No tire los ajos ya brotados, son una excelente fuente de antioxidantes

Por Paul Fassa, 28 de febrero de 2015

realfarmacy.com

ajo_brotado

Los ajos con esos brotes de un color verde brillante que salen de los dientes se pensaba que ya eran inservibles y se suelen tirar al cubo de la basura sin pensarlo dos veces.

Si bien es cierto que algunas plantas ya germinadas pueden resultar peligrosas debido a que liberan sustancias tóxicas (caso de la patata), este no es el caso del ajo brotado, sino al contrario. Un estudio financiado por el Instituto de Planificación y Evaluación Tecnológica de Corea, publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, dice que el ajo brotado tiene una mayor actividad antioxidante que los ajos más frescos y sin brotar.

El ajo se ha venido utilizando como medicina desde hace miles de años

De acuerdo con el Dr. Mercola, los estudios muestran que el consumo regular de ajo crudo tienen grandes beneficios para la salud, entre los que se encuentran:

* Eficaz contra las bacterias resistentes a los medicamentos

* Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo ataques cardíacos y accidente cerebrovascular.

* Ayuda a normalizar los niveles de colesterol y la presión arterial.

* Protege contra el cáncer, incluyendo el de cerebro, pulmón y próstata.

* Reduce el riesgo de osteoartritis.

Pero el ajo brotado ha recibido mucha menos atención, al menos hasta ahora

Los investigadores sabían que las plántulas fabrican diferentes compuestos como forma de protección frente a los patógenos. El investigador Jong-Sang Kim lo explica: “Las plantas son muy susceptibles de ser atacadas por bacterias, virus e insectos durante el período de germinación. Para ello producen una amplia variedad de sustancias llamadas fitoalexinas para defenderse. La mayoría de estas sustancias son tóxicas para los microorganismos e insectos, pero beneficiosas para la salud humana”.

El grupo de Kim señala que algo parecido puede ocurrir cuando salen brotes verdes de los viejos dientes de ajo. Otros estudios ya habían revelado que las alubias y otras semillas tienen más antioxidantes que las mismas no germinadas, por lo que el equipo decidió comprobar si en el ajo ocurría lo mismo.

Lo que encontraron los investigadores

El extracto de ajo ya brotado desde hacía cinco días tenía la mayor actividad antioxidante, mientras que los extractos de ajo crudo tenían, en comparación, mucho menor actividad antioxidante. La germinación del ajo cambiaba el perfil de metabolitos del ajo: el perfil de metabolitos del ajo que lleva ya brotado 5 o 6 días es distinto del que lleva menos de 4 días, lo que es coherente con el hallazgo de que el ajo brotado desde hace 5 días tiene mayor actividad antioxidante.

Los investigadores concluyeron que la germinación puede ser un método viable para aumentar el potencial antioxidante del ajo. Sin embargo, no están seguros de los mecanismos exactos que se encuentran detrás de la mejora de los niveles de antioxidantes en el ajo brotado.

ajo_propiedades

Entonces, ¿no debemos consumir los ajos no brotados?

No. Sólo debe añadir un poco de ajo brotado ( que tiene un sabor amargo) a las comidas. El ajo es un estimulante inmunológico, un eficaz antiinflamatorio, mejora la salud cardiovascular y mata a 14 tipos de células cancerosas. Tiene un compuesto muy rico en azufre, la alicina, eficaz contra bacterias, virus, hongos y parásitos, sin efectos secundarios tóxicos.

Paul Fassa es redactor y contribuye en REALfarmacy.com. Sus temas de interés son el control médico sobre la salud, la Industria Alimentaria y la corrupción en las Agencias de Regulación. Son muchas las contribuciones de Paul a favor de un movimiento que cambie el paradigma sanitario a nivel mundial. Visite su blog.

Fuentes :

http://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/presspacs/2014/acs-presspac-february-26-2014/dont-throw-out-old-sprouting-garlic-it-has-heart-healthy-antioxidants.ht

http://vitalitynation.com/sprouted-garlic/#sthash.iGnqvMV7.dpuf

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf500603v

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/04/21/sprouted-black-garlic.aspx

http://www.prevention.com/food/healthy-eating-tips/why-old-sprouted-garlic-actually-good-you

———————

Procedencia del artículo:

http://www.realfarmacy.com/never-throw-out-sprouted-garlic/

———————