Josep Jover: Hacia un nuevo modelo de gestión de los derechos de autor

JOSEP JOVER | ABOGADO DE DERECHOS DE AUTORÍA

“El modelo actual muere con la Guardia Civil en la SGAE”

Además de la ilegalización del canon en un tribunal europeo, en el haber de Jover está la investigación que ha llevado a Teddy Bautista y a otros directivos de la SGAE a ser detenidos.
Héctor Rojo Letón / Redacción
Miércoles 27 de julio de 2011.  Número 155

DIAGONAL: ¿Por qué el canon fue declarado ilegal en octubre, aunque todavía sigue vigente en España? ¿Cuáles son las consecuencias de su ilegalización?

JOSEP JOVER: Primero, el canon no podía ser algo indiscriminado. Segundo, debe incluir a lo que está sujeto de convertirse en copia privada, que tenga una relación de causa-efecto. Y en tercer lugar, si el daño es mínimo no se puede aplicar de una forma generalizada e indiscriminada a toda la sociedad.

La sentencia del tribunal europeo afecta a todos los países de la UE, aunque sólo Francia ha cambiado su canon hasta ahora. Otros países no lo tendrán que hacer porque no tenían una legislación similar a la española, que era claramente indiscriminatoria.

D.: Otra de las consecuencias positivas de la sentencia europea es que las entidades de gestión ya no podrán cobrar por obras que tienen licencias copyleft…

J.J.: No hace tanto tiempo se entendía que las entidades de gestión recaudaban por cualquier obra. El tribunal exige la necesidad de una relación causa-efecto; entonces, si no tiene copyright, no se puede cobrar el canon porque sí.

«En poco tiempo pasarán de ser muy duros con los consumidores, a ponerse de rodillas y pedirles ayuda»

D.: Tras la sentencia europea y las detenciones de directivos de la SGAE habrá que modificar la Ley de Propiedad Intelectual (Esta ley es la que permite el canon digital y el monopolio de los derechos de autoría para las entidades de gestión)

J.J.: Los políticos podrán hacer lo que ellos quieran, eso sí, desde ahora respetando la sentencia europea. Yo soy abogado, ellos serán los que tienen que hacer la ley…

D.: ¿Es el momento entonces para luchar por otros modelos, como los defendidos por el movimiento de la cultura libre?

J.J.: Se abre una oportunidad para que exista una entidad que gestione el dominio público. El modelo actual muere con la entrada del primer guardia civil en la sede de la SGAE. Ahora estamos ante la gran oportunidad de definir el modelo del siglo XXI. Vamos a vivir tiempos y cosas diferentes. A ver qué pasa… El melón ya está abierto, qué hagamos ahora será cosa nuestra.

D.: Pero el sector industrial no va a abandonar la lucha por controlar la gestión de los derechos de autoría…

J.J.: Ya hay propuestas que reivindican que exista una sola entidad de gestión a nivel europeo, ya que es un mercado único. Habrá un paso más en la transnacionalización de la gestión. La gran perjudicada va a ser la producción local, en poco tiempo pasarán de ser muy duros con los consumidores, a ponerse de rodillas y pedir subvenciones a los mismos consumidores…

JPG - 79.9 KB
Josep Jover. OLMO CALVO

D.: ¿Qué queda por saber de la operación Saga, por la que fue detenido, entre otros, Teddy Bautista?

J.J.: Hay muchas cosas que todavía no se saben, ya irán saliendo… No se puede mantener una situación como ésta sin una trama civil. De alguna manera, los acuerdos con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) forman parte de esa trama civil… [Una filial del la SGAE y la UPM recibieron subvenciones por seis millones de euros para programas que no han terminado].

D.: ¿Otras de esas incógnitas son los planes de pensiones que ofrece la Fundación Autor?

J.J.: Esto irá saliendo. Como también las relaciones con la Berkeley School of Music, de la cual era consejero delegado Teddy Bautista. Ya había un acuerdo para hacer una macroescuela de música en Valencia, con la connivencia de lo más granado del PP.

D.: Sin embargo, parece que Teddy Bautista está muy ligado al PSOE.

J.J.: No me preocuparía mucho de eso. Lo que ha ocurrido es simplemente una salvajada económica. Hablamos de relaciones entre poder, y ahí da igual un partido político u otro. Por ejemplo, la SGAE daba siete millones al año a FAES. El canon digital lo implantó el Gobierno de Aznar…

«Hay muchas cosas que irán saliendo… No se puede mantener una situación como ésta sin una trama civil»

D.: ¿Y qué alternativa queda ahora para ese canon?

J.J.: Me decanto por el modelo italiano, ya que de entrada no sería a cargo de presupuestos públicos, como el noruego. El italiano añade un canon a los productos originales para que se pueda ejercer el derecho a la copia privada.

D.: Y lo de que copiar no es robar queda más claro que nunca…

J.J.: Nadie está en contra de que un autor pueda utilizar su propiedad intelectual y ganarse la vida con ella. Ni siquiera los representantes de los internautas poníamos en duda esto. Otra cosa es que sobre esto se hagan trampas, cuando digo esto último, es por qué pasan de protegerse las obras de 50 a 70 años. Trampas tampoco se pueden permitir. Hemos de fijar unas normas razonables para todos, cada autor está contaminado de otras cosas. Siempre ha escuchado música anteriormente o ha estudiado en algún sitio determinado. No es un ordenador que automáticamente hace una música que sea 100% nuevo. Si hago un pasodoble, es porque he escuchado muchos antes y la nueva obra llevará algo de esas anteriores.

http://www.diagonalperiodico.net/El-modelo-actual-muere-con-la.html