Las dudas sobre Seroquel

¿Se está dando un cóctel mortal a los Veteranos de Guerra para tratar la depresión?

Un medicamento fabricado por la empresa farmacéutica AstraZeneca se ha relacionado con la muerte de soldados que regresan de la guerra. Sin embargo, La FDA, la agencia del medicamento norteamericana, continúa aprobándolo.

por Rosenberg Martha / 15 de abril 2010

El sargento Eric Layne no tuvo una buena muerte.

Murió a los pocos meses de haberle recetado un cóctel de medicamentos, entre los que se encontraban el antidepresivo Paxil, Klonopin, para mejorar el estado de ánimo y el controvertido antipsicótico de AstraZeneca Seroquel, el veterano de la guerra de Irak que “sufría una depresión severa y continuos dolores de cabeza”, según su viuda, Janette Layne, durante las reuniones de la FDA para nuevas aprobaciones del medicamento Seroquel.

Pronto tuvo temblores “ respiraba con dificultad y tenía apnea durante el sueño…se quedaba en el cuarto de baño casi toda la noche luchando contra la retención urinaria aguda. Murió mientras dormíamos”.
El sargento Layen acababa de regresar de un programa de hospitalización de siete semanas en el Centro Médico de Cincinnati, donde había sido trasladado por un trastorno post-traumático (PTSD). Un vídeo de esta época muestra al soldado sedado y sin apenas poder hablar.

El sargento Layne no era el primer veterano en morir después de haber recetado a otros soldados el mismo cóctel de medicamentos, incluyendo Seroquel, para el tratamiento del estrés post-traumático.
El últimos dos años hay que contabilizar otros 100 casos de soldados fallecidos en parecidas circunstancias: todos ellos tomaban Seroquel.

Los certificados de defunción y otros documentos que se encuentran en manos de la familia de los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, eran consumidores de Seroquel y otros antipsicóticos, antidepresivos, tranquilizantes, pastillas para el sueño, el dolor y para combatir las convulsiones.

Desde la publicación en el año 2008 de «The Battle Within» en el Denver Post, donde se habla de un “fármaco para los campos de batalla” en Irak, de modo que las tropas consumirían de forma rutinaria antidepresivos, el Departamento de Defensa ha evitado el despliegue de tropas con trastornos mentales en las zonas de combate. También ha intensificado los controles sobre los soldados que consumen estos fármacos. El 34 % de los soldados en servicio activo se intentaron suicidar en 2007, y parece que está relacionado con el consumo de las drogas mencionadas.

Muchos de los soldados que luego llegan de vuelta de la guerra están muriendo, incluso en las Unidades de atención a los soldados, que preparan la transición entre el campo de batalla y la vida civil. Según informaciones del propio ejército, se reconocen entre junio de 2007 y octubre de 2008 la muerte de 68 veteranos de guerra, nueve por suicidio, 6 pendiente de investigación, seis por toxicidad de los medicamentos que consumían, y 35 muertos por causas naturales.

Las compras que ha hecho el Pentágono de Seroquel se han duplicado entre 2003 y 2007, siendo cada ve más utilizado como medicamento para el tratamiento de la depresión producida en el campo de batalla, según dijo Elsepeth Ritchie, director médico de la Oficina Estratégica del Ejército.

Los escándalos del Seroquel

Es difícil encontrar un medicamento con más altos indicios de fraude en el mercado, por lo menos el que actualmente está en el mercado. Uno de los primeros partidarios de su uso fue Richard Borison, ex jefe de psiquiatría en Charlie Norwood VA Medical Center, que perdió su licencia médica y fue multado con 4,26 millones de dólares y fue encarcelado por los fraudulentos estudios iniciales sobre SEROQUEL.

El director médico de AstraZeneca, el Dr. Wayne MacFadden, se vio envuelto en turbio escándalo durante la investigación sobre Seroquel, en la que se enredaron una investigadora del Instituto de Psiquiatría de Londres y una escritora fantasma que trabajaba para una empresa de comercialización. Aun así MacFadden bromeaba sobre los conflictos de intereses con sus amantes.

Michel Reinstein, que prescribió 41.000 recetas de Seroquel, recibió 500.000 dólares de AstraZeneca. Seroquel ha sido promovida incluso por el desacreditado ex jefe de psiquiatría de Emory University Shool of Medicine, Charles Nemeroff, que fue acusado de no haber informado de sus ingresos de 1 millón de dólares que habría recibido de AstraZeneca por sus cursos de formación.

Durante el juicio del veterano de Viernam, Ted Baker, se afirmó que se le recetó Seroquel para el tratamiento de la depresión, causándole diabetes. Pero no es la única demanda por casos similares, hay otros 26.000 pendientes contra AstraZeneca.

Ya el año pasado, la sede en Londres de AstraZeneca aceptó en pago de 520 millones de dólares para resolver algunas demandas relativos a los ensayos clínicos y la ilegal comercialización de Seroquel.

Pero a pesar de todo, no se reconsidera la toxicidad de este medicamento, que ya lleva tras de sí muchas muertes durante 13 años y 8 caos de corrupción, le fue recetada a una niña de 4 años de edad, que también murió.

Seroquel (quetiapina) se aprobó por primera vez para tratar la esquizofrenia en 1997. La FDA posteriormente amplió su uso para poder aplicarlo en “episodios maníacos agudos asociados al trastorno bipolar I en 2004”, “los principales episodios depresivos asociados al trastorno bipolar”, en 2006 y “ tratamiento de mantenimiento para el trastorno bipolar I”, en 2009.

El pasado abril, la FDA abrió las puertas para la prescripción de Seroquel a personas que ni siquiera han sido diagnosticadas con esquizofrenia o trastorno bipolar, siendo aprobada como “ una terapia adicional en pacientes que sufren depresión y que no responder de forma adecuada a la medicación actual.”

Seroquel no necesita un estímulo, sus ventas alcanzaron los 4,9 mil millones de dólares en 2009, lo cual indica que se utiliza más allá del 1% de población con esquizofrenia y el 2,5% con trastorno bipolar. Por ejemplo, Micaid de Carolina del Norte se gastó 29,4 millones de dólares por año en Seroquel, más que en ningún otro medicamento.

Recientemente, mientras se discutían en el país las reformas sanitarias, Seroquel fue aprobado para el tratamiento de los niños entre 10 a 17 años de edad con diagnóstico de trastorno bipolar, y para los niños de entre 13 a 17 años con esquizofrenia. La aprobación se hizo a escondidas, sin ni siquiera ser anunciada por la FDA, aunque AstraZeneca publicó una nota sobre Seroquel informando de la aprobación por la FDA para “ la población de pacientes alterados”. Toda una alteración.

“Cuando seis personas mueren a causa de la mantequilla de cacahuete, cerramos la fábrica; por lo menos 87 militares han muerto en el últimos seis años por el uso de Seroquel y otros medicamentos similares, pero las alarmas no suenan”, dijo Stan White.

[…]

Artículo completo, en inglés.