Cuaderno de campo
Carta desde Tesolónica de Simón Black, 14 de julio de 2011
¡Qué sorpresa la de anoche!
Llego a mi hotel de Tesalónica y veo que allí se encuentra un grupo del Parlamento Europeo, la llamada Comisión de Desarrollo Regional. Están aquí para ayudar a los… Bueno, ¿no es lo que siempre dicen? Este Comité quiere supervisar la forma en la que Grecia sale de la crisis de deuda que padece y al mismo tiempo se asegura de que los pobres están recibiendo el apoyo que necesitan.
El restaurante del hotel estaba lleno de parásitos aduladores, una sala llena por completo de gente con complejo de superioridad que piensan tienen derecho a tomar decisiones sobre la vida de otras personas y sobre su dinero.
Se sentaron a cenar, y entre vino fino y loncha de tartar hacían grandilocuentes y orgullosas proclamas acerca de las virtudes de la ayuda externa, del proceso democrático y el gran progreso que se está llevando a cabo en las medidas de austeridad en Grecia.
Casualmente, a escasos 300 metros yendo por la carretera, hay un camping donde se han asentado los refugiados económicos, la antigua clase media de Tesalónica que se ha visto hundida por la crisis. Algunos niños a través de la terraza del restaurante piden algunas monedas, y sólo uno de los delegados les despidió con la mano mientras sorbía su copa de vino.
No podía resulta la escena más irónica… la imagen perfecta de lo que está pasando en las Democracias de hoy en día, y aquí mismo en el país que la inventó.
La Democracia de hoy no es otra cosa que el gobierno autoritario de una élite, ejecutado por una legión de auto-engañados, que están convencidos de que el papel burocrático que desempeñan actualmente es a la vez necesario y honorable… y su próximo trabajo será aún más necesario y honorable.
A medida que subimos en la escala burocrática se alcanza más poder, más privilegios… y ya son llamados “el Honorable”… esto y lo otro, su “Excelencia”, esto y lo otro, etc.
Mi diccionario sugiere algunas definiciones de la palabra “honor”. Uno de ellos hace referencia a la castidad de una persona, pero dudo que sea este el caso, dado el historial de la clase política en Twiter. La otra definición dice: “lo que se confiere cono distinción, especialmente un premio oficial por el logro alcanzado o el valor demostrado”.
En los Estados Unidos, el término logro es un tanto confuso, ya que no sé si es un logro “destruir la economía y la cultura de la que fuera la nación más poderosa de la Tierra”. El Presidente Obama es aparentemente tan honorable que ni siquiera se moleta en llevar a cabo las negociaciones sobre el asunto de la deuda, con el argumento de que tampoco Ronald Reagan lo hizo…
Parece más preocupado por su autoestima y rango que hacer frente a los hechos sombríos de la realidad económica.
De forma simultánea en el Congreso, Bernanke hizo nuevas propuestas para hundir más el dólar. Para ver las cosas un poco en perspectiva, toda la zona euro está al borde del colapso, y el euro lleva cayendo durante varios días. Cuando este hombre abre la boca el dólar cae… lo que indica que los inversores prefieren corren el riesgo de la insolvencia de Europa antes que a Bernanke.
Fue algo patético… y otro ejemplo de lo que pasa en la Democracia de hoy: un hombre que no ha sido elegido ha recibido el control del dinero, para hacer con él lo que quiera, a su antojo.
Y todo sigue igual, como siempre, con el peso recayendo en los contribuyentes. Mientras que los burócratas tragan el tartar, hacer caso omiso de la penuria de las masas. Los políticos continuarán lanzando proclamas hueras. Los banqueros de los bancos centrales seguirán dando préstamos sin intereses a sus amigos, destruyendo las divisas. Mientras que somos nosotros los que sufrimos las consecuencias.
Al final, los Gobiernos convierten todo esto en un asunto de Seguridad Nacional y Patriotismo, asegurando que “estamos cumpliendo con nuestro deber hacia la nación, aunque haya sufrimiento en ello”. Encontré el otro día por casualidad este vídeo de propaganda, en el que el Pato Lucas nos explica lo que es el deber patriótico de dar tanto como nos sea posible para el Gobierno.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oqMVpcbhpqw]
¿Aparecerá dentro de poco otro vídeo en el que nos digan que es nuestro deber patriótico comprar bonos del Tesoro? Es lo que pasa en las Democracias de hoy en día, y usted debe apostar por ella.
Hasta mañana.
http://www.sovereignman.com/expat/this-is-what-passes-for-democracy