Los eurodiputados, presionados por la industria para desregular los nuevos transgénicos

Por Christophe NOISETTE, 26 de enero de 2026

infogm.org

Desde que la Comisión Europea presentó su proyecto de desregulación de casi todos los OGM, en 2023, las multinacionales semilleras y los lobbies no han dejado de moverse en los pasillos de las instituciones europeas para apoyar este proyecto. Las empresas u organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar citas con los eurodiputados. Estas citas se recogen, al menos en parte, en la página web del Parlamento. En este artículo, Inf’OGM muestra que los partidarios de la desregulación de los OGM han tenido 59 citas, frente a las 23 de los detractores.

En 2024, Inf’OGM ya publicó un balance de las reuniones entre los eurodiputados y los actores dedicados a la desregulación de los OGM modificados mediante nuevas técnicas de modificación genética (NTG)i. Este balance se realizó durante la 9.ª legislatura, entre mayo de 2023 y finales de junio de 2024. La conclusión era inequívoca: de las 135 reuniones declaradas, el 57,6 % fueron con partidarios de la desregulación (80) y el 33,1 % con opositores (46). Entonces escribimos que «la balanza se inclina, por tanto, a favor de una reunión para los «opositores» cuando los promotores tenían dos».

Balance 2024-2026 de las reuniones entre eurodiputados y grupos de presión

Inf’OGM ha reproducido este trabajo de seguimiento y ha analizado las reuniones de los eurodiputados entre julio de 2024 y el 6 de enero de 2025 sobre los OGM objeto del proyecto de desregulación. La conclusión es la misma que entre mayo de 2023 y junio de 2024. De las 82 reuniones con actores no institucionales, 59 fueron con actores favorables a la desregulación (es decir, el 68,6 %), frente a 23 con actores contrarios (26,7 %). Por lo tanto, la ratio para este periodo fue de 2,6 (1,7 en el periodo anterior). La diferencia ha aumentado.

Volvamos primero al concepto de actores favorables y desfavorables. Nos hemos basado en las declaraciones de las entidades con las que nos hemos reunido. Así, por un lado, encontramos empresas semilleras internacionales, organizaciones de presión, sindicatos agrícolas miembros de la COPA-COGECA [Sindicatos de España que forman parte de esta organización: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA)] y organizaciones agrícolas implicadas en el comercio internacional. Por ejemplo, la Deutscher Raiffeisenverband e.V. (DRV) es la asociación que representa a las empresas cooperativas alemanas de los sectores agrícola y agroalimentario. Esta última se ha posicionado a favor de la desregulación a partir de 2023ii. En el otro extremo del espectro, encontramos las organizaciones que defienden la agricultura campesina o ecológica, y las ONG ecologistas. En nuestro recuento, hemos eliminado cuatro reuniones con delegaciones nacionales (Dinamarca, España y Países Bajos). Hemos preferido no incluirlas entre los actores con intereses privados, pero hay que recordar que estos países tienen posiciones favorables a la desregulación. Por otra parte, hay dos reuniones sobre las que es difícil obtener información.

Destacamos las mismas precauciones habituales: se trata de reuniones registradas en la herramienta «transparencia» del Parlamento Europeo. Hemos realizado la búsqueda por palabras clave (NTG, OGM y sus derivados). Es muy posible que una reunión etiquetada como «pesca», por ejemplo, sea también una oportunidad para debatir el proyecto de desregulación de los OGM.

Al final, hemos elaborado una lista de 86 reuniones para este periodo, con 35 eurodiputados requeridos. La gran mayoría de los diputados (26, es decir, el 74,2 %) son miembros de la comisión ENVI, que es la comisión encargada de este texto para el Parlamento Europeo, y ocho diputados son miembros de la comisión AGRI. Solo una diputada no es miembro de ninguna de estas comisiones, Valérie Hayer, de la que hablaremos más adelante en este artículo.

En el artículo anterior escribíamos que «la primera conclusión es que el número de eurodiputados involucrados es reducido: 41 de un total de 705». Esto es aún más cierto en la 10.ª legislatura, en la que solo 35 de los 720 diputados (el 4,8 %) fueron requeridos para una reunión sobre esta cuestión.

A diferencia de la sesión parlamentaria anterior, los diputados más solicitados no son los «ponentes». La ponente y los ponentes sombraiv acumularon, en conjunto, 21 de las citas (24,4 %) registradas en esta base de datos.

Disminución del número de reuniones

Antes de detallar estas reuniones, cabe señalar que entre mayo de 2023 y finales de junio de 2024 se registraron 135 reuniones, frente a las 86 reuniones celebradas entre julio de 2024 y el 6 de enero de 2026, lo que supone una disminución de casi un tercio: un claro retroceso. Esto se explica por el hecho de que el Parlamento Europeo adoptó su posición en sesión plenaria en abril de 2024.

Sin embargo, se observa un repunte de estas reuniones a finales de 2025, cuando el Consejo de la UE, bajo la presidencia danesa, se vio presionado para adoptar una posición que implicaba, a partir de finales de 2025, un inminente retorno del texto al Parlamento Europeo.

Más citas para los partidarios de la desregulación

Entre julio de 2024 y el 6 de enero de 2026, la gran mayoría de las reuniones de los eurodiputados se celebraron con actores favorables a la desregulación de los OGM (59, es decir, el 68,6 %). Entre estos actores se encuentran empresas multinacionales (Bayer (3), Corteva (13), Limagrain (4), Syngenta (3)), organizaciones paraguas (Crop Life (2), Euroseed (5), Phyteis (2), Unión Francesa de Sementeros (3)), institutos de investigación y sindicatos afiliados a COPA-COGECA.

Por parte de los actores contrarios a la desregulación, se han registrado 23 encuentros (26,7 %). Entre ellos se encuentran ONG (Amigos de la Tierra, Greenpeace, Testbiotch) y sindicatos que defienden la agricultura campesina (ECVC) o la agricultura ecológica (Ifoam, Fnab, Bio Austria, Synabio). En muchas reuniones se reunieron varios de estos actores al mismo tiempovi.

Por último, el sindicato alemán Deutscher Bauernverband es un caso un tanto particular: defiende la desregulación de los OGM/NTG, pero se opone claramente a las patentes sobre las plantas derivadas de la NTG. Este sindicato solicitó reunirse con dos diputados: Norbert Lins (CDU, miembro del grupo Partido Popular Europeo, Alemania) y Christine Singer (FPÖ / ID, Austria).

La derecha y la extrema derecha a favor de la desregulación de los OGM/NTG

También hemos estudiado el número de reuniones según la afiliación política de los eurodiputados.

El resultado es claro: solo los Verdes y los partidos de la Izquierda Unitaria Europea fueron requeridos prioritariamente por los actores opuestos a la desregulación. Todos los demás grupos se reunieron con más actores favorables, incluso los del grupo Socialismo y Democracia.

El grupo más solicitado fue el del PPE, la derecha europea: 22 reuniones, es decir, el 27 % de todas las reuniones registradas. La mayoría de estas reuniones fueron solicitadas por actores favorables a la desregulación, que evidentemente tenían mucho interés en hablar con el grupo con mayor número de eurodiputados en el Parlamento Europeo.

Pero fue el grupo Renew el que mostró un mayor desequilibrio en sus reuniones. No se reunió con ningún actor contrario al proyecto de desregulación de los OGM. Esto se debe en particular a una eurodiputada francesa: Valérie Hayer. Acumula 12 reuniones: 11 con actores deliberadamente favorables a la desregulación y una con la delegación permanente del Gobierno danés. Es la diputada con la que más han querido reunirse las multinacionales. Ha tenido más citas que la ponente del texto, Jessica Polfärd. Sin embargo, Valérie Hayer no es miembro de las comisiones ENVI ni AGRI, pero forma parte de la Conferencia de Presidentes. Esta «comisión» desempeña un papel clave en la organización del Parlamento Europeo. De hecho, se encarga de organizar los trabajos parlamentarios, define el orden del día de las sesiones plenarias, asigna las competencias a las comisiones y delegaciones y se encarga de las relaciones con otras instituciones.

Por el contrario, ninguna de las multinacionales se reunió con Pascal Canfin, también del grupo Renew, pero ponente sombra.

Las empresas y los actores pro-OGM/NTG se dirigieron especialmente a un grupo político: la extrema derecha, que irrumpió con fuerza en el Parlamento Europeo en las últimas elecciones. Las diputadas del RN Valérie Deloge y Anne-Sophie Frigout mantuvieron siete reuniones favorables (Corteva, Limagrain, Phyteis (antigua Unión de la Industria de Protección de Plantas) y la Unión Francesa de Productores de Semillas). En cuanto al diputado del RN Eric Sargiacomo, solo se ha registrado una reunión. Se reunió con la Federación Nacional de Agricultura Ecológica, Pollinis y Synabio.

Cabe señalar también que Christophe Clergeau (PS, Francia), que había sido muy solicitado durante la legislatura anterior (10 reuniones), ha tenido poca actividad desde julio de 2024 (una sola reunión). Sin embargo, sigue siendo ponente alternativo de este texto. Sus posiciones públicas contra el proyecto de desregulación son claras y los actores han considerado sin duda que no cambiará de opinión.

Aclarar quién se reúne con quién en el Parlamento Europeo es, en estos momentos, fundamental. En efecto, desde que los representantes del Consejo de la UE alcanzaron una mayoría para la desregulación de la casi totalidad de los OGM, la pelota está en el tejado del Parlamento Europeo. La comisión ENVI se pronunciará en los próximos días y el Parlamento podría debatir el tema en sesión plenaria antes de la primavera. Por lo tanto, todos los eurodiputados tendrán voz y voto, salvo que las instrucciones de voto de cada grupo prevalezcan sobre las posiciones individuales.

Notas:

i Christophe Noisette, «Desregulación de los OMG: ¿quién se reúne con quién?», Inf’OGM, 17 de diciembre de 2024.

ii Deutscher Raiffeisenverband e.V., «DRV unterstützt Vorschlag zu Neuen genomischen Techniken», 1er de noviembre de 2023.

iii Los tres países «más» eran Finlandia, Hungría y Lituania.

iv Diputado encargado por su grupo político de seguir y contribuir a la búsqueda de compromisos durante la redacción de un informe por parte del ponente.

v Parlamento Europeo, «Procedimiento 2023/0226(COD) – Vegetales obtenidos mediante determinadas nuevas técnicas genómicas y alimentos y piensos derivados de ellos».

vi Martin Häusling se reunió, el 19 de noviembre de 2025, con seis organizaciones a la vez: Assoziation ökologischer Lebensmittelhersteller e.V. , Biodynamic Federation Demeter International e.V., Bund Ökologische Lebensmittelwirtschaft e.V., Bundesverband Naturkost Naturwaren e.V., International Federation of Organic Agriculture Movements EU Regional Group, Arbeitsgemeinschaft ökologisch engagierter Lebensmittelhändler und Drogeristen.

———————-