Tomates modificados genéticamente para alimentar a humanos

Por Claire Robinson, 29 de septiembre de 2025

gmwatch.org

Los investigadores están reclutando a sujetos con deficiencia de vitamina D para probar el tomate transgénico.

Según un artículo de BBC News, el Instituto Quadram de Norwich está reclutando a 76 personas con un bajo nivel de vitamina D para que participen en el Estudio ViTaL-D, en el que algunos participantes tomarán sopa que contiene tomates que han sido modificados genéticamente mediante edición genética para que contengan un precursor de la vitamina D. Cuando la fruta se coloca bajo la luz ultravioleta, se forma la vitamina D.

Pat Thomas, de Beyond GM, fue citado por BBC News diciendo que debería «extremarse la precaución» cuando se trata de alimentos transgénicos que la gente no ha comido antes.

Aunque la BBC titula su artículo sobre el estudio de los tomates transgénicos con vitamina D «Un ensayo utiliza tomates para probar el impacto de los alimentos modificados genéticamente en los seres humanos» y lo promociona como probablemente «el primer ensayo con seres humanos en el Reino Unido», no debemos hacernos ilusiones. Este estudio de 21 días no es un estudio de seguridad alimentaria y no «probará el impacto de un alimento modificado genéticamente en los seres humanos», en el sentido de vigilar la salud de las personas consumidoras de tomates modificados genéticamente a medio o largo plazo.

En su lugar, será un estudio de eficacia, en el que los científicos medirán los niveles de vitamina D en sangre tras consumir comidas que contengan los tomates transgénicos. Si los niveles se elevan por encima de los de los controles alimentados con tomates no modificados genéticamente ( a los que se añadió en un grupo un suplemento de vitamina D), este producto modificado genéticamente será declarado un éxito, independientemente de cualquier otro efecto que pueda tener sobre la salud a lo largo del tiempo. Quedarán sin descubrir por este estudio.

En otras palabras, es un estudio diseñado pensando en el marketing, no en la precaución sobre la salud humana.

Precursor de la vitamina D

El tomate transgénico no contiene la deseable «vitamina del sol» D3. En su lugar, contiene un precursor, que los investigadores de los tomates transgénicos convirtieron en D3 exponiéndolos a la luz ultravioleta B (UVB).

Un problema de este sistema es que si se sometieran tomates enteros a este tratamiento, la vitamina D3 sólo se formaría en las superficies directamente expuestas a la luz UVB. Teniendo en cuenta esta limitación, los investigadores autores del estudio clave que concluyó que «los tomates biofortificados proporcionan una nueva vía para la suficiencia de vitamina D» ¡tuvieron que cortar primero los tomates en rodajas finas (1 mm)!

La necesidad de cortar en rodajas y exponer los tomates a la luz UVB para que produzcan la vitamina D3 deseada significa que tendrían que comercializarse en forma procesada, como zumo o sopa (como en el estudio previsto) y no como frutos enteros. Este hecho, junto con cualquier etiqueta de «razón para comprar» que se les ocurra a los responsables de marketing, puede tener el beneficio secundario no intencionado de permitir que quienes no quieran consumir alimentos transgénicos experimentales eviten comprarlos. Este es el caso incluso si, como se ha hecho creer a la BBC , se califican como alimentos transgénicos « obtenidos mediante técnicas de precisión», que el gobierno del Reino Unido está decidido a excluir del etiquetado de los transgénicos.

Ultraprocesado

Es probable que la sopa con la que se alimentará a los participantes en el estudio reúna los requisitos para ser considerada un alimento ultraprocesado. Sus ingredientes incluyen jarabe de glucosa y «potenciadores del sabor», entre ellos glutamato monosódico. ¡No es precisamente un estímulo para la salud!

¿Existe alguna preocupación con el tratamiento ultravioleta? Potencialmente. Un estudio descubrió que «el tratamiento UV aplicado incorrectamente puede cambiar la composición de los alimentos. Tanto los radicales libres como las reacciones fotoquímicas pueden digerir las proteínas, dañar los antioxidantes, oxidar los lípidos, modificar el color y la sustancia, y producir aromas y sustancias olorosas indeseables. Algunas vitaminas son especialmente sensibles a la irradiación UV, en cuyo transcurso las pérdidas pueden alcanzar incluso el 50%. Las vitaminas hidrosolubles fotosensibles son la vitamina C, B12, B6, B2 y el ácido fólico, mientras que las vitaminas A, K y E son las [vitaminas] liposolubles sensibles a la luz, siendo el caroteno la única provitamina con tales propiedades».

Fuentes no transgénicas de D3

La mayoría de los suplementos de vitamina D3 se elaboran a partir de lanolina extraída de la lana de oveja. Los desarrolladores del tomate precursor de la vitamina D3 transgénica aprovechan este vínculo con la industria ganadera para pregonar su producto como apto para veganos. Pero no sólo se calcula que los veganos sólo representan el 4% de la población estadounidense, sino que ya existen fuentes veganas no transgénicas de vitamina D3 – elaboradas a partir de algas, líquenes o pinos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Norfolk Healthy Produce se enfrenta a grandes retos a la hora de comercializar su tomate transgénico. Tendrá que dirigirse a un grupo demográfico lo suficientemente concienciado con la salud como para querer un aporte extra de D3 – pero no tan concienciado con la salud como para oponerse a comer un organismo modificado genéticamente o un alimento procesado, como el zumo o la sopa de tomate transgénico envasado. La empresa tampoco puede comercializar el tomate precursor de la vitamina D3 transgénica entre los mismos horticultores caseros que su tomate morado transgénico porque es poco probable que dispongan de generadores de luz UVB o, para el caso, de un cuchillo que pueda cortar tomates de 1 mm de grosor.

Y dada la fácil disponibilidad y el coste relativamente barato de los suplementos de D3 no transgénicos, incluidos los veganos, no parece haber ninguna razón obvia para comprar este tomate transgénico.

————————