Pelar las manzanas: lavar los productos no elimina los pesticidas, según un estudio

Según otro informe, el 20% de las frutas y verduras analizadas presentaban «riesgos significativos».

Por Carey Gillam, 8 de agosto de 2024

theguardian.com

 

Las «operaciones tradicionales de limpieza de la fruta no pueden eliminar totalmente los pesticidas», afirma el artículo de Nano Letters. Fotografía: Gabriela Tulian/Getty Images

Un nuevo informe científico refuerza la preocupación de los consumidores por los residuos de pesticidas en los alimentos, al presentar nuevas pruebas de que lavar la fruta antes de comerla no elimina varias sustancias químicas tóxicas utilizadas habitualmente en la agricultura.
El artículo, publicado el miércoles en la revista Nano Letters de la Sociedad Americana de Química, se produce en medio del debate en curso sobre el alcance de la contaminación por pesticidas de los alimentos y los posibles riesgos para la salud asociados a una dieta constante que incluya residuos de pesticidas.

En mayo, Consumer Reports dijo que había determinado que el 20% de 59 categorías diferentes de frutas y verduras tenían residuos de pesticidas en niveles que suponían «riesgos significativos» para los consumidores, basándose en un análisis de los datos recogidos por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
El objetivo principal del nuevo artículo es compartir los detalles técnicos de un proceso desarrollado por los autores para mejorar la detección de trazas de pesticidas en los alimentos. Pero el hallazgo subyacente sobre la ineficacia del lavado de la fruta es importante para los consumidores, que pueden estar confiando en prácticas de seguridad alimentaria que son insuficientes, dijeron los autores.
Las «operaciones tradicionales de limpieza de la fruta no pueden eliminar totalmente los pesticidas», afirma el artículo.
Al utilizar la técnica para examinar una manzana, por ejemplo, los investigadores afirmaron que los «resultados de las imágenes demuestran que los pesticidas penetran en la capa de la piel hasta la de la pulpa».
Con la tecnología desarrollada, los autores descubrieron que la contaminación por pesticidas disminuía al retirar la piel de la manzana y parte de la pulpa.

«Este estudio, que se enmarca en el amplio ámbito de la seguridad alimentaria, pretende orientar a los consumidores en materia de salud», afirma Dongdong Ye, profesor de la Escuela China de Materiales y Química de la Universidad Agrícola de Anhui y autor del artículo. «En lugar de fomentar una aprensión indebida, la investigación postula que pelar puede eliminar eficazmente casi todos los residuos de pesticidas, en contraste con la práctica frecuentemente recomendada de lavar».
El científico principal de Consumer Reports, Michael Hansen, dijo que la nueva técnica podría ser útil para los académicos y los científicos del gobierno para comprender mejor la persistencia de los pesticidas en los alimentos y cómo proteger mejor a los consumidores.

«Esto es realmente útil para entender cómo se introducen estos pesticidas», dijo Hansen. «Esto es una prueba más de la ciencia que demuestra que, en la mayoría de los casos, los pesticidas están presentes en los alimentos»

Los riesgos para la salud que plantean los pesticidas se han documentado en varios estudios, pero la mayoría de ellos se refieren a la exposición ocupacional, más que a la dietética. El USDA y la Food and Drug Administration sostienen que los residuos de pesticidas en los alimentos no suelen ser preocupantes para la salud si están dentro de los límites legales.
Ambas agencias llevan décadas haciendo un seguimiento de los niveles de residuos de pesticidas en los alimentos e informan anualmente de sus resultados.

En el informe más reciente del programa de datos sobre pesticidas del USDA, la agencia afirma que el 99% de los alimentos analizados tenían residuos dentro de los límites legales, por lo que «no suponen un riesgo para la salud de los consumidores y son seguros». Esto difiere de las conclusiones de Consumer Reports, que considera que los límites utilizados por el gobierno son demasiado elevados.
Más del 72% de las más de 10.000 muestras de alimentos contenían residuos de pesticidas detectables, informó el USDA.
Este artículo se publica en colaboración con New Lede, un proyecto periodístico del Grupo de Trabajo Ambiental.

Carey Gillam es periodista y autora, e investigadora de interés público de US Right to Know, un grupo de investigación sin fines de lucro de la industria alimentaria.

————