Zika, transgénicos, el Pentágono y Wall Street

Lo que no se dice sobre Intrexon Corporation

Por John Stanton, 6 de febrero de 2016

dissidentvoice.org

Fuente de la imagen: INTREXON
Fuente de la imagen: INTREXON

La Biología sintética parece haber abierto oportunidades en el ámbito de la modificación del rendimiento humano a través del potencial que existe para hacer moléculas reguladoras en el laboratorio, o más directamente, en el interior del cuerpo. Por ejemplo, las bacterias que ya habitan nuestro sistema digestivo convierten los alimentos en neurotransmisores y otras moléculas que influyen en el rendimiento; mediante el diseño de estos organismos para detectar los niveles de compuestos en el cuerpo y para complementarlos o contrarrestarlos cuando sea necesario, puede hacer posible que se mejore el rendimiento físico, cognitivo y socioemocional (o interpersonal).

Oficina del Departamento de Defensa de Inteligencia Técnica

Los principales medios de comunicación, la gente y los centros financieros están pendientes del virus Zika, que está causando estragos en miles de familias y recién nacidos en las proximidades de Piracicaba, noreste de Brasil. Casos de Zika también han aparecido en Texas, Florida y Virginia.

Según el Centro de Control de Enfermedades:

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión del virus Zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015, otros países y territorios de América también han informado de la presencia del virus”.

El virus Zika está siendo presentado por los medios de comunicación y algunos organismos gubernamentales de la misma manera que las decapitaciones de prisioneros por parte de ISIS, con el mismo dramatismo, los mismos comentarios coloridos y la misma propaganda de guerra contra el terrorismo, la guerra de Afganistán, la guerra de Irak, la guerra contra las drogas, la guerra contra el crimen, la guerra cibernética, y la guerra contra las amenazas de su gemelos rojos -aunque capitalistas- , Rusia y China.

¿Es posible que Estados Unidos no sepa hacer otra cosa que una guerra continua?

En cualquier caso, Piracicaba, Brasil, de acuerdo con las informaciones facilitadas por Intrexon en una conferencia patrocinada por JP Morgan, fue el primer municipio “del mundo donde se han liberado por la empresa Oxitec organismos modificados genéticamente al medio”. Estos organismos eran mosquitos macho modificados genéticamente, y tuvo lugar en abril de 2015. Oxitec es un filial de Intrexon.

Se habla de los vínculos establecidos entre la liberación de los mosquitos transgénicos y el virus Zika, o los defectos de nacimientos que se atribuyen a este virus. Pero el vínculo que sí queda claro es la oportuna compra por parte de Intrexon de Oxitec en agosto de 2015 por 160 millones de dólares, y el golpe de suerte que espera obtener Intrexon de sus mosquitos transgénicos. Ya en Wall Street los inversores, publicaciones económicas y medios de comunicación están alabando es uso de organismos transgénicos, como está haciendo Intrexon, para acabar con la malaria, el dengue y otras enfermedades, a pesar de que aún hay incertidumbres científicas sobre los efectos a largo plazo de la introducción de los organismos transgénicos en los ecosistemas, donde los seres humanos también habitan.

Los estupendos transgénicos

El periodista científico Phillip Ball escribe:

Si la idea de introducir un método potenciado por la modificación genética en el medio natural suena como algo alarmante, efectivamente debe causarnos tal alarma. En 2014, antes siquiera de que se supiera si la nueva técnica de modificación genética [deriva genética (gene drivers]] iba a ser efectiva o no en los insectos, un grupo de investigadores de Estados Unidos recomendaron algunas pautas de seguridad y expresaron la necesidad de regular esta práctica y extremar la cautela antes de aplicar una técnica tan poderosa en los ecosistemas naturales. La posterior publicación de un sistema de deriva genética en las moscas también condujo a los mismos investigadores [incluidos los que habían realizado el trabajo] a recomendar procedimientos de contención el el laboratorio”.

De forma similar, otra de las unidades de negocio de Intrexon, AquaBounty’s AquaAdvantage Salmon, recibió la aprobación en 2015 de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para la producción y comercialización del salmón transgénico, y se vendería en Estados Unidos sin ninguna etiqueta de advertencia. El salmón transgénico será producido en Panamá y Canadá. Sin embargo, intervino el Congreso de Estados Unidos y señaló que no se permitiría la venta del salmón transgénico en Estados Unidos sin estar convenientemente etiquetado. De acuerdo con el National Law Review:

Dando marcha atrás, a finales de 2015 la FDA anunció la prohibición de importar salmón transgénico hasta que no estén aprobadas las directrices de etiquetado. A pesar de la aprobación por parte de la FDA del salmón transgénico en noviembre de 2015, la Agencia parece haber cedido a las presiones del Congreso y ha puesto coto a la importación del salmón de AquAdvantage hasta que se resuelva la controversia del etiquetado”.

Además, documentos recibidos por foodandwaterwatch.org a través de una solicitud mediante la Ley de Libertad de Información, revelan que algunos miembros del personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos expresaron sus reservas sobre el salmón transgénicos de Intrexon y su impacto en los salmones salvajes:

Creemos que la idea de los animales modificados genéticamente es una mala idea… Creemos que hay incertidumbre sobre lo que eventualmente puede pasar cuando los animales transgénicos se mezclan con las poblaciones nativas, lo cual es razón suficiente para oponerse a esto, por lo menos hasta que se realiza un estudio de forma controlada… sin importar las precauciones que se tomaron una vez que estos animales queden en libertad, ya no hay forma de cerrar la puerta. Se trata de un mal precedente que hay que definir”.

Grupos de presión, genes, inversiones y Defensa

Sentado en la Junta Directiva de Interxon se encuentra Cesar Alvarez de Greenberg Traurig (GT). Su biografía indica que el “Sr. Alvarez trabaja desde febrero de 2010 como Presidente Ejecutivo de la firma internacional de abogados Greenberg Traurig, LLP, desempeñando anteriormente el cargo de Director General desde 1997, hasta su elección como Presidente Ejecutivo”. Quizás el nombre de Greenberg Traurig les suene familiar, fue el hogar de Jack Abramoff, que llenó las arcas de GT con varios millones de dólares, mientras que Alvarez, aparentemente, ejercía el cargo de Director General de GT. De acuerdo con el sitio web de GT: “Durante su mandato como Director General, que comenzó en 1997, impulsó el crecimiento de la firma, que pasó de 325 abogados a aproximadamente 1850 abogados y profesionales del Gobierno…”. GT se ha visto envuelta en una serie de actividades indeseables en los últimos años, muchas de ellas bajo la estrecha vigilancia de Álvarez.

Las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos y del Pentágono están estudiando la Biología sintética de la misma manera que lo hicieron anteriormente con la LSD y las armas atómicas: ensayos en los seres humanos, y luego ver qué pasa antes de que las Agencias de Regulación se entrometan. En enero de 2015, el Departamento de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Defensa Técnica elaboró un Informe titulado Biología Sintética, que se describe así:

La Biología sintética es un campo emergente en la que los científicos modifican o realizan ingeniería genética en el ADN para mejorar su capacidad de comprender, predecir, diseñar y construir sistemas biológicos… Por lo tanto, no es un campo nuevo, pero sí nuevo en su enfoque -Ingeniería holística de la Biología- y sus promesas… Debido a las misiones particulares del Departamento de Defensa, tiene necesidad de utilizar materiales avanzados, y en esta área hay pocos obstáculos regulatorios”.

Intrexon es mencionada un par de veces en el estudio de la Biología sintética, ya que siempre es buena cosa para una empresa aliviar la carga de investigación e Ingeniería realizada por el Pentágono, a cambio de algo de dinero: Veamos uno de ellas:

Intrexon, una empresa que se dedica a la Biología sintética, que diseña y produce organismos para aplicaciones agrícolas, médicas e industriales, llevó a cabo una oferta publica inicial (OPI), valorándose en más de 2 mil millones de dólares”.

Y aquí otra:

El grupo de servicios R&D es igualmente joven y cuenta con bajos niveles de inversión, con la excepción de un ganador: Intrexon, que ha atraído 500 millones de dólares en inversión, pero que fue omitido del análisis debido al grado de sesgo de este grupo”.

Según opensecrets.org., el juez del Tribunal Supremo Samuel Alito tiene de 100.000 dólares a 250.000 dólares en activos en Intrexon, y el senador estadounidense Mark Warner tendría de 500.000 dólares a 1 millón.

¡Intrexon parece una buena compra!

———————————–

John Stanton es un escritor de Virginia. Su último libro es Media Trolls, Technology Shamans. Puede ponerse en contacto con él en captainkong22@gmail.com.

————————————-

Procedencia del artículo:

http://dissidentvoice.org/2016/02/the-buzz-around-intrexon-corporation/

———————————–

Artículos relacionados:

http://www.lahaine.org/mundo.php/el-negocio-del-zika-y

——————————–