aminoácidos. El glifosato impediría la formación de esta malla, haciendo que el gluten permanezca en la forma que se sabe es más alergénica. Por lo tanto, el glifosato sería la causa de que el gluten asuma una forma que es muy alergénica.

ALV: ¿Cree que a esto se debe la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten?

SS: La intolerancia al gluten por sí misma no necesariamente se debe a la inmunogenicidad de la transglutaminasa de la enfermedad celíaca. Comparte las mismas características de la enfermedad celíaca, pero no es un caso tan extremo. Pero hay otra serie de patologías que están asociadas con la intolerancia al gluten, que es una de las cosas más fascinantes para mí. Todos los factores de riesgo que concurren en la enfermedad celíaca podrían explicarse a través de otros medios, como que el glifosato perturba la fisiología. No se trataría directamente por el gluten, sino por los efectos del glifosato en el cuerpo.

Las personas que tienen enfermedad celíaca presentan también factores de riesgo para otras enfermedades, como el linfoma no Hodgkin, o una muerte más temprana debido a estos factores de riesgo. También tienen problemas de fertilidad, con más probabilidades de tener hijos con defectos de nacimiento, y ser más propensos a tener problemas de depresión y deficiencia de serotonina. Todas estas cosas tienen conexión con la enfermedad celíaca, pero también existen independientemente de esta enfermedad, por lo que creemos que también podrían estar causadas por el glifosato.

ALV: En su artículo analiza las razones por las que el glifosato se pulveriza sobre el trigo. ¿Podría explicarnos esta práctica?

SS: El glifosato se pulveriza sobre el trigo poco antes de cosecharse. Esto se ha convertido en una práctica muy corriente entre los agricultores. Se ha observado en el Reino Unido un gran aumento en la pulverización con glifosato del trigo poco antes de cosecharlo. Esto se hace tres o cuatro días antes de su recogida. El glifosato no ha desaparecido en tres o cuatro días. Lo que intentan es matar a la planta.

Se trata, por supuesto, de trigo no transgénico, no es trigo Roundup Ready, porque de serlo no podrían realizar esta práctica. Se trata de una práctica que reduce el esfuerzo de la cosechadora a la hora de recoger el trigo.

ALV: Si realmente el glifosato estuviese causando estos problemas, ¿no se daría una mayor incidencia de estas enfermedades supuestamente causadas por el glifosato?

SS: Estamos comprobando que en Sri Lanka y en El Salvador los trabajadores agrícolas que trabajan en los campos de caña de azúcar, y que son pulverizados justo antes de la cosecha, están muriendo a una edad temprana por insuficiencia renal. Las personas con enfermedad celíaca también tienen un alto riesgo de insuficiencia renal. El glifosato mata al riñón debido a un crecimiento excesivo de bacterias patógenas, que producen p-cresol, muy tóxico para el riñón.

Y éste es sólo un ejemplo de cómo el glifosato puede causar problemas en los riñones. En Sri Lanka y en El Salvador han decidido prohibir el uso de glifosato debido a lo que se está viendo que pasa con los trabajadores agrícolas.

ALV: Usted comenzó su carrera en el MIT en Inteligencia Artificial. ¿Cómo y por qué realiza esta transición a la Biología y la Toxicología?

SS: Soy científico del campo de la computación. Realizo procesamiento del lenguaje natural. Lo hemos hecho durante años, construir sistemas de comunicación que permitan a las personas interactuar con la información en la Web a través de un lenguaje natural, e hice la transición a la Biología hace unos seis o siete años. He publicado ya más de una docena de trabajos en este campo. Parte de lo que hemos estado analizando son los efectos secundarios de los medicamentos y luego proporcionar una interfaz que permita saber a las personas si otras también han experimentado síntomas similares en respuesta a la administración de ciertos medicamentos.

Recientemente he realizado un seguimiento de la literatura científica existente. Si examinamos la literatura de las investigaciones que se han realizado sobre, por ejemplo, el glifosato, se puede emplear la computación PNL (Procesamiento del Lenguaje Natural) para ayudar a organizar la información, y ayudar a determinar los problemas. Creo que es un método muy eficiente que puede ayudar a un biólogo a entender la Biología, la Bioquímica y la literatura médica, y a interpretarla.

ALV: ¿Tiene usted el apoyo del MIT en sus investigaciones en Biología?

SS: He realizado una transición lenta hacia la Biología. En todo este tiempo he tenido el apoyo del MIT y sigue financiando mis trabajos.

ALV: ¿Tiene un laboratorio de Biología?

SS: No, todo se centra en la Informática. Todo es un trabajo de síntesis. Básicamente lo que hago es leer los documentos de investigación y procesar la información mediante el ordenador, y así tratar de comprender, interpretar y generalizar, y construir una trayectoria. Así que lo que hago fundamentalmente es estudiar, estudiar y luego escribir. Tratar de entender la Biología. Tengo una licenciatura en Biología por el MIT, y también pasé un año en la escuela de posgrado en Biología antes de pasarme al campo de la Informática. Así que también participo en Biología, Neurología. No me resulta extraño el campo de la Biología.

ALV: Si tuviera un laboratorio, ¿qué investigación experimental haría para probar su teoría del glifosato y la enfermedad celíaca?

SS: Cogería a un grupo de personas con enfermedad celíaca y las sometería a un dieta con alimentos ecológicos. O a un grupo de personas con enfermedad inflamatoria intestinal, que de hecho es una dolencia relacionada, y recientemente se acaba de publicar un estudio de personas con enfermedad inflamatoria intestinal que tenían una dieta con trigo ecológico. Este trigo es una reliquia de lo que antes era el trigo.

La teoría de este trabajo es que las nuevas formas de trigo están causando la enfermedad inflamatoria intestinal, debido a los cambios que ha sufrido el trigo. El trigo se ha modificado genéticamente, y ha ido evolucionando a partir del trigo tradicional que se utilizaba en el pasado. No es que se trate de trigo transgénico, sino de otras formas de manipulación de los genes. Así que el trigo de hoy en día tiene poco que ver con el antiguo trigo tradicional.

En este trabajo, que se comenzó sin pensar en el glifosato, pronto se dieron cuenta de que el glifosato podía ser la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal, utilizando trigo ecológico y comparándolo con el moderno trigo no ecológico.

Había que analizar el glifosato presente en la comida, para comprobar si se encontraba allí, y ver qué tipo de dieta controlada se puede realizar en seres humanos para comprobar los efectos. O se podría realizar en ratas, donde no se plantean los problemas éticos que con los humanos.

ALV: ¿Mirando los trabajos que ha realizado en Biología. ¿cuáles han sido sus mayores éxitos y fracasos?

SS: Lo que más me ha entusiasmado es una idea que hemos publicado varios autores: que el sulfato se sintetiza en la piel en respuesta a la luz solar. La luz solar cataliza la síntesis del sulfato en la piel, gracias a una enzima denominada óxido nítrico sintasa. Esto tiene un enorme impacto en la salud.

ALV: ¿Y algo en su carrera dentro de la Biología que piense ha sido un fracaso?

SS: Mi pensamiento sigue evolucionando. Sigo buscando. Desea encontrar a personas que sean audaces en su hipótesis, porque creo que la Biología todavía está sometida a una camisa de fuerza y la mayoría de las personas creen que están obligados a actuar con moderación en la manera de interpretar las cosas, y yo por el contrario soy osada y aventurera. Quiero decir que proponga cosas, las pongo en práctica, les doy la vuelta, tratando de entender, porque creo que todavía entendemos muy poco de lo que está pasando actualmente en Biología.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, que creo son poco conocidas. Tengo mi propia teoría al respecto, y diría que se trata en realidad de un problema de deficiencia de sulfato de colesterol, que es por supuesto un punto de vista muy radical. Deficiencia de sulfato de colesterol. De hecho se produce un exceso de colesterol en la sangre, que sería como respuesta directa a esa deficiencia en sulfato de colesterol, y el corazón necesita más colesterol, no menos, y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se acumulan con el azúcar y no cumple su función. Si dispone de carteros que van despacio, tiene que disponer de una plantilla mayor, o el correo no será entregado a tiempo.

ALV: Usted ha sido llamada una antivacunas por sus puntos de vista sobre el autismo. ¿Cree usted que las vacunas causan autismo?

SS: Empecé a investigar sobre el autismo hace unos seis o siete años debido a la alta incidencia de autismo en nuestro país, que creo que es muy preocupante. Ha aumentado de forma alarmante desde entonces. Ahora hay una tasa de 1 de cada 50 niños que nacen, lo que es realmente aterrador. Así que me puse a buscar todas las toxinas presentes en el medio ambiente, debido a que debe haber un factor ambiental, o a una combinación de varios factores ambientales.

El aluminio es uno de ellos, en el que me fijé con prontitud. Debido a que el aluminio es muy tóxico y muchas vacunas contienen aluminio, si se inyecta directamente, atraviesa todas las barreras.

De forma ordinaria, el cuerpo se las arregla bien con el aluminio. El intestino absorbe muy poco de lo que ingerimos con la dieta… suponiendo que tengamos un intestino sano. Pero el glifosato hace más permeable al intestino, lo que favorece que el aluminio lo atraviese. Por lo tanto, ahora creo que el aluminio presente en las vacuna es mucho más tóxico como consecuencia del glifosato, que también se encuentra en la sangre. Es un efecto sinérgico: el glifosato forma una jaula alrededor del aluminio e impide que se pueda expulsar. El aluminio se acaba acumulando, atrapado por el glifosato, y termina en la glándula pineal, interfiriendo en el sueño y provocando una cascada de problemas en el cerebro. El glifosato y el aluminio trabajan juntos para ser mucho más tóxicos de lo que serían por separado.

Así que sí, creo que el aluminio presente en las vacunas en un factor que contribuye al autismo.

ALV: ¿Cómo forma el glifosato esta jaula alrededor del aluminio?

SS: El glifosato encierra a todo tipo de cosas. Enjaula a todo tipo de minerales, como el hierro y el manganeso, incluso el azufre, por lo que evita que las bacterias del intestino tengan acceso a muy importantes micronutrientes, incluso el molibdeno, que necesitamos en pequeñas cantidades, y entonces surgen problemas, porque ciertas enzimas dependen de estos minerales. El glifosato forma una jaula alrededor de ellos, como lo hace alrededor del aluminio. Hay imágenes en la que se observa cómo el glifosato enjaula al aluminio.

ALV: Las revistas en las que ha estado publicando, como Entropy, y más recientemente en Interdisciplinary Toxicology, han sido etiquetadas por sus críticos como “pagar por publicar”, revistas con un impacto nulo.

SS: Estoy de acuerdo con ellos en que el impacto de estas revistas es muy bajo. Pero estoy muy emocionada con la posibilidad de publicar, porque ha sido llegar y besar el santo. No me ven como experta en Biología, como que no fuese mi carrera. Ese es uno de mis problemas. Otro problema es que estoy escribiendo sobre cosas que los principales periódicos no quieren publicar, así que tengo una dura y empinada cuesta arriba.

Procedencia: http://www.alternet.org/food/meet-controversial-mit-scientist-who-claims-have-discovered-cause-gluten-sensitivty?pa