La nanotecnología al servicio de la biotecnología

Por Christophe NOISETTE, 18 dejulio de 2024
infogm.org

DNA Nanobots, LLC

En el campo de la biotecnología, las nanopartículas se utilizan principalmente como vectores. Su función es permitir que grandes moléculas penetren en las células en las que se van a realizar modificaciones genéticas. Desarrollado recientemente, este campo sigue la misma lógica económica que el de otras biotecnologías: investigación pública para los conceptos fundamentales, creación de start-ups y patentes para privatizar el desarrollo comercial. Ejemplo de actor en este campo.

Las biotecnologías han entrado en el campo de la salud humana con resultados aún limitados y controvertidos. Una de las dificultades que encuentran estas técnicas es la de introducir material biológico (normalmente ADN) en el núcleo de las células humanas. Durante décadas, los investigadores se han esforzado por resolver este problema. Se han dedicado importantes esfuerzos de investigación y financiación a intentar introducir moléculas exógenas cada vez mayores en el núcleo de las células. Pero en el contexto de la salud humana, en comparación con el sector vegetal, los investigadores y las empresas pueden ignorar con menos facilidad los efectos fuera del objetivo y otras repercusiones que puede causar esta intrusión.

DNA Nanobots, una empresa a la vanguardia

Las nanopartículas son moléculas muy pequeñas, de un tamaño aproximado de una diezmillonésima parte de un metro (100 nm). A grandes rasgos, son moléculas formadas por unos pocos átomos (menos de 100), y suelen tener características que modifican las propiedades de la superficie, incluidas las de las membranas, lo que les permite penetrar en las células. Por tanto, esta tecnología pretende en parte diseminar moléculas extremadamente pequeñas por todas partes.

DNA Nonobots [1] ofrece « nanopartículas de ADN » capaces de transportar lo que queramos al núcleo de las células humanas: moléculas de quimioterapia, vacunas, terapias génicas. Lo denomina « medicina de precisión especializada en el desarrollo de terapias dirigidas personalizadas utilizando [su] plataforma de nanopartículas de ADN “ [2]. La empresa no fabrica las moléculas terapéuticas (quimio, siRNA, proteína, péptido, gen), sólo el vector. También pueden utilizarse como vectores virus modificados genéticamente, una técnica que ha sido muy criticada. La empresa subraya que sus nanopartículas son una alternativa a estos vectores virales. Uno de los responsables de DNA Nanobots, Christopher Lucas [3] señala que « los enfoques actuales de transferencia de genes a través de virus tienen limitaciones significativas, como toxicidad e inmunogenicidad, costes de fabricación extremadamente elevados, […] orientación tisular limitada y restricciones en el tamaño de los genes».

En su página web, la empresa menciona otros « tipos de problemas “ que su tecnología, que combina nanotecnología y biotecnología, pretende resolver: ”La terapia génica es cara, ineficaz y no es específica de un tejido, las vacunas no son específicas de una célula, lo que conduce a un rendimiento subóptimo, los fármacos quimioterapéuticos tienen efectos peligrosos fuera del objetivo ». Y añade: « Muchas enfermedades genéticas y cánceres tienen opciones de tratamiento eficaces en desarrollo que requieren una mejor orientación tisular. DNA Nanobots ofrece una solución mejor al desarrollar terapias de precisión de nueva generación «.

La otra ventaja de este vector, según sus promotores, es que puede liberar moléculas terapéuticas de mayor tamaño en el interior del núcleo. Nada de esto se ha demostrado todavía, y sirve sobre todo para atraer a los inversores pregonando una tecnología que está en fase de desarrollo. Y es seguro que, dentro de unos años, una nueva empresa promocionará una nueva tecnología que dejará a ésta en un segundo plano, si se desarrolla…

Patentes, acuerdos de licencia…

Para utilizar su herramienta, DNA Nanobots depende de otras empresas y de sus patentes. Acaba de firmar un acuerdo de licencia comercial exclusiva con la Universidad de California (Berkeley) para utilizar la herramienta molecular Crispr/Cas9.

La investigación científica en la que se basa la prueba de concepto tecnológica se ha publicado recientemente en un artículo [4]. En él se muestra una combinación de técnicas: « Nuestro diseño incluye sitios de unión de ribonucleoproteína CRISPR-Cas9 en nanoestructuras de ADN para potenciar la migración al núcleo ».

Uno de los autores, Carlos Castro [4] es miembro del Consejo de Nanobots de ADN (pero esta información no figura en el artículo mencionado). Dos autores – Jennifer A. Doudna y Alexander Marson- tienen intereses en empresas de biotecnología y patentes relacionadas con este trabajo. Nos centraremos aquí en Alexander Marson. Es (o ha sido) cofundador retribuido, miembro de los consejos de administración y miembro de los consejos asesores científicos de varias empresas (Spotlight Therapeutics, Arsenal Biosciences, PACT Pharma, Juno Therapeutics, Trizell). También posee acciones de Arsenal Biosciences, Spotlight Therapeutics y PACT Pharma. Ha recibido honorarios de Merck y Vertex y es inversor informal y asesor de Offline Ventures. Marson ha recibido ayudas a la investigación de Juno Therapeutics, Epinomics, Sanofi, GlaxoSmithKline, Gilead y Anthem.

… basada en investigaciones del sector público

La empresa DNA Nanobots utilizará, por tanto, esta investigación del sector público estadounidense (Universidad de California en Berkeley, Universidad Estatal de Ohio, Universidad de California en San Francisco). Estos trabajos se han financiado con subvenciones de varios organismos públicos y fundaciones privadas (como la Simons Foundation y la Burroughs Wellcome Fund) [6]. Existen otros vínculos entre DNA Nanobots y universidades estadounidenses, en particular a través de la Universidad de Ohio. Michael Camp, uno de los directores de la empresa, es a la vez profesor de la Universidad de Ohio y asesor técnico de la empresa. Se encuentra en la encrucijada de estos entornos cada vez más interconectados. En la Universidad Estatal de Ohio, dirige un programa denominado « programa I-Corps@Ohio “, que ha permitido el desarrollo demás de 125 equipos de nuevas empresas tecnológicas “ [7].

Esta nueva asociación público-privada está, al menos oficialmente, condicionada al compromiso de la empresa de « asociarse con organizaciones especializadas en enfermedades raras, ofreciendo soluciones de terapia génica a medida para satisfacer necesidades médicas no cubiertas ».

Uno de los socios es la asociación « Destroy Duchenne » [8] . Con sede en California, fue fundada por un afectado por esta enfermedad genética, el abogado Elijah Stacy [9], en 2017. En la primera gala [9] anual organizada por esta organización « benéfica » en 2023, asistieron varias empresas biotecnológicas, entre ellas Satellos Bioscience y Capricor Therapeutics. A la pregunta de Inf’OGM sobre las cláusulas y limitaciones de esta asociación, la asociación y DNA Nanobots no se tomaron la molestia de responder.

Más allá de las cuestiones técnicas, de la viabilidad o no de esta nueva tecnología y de su coste real, está la cuestión de la frontera entre lo vivo y lo inanimado. Cuando las nanotecnologías y las biotecnologías « trabajan» juntas, hacen esta frontera aún más frágil al facilitar la entrada de moléculas en los núcleos celulares. En un momento en que los nanomateriales empiezan a calificarse de potencialmente peligrosos, en que desconocemos qué otras moléculas pueden estar asociadas a ellos y en que la Comisión Europea se plantea suprimir el etiquetado de los nanomateriales, hay motivos para preocuparse.

Notas:

i Site Internet de DNA Nanobots.

ii Ibid.

iii DNA Nanobots, LLC, « Dr. Christopher Lucas, CSO & Co-Founder ».

ivEnrique Lin-Shiao et al.« CRISPR–Cas9-mediated nuclear transport and genomic integration of nanostructured genes in human primary cells »Nucleic Acids Research, Volume 50, Issue 3, Pages 1256–1268, 22 février 2022.

v DNA Nanobots, LLC, « Dr. Carlos Castro, Director of Innovation ».

viListe in extenso : National Institutes of Health, National Science Foundation, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Innovative Genomics Institute, Simons Foundation, Parker Institute for Cancer Immunotherapy, Burroughs Wellcome Fund, Cancer Research nstitute, National Institute of General Medical Sciences, Université de Californie, San Francisco, Institut californien de médecine régénérative, Centre national pour l’avancement des sciences translationnelles.

vii DNA Nanobots, LLC, « Dr. Michael Camp, Senior Advisor ».

viii Site Internet de l’association Destroy Duchenne.

ix Site Internet de Elijah J. Stacy.

x Destroy Duchenne, « Destroy Duchenne’s First Annual Fall Gala 2023 », 30 octobre 2023.

———————–