Wikileaks: represalias del embajador por la prohibición de los OGM de Monsanto

Por Mike Ludwig, 22 de diciembre de 2010

El embajador de Estados Unidos en Francia propuso represalias contra Francia y la Unión Europea a finales de 2007 por la prohibición francesa del maíz modificado genéticamente de Monsanto y por los cambios en la política europea sobre los cultivos biotecnológicos, según se publicó en un cable por Wikileaks, el domingo. (http://213.251.145.96/cable/2007/12/07PARIS4723.html)

El ex embajador Craig Stapleton estaba preocupado por la decisión francesa de suspender el cultivo del maíz MON 810 de Monsanto, y advirtió que la nueva normativa francesa podría implicar la revisión de la política contra la biotecnología en la UE.

Nuestros representantes en París recomiendan elaborar una lista con las represalias que podrían doler en la UE, ya que ésta es una responsabilidad colectiva, pero que se centre en sus principales culpables”, escribió Stapleton a otros miembros del cuerpo diplomático.

El presidente George W. Bush nombró a Stapleton embajador en Francia en 2005, y en 2009 Stapleton dejó el cargo y se convirtió en propietario del equipo de béisbol de St. Louis Cardinals. Bush y Stapleton fueron propietarios de los Rangers de Texas durante la década de 1990.

Monsanto tiene su sede en St. Louis.

La Unión Europea aprobó en 1998 el maíz MON-810, pero esa aprobación ha expirado. En los últimos años, varios países europeos se unieron a Francia en la prohibición del maíz MON-810 y cultivos biotecnológicos similares, mientras que los cultivos se revisaban a la luz de las investigaciones para comprobar si dañan o no el medio y la salud humana.

No esta claro si estas represalias de Stapleton se llevaron a cabo.

En nuestra opinión, Europa se está moviendo hacia atrás, no hacia adelante, sobre esta cuestión, donde Francia juega un papel destacado, junto con Austria, Italia e incluso la Comisión… De llevarse a cabo las represalias se dejaría claro que el camino que sigue actualmente la UE tiene para ellos un costo real para sus intereses y podría ayudar a fortalecer las voces a favor de la biotecnología en la UE”, escribió Stapleton.

MON-810 está diseñado para que exude la toxina Bt, que es venenosa para algunas plagas de insectos. Otra versión del maíz MON-810 está diseñada para ser resistente al glifosato, un herbicida que popularizó Monsanto, con la marca Roundup.

El debate en Francia sobre los productos transgénicos de Monsanto ha ido creando una imagen negativa en los últimos años.

Un reciente informe sobre la historia del Dr. Gilles-Eric Seralini, un científico de la Universidad de Caen, Francia, afirma que Seralini y sus partidarios afirman que han sido intimidados dentro de la comunidad científica francesa después de haber emitido varios estudios que muestran que el maíz transgénico de Monsanto y el glifosato presentan riesgos para la salud humana.

http://foodfreedom.wordpress.com/2010/12/22/wikileaks-us-ambassador-planned-retaliation-against-france-over-ban-on-monsanto-corn/

.