Kronos Quartet

Ram Narayan: Alap from Raga Mishra Bhairavi

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7TWsIvJYiPs]

Gloomy Sunday

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7_G-ZyUolZQ&feature=related]

Waltz For Debby,

de Bill Evans. Con Eddie Gómez y Jim Hall

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pehmOO4ohNw&feature=related]

Sunrise of the Planetary Dream Collector,

con Terry Riley

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=L1hLjdaUhMI]

Dmitri Shostakovich – string quartet no 8 «Allegro Molto»

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bUOUnsHmkkg]

Requiem For A Dream,

de Clint Mansell

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nTwlGoTEP2U]

G Song,

con Terry Riley

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hc3Z83whwus]

Kronos Quartet & Astor Piazzolla – Five Tango Sensations – Loving

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o-1jMkPfH18]

Kronos Quartet – Caravan: Turceasca

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IbiaVein-OM]

Kronos Quartet

El Kronos Quartet, formado por David Harrigton y John Sherba (violines), Hank Dutt (viola) y Jeffrey Zeigler (violonchelo) , ha seguido durante másde 30 años un camino artístico singular, que combina por un un lado un espíritu de exploración audaz y un compromiso que amplia el contexto clásico del cuarteto de cuerdas. Se ha convertido en uno de los cuartetos más famosos de nuestro tiempo, con miles de conciertos en su haber por todo el mundo y registrando más de 45 grabaciones, muy diversas y creativas, colaborando con compositores, artistas y músicos de todas partes, con un estilo ecléctico, lo que da más de 650 obras y arreglos para cuarteto de cuerdas.

Han obtenido numerosos premios, como un Grammy a la mejor Música de Cámara en 2004, y siendo «Los músicos de Año» en 2003. Sus inclinaciones por la exploración de nuevas sonoridades se remonta a la creación del grupo, que surgió en 1973 gracias a la idea de David Harrigton, que se inspiró en los Ángeles Negros de George Crumb’s, un grupo ortodoxo que incluía ruidos de vasos de agua, palabra hablada y efectos electrónicos, en un contexto de oposición a la guerra de Vietnam.

Kronos comenzó a elaborar un repertorio con las obras de compositores del siglo XX, como Bartòk, Shostakovich, Webern, con compositores contemporáneos como Aleksandra Vrebalov, John Adams, Alfred Schnittke, o leyendas del jazz como Onette Coleman, Chrles Mingus, Thelonius Monk, y artístas aún más lejanos. Es el caso de guitarrista de rock Jimi Hendrix, el cantante azerí Alim Qasimov, o el saxofonista John Zorn.

Una de las colaboraciones más destacadas del cuarteto Kronos ha sido con le padre del minimalismo, Terry Riley, cuyo trabajo con el grupo ncluye » Sunrise of the Planetary Dream Collector» , «Cadenza en la llanura de la noche» o las «Danzas de Salomé para la Paz, así como un espectáculo multimedia para la NASA, acompañando a imágenes del espacio.

Kronos también ha grabado los tres cuartetos de cuerda del compositor polaco Henryk Mikolaj Gorecki, con el que ha trabajado durante más de 20 años. También ha interpretado obras de Philip Glass, como la música de las películas «Mishima» y «Drácula», una restauración de la película interpretada por Bela Lugosi. Con Franghiz Azerbaiyán, Ali-Zadeh; con Osvaldo Golijov de Argentina, que incluye arreglos de Caravan y Nuevo, y otros muchos.

Entre los instrumentistas que han colaborado con le cuarteto están el virtuoso de la pipa Wu Man, el legendario de Bollywood, con Asha Bhosle…e incluso con la banda gitana Taraf de Haïdouks, o la soprano estadounidense Dawn Upshaw.

El cuarteto emplea cinco meses de cada año a las giras, apareciendo en salas de concierto y festivales de todo el mundo. Entre su amplia discografía destaca la colección de piezas titulada «África» (1992), en la que se incluyen composiciones de músicos nacidos en este continente. que fue un número uno en las listas musicales de todo el mundo.
Las grabaciones de Kronos y sus actuaciones revelan un gran compromiso del grupo con la nueva música. Encarga numerosas obras a la Asociación de las Artes Escénicas, con fines no lucrativos, y que reside en San Francisco. También está comprometido con los jóvenes compositories, y a tal fin dispone de un taller de Formación Profesional, creado en 2007, o el programa para compositores menores de 30 años Mediante la relación con los talentos emergentes y su relación con artistas de todo el mundo, Kronos ha ido acumulando un gran bagaje durante más de 30 años.

Actualizado el 10 de noviembre 2009