Iraq: Contrabando de niñas en Basora

por Hassan Saraa (Azzaman*-14/10/10)

La policía iraquí detiene a una banda especializada en el contrabando de niñas

 

La policía iraquí detuvo a los miembros de una banda especializada en el contrabando de niñas, que operaba en la provincia de Basora. La mayor parte de las niñas vendidas en el extranjero pertenecían a las familias pobres de la ciudad.

Un comercio floreciente que comenzó en el año 2003

El tráfico con niñas es un negocio floreciente en Iraq. Desde la invasión norteamericana en el año 2003, se ha difundido, al igual que el tráfico de estupefacientes, antigüedades y armas. El tráfico con niñas es un fenómeno extraño e inaceptable en una sociedad tradicional como la iraquí, declaró uno de los agentes, que quiso mantener el anonimato. También dijo que era la primera vez que se actuaba contra traficantes de este tipo: estas bandas sólo cogen a las niñas. Las proporcionan pasaportes falsos y facilitan su salida al extranjero. Se negó a dar detalles sobre el número de niñas sometidas a este contrabando.

Bandas que surgen como setas

Para Tareq Hareb, experto jurídico, existen en Iraq numerosas bandas organizadas, especializadas en la venta de niñas. Atribuye este tráfico a la extrema pobreza que reina en el país. Hareb dice que la ley iraquí es muy severa con los contrabandistas, de modo que si son reconocidos culpables son condenados a cadena perpetua. Las niñas iraquíes vacilan en denunciar estas prácticas. Temen la vergüenza que generan tales revelaciones. Esta es una de las razones por las que estas bandas crecen como setas.

La profesora Fawziya al-Attiya tiene otra opinión. Para ella, la causa principal del contrabando de niñas es la falta de seguridad.

Los crímenes contra las mujeres aumentaron desde la invasión norteamericana. El número de viudas y de familias dirigidas por mujeres ha crecido de forma constante.

http://www.azzaman.com/english/index.¿asp? fname=news\2010-10-14\kurd.htm

* Azzaman es uno de los principales diarios iraquíes. Se publica simultáneamente en Londres y en Bagdad. A principio de los años 90, su director, Saad al-Bassaz, dirigió la Agencia de Prensa y la Oficina de la Radiotelevisión iraquí. Abandonó Iraq en octubre de 1992, después de la aparición de un libro sobre los secretos de la primera guerra del Golfo.

Fuente: http://www.france-irak-actualite.com/article-contrebande-de-petites-filles-a-bassora-58985140.html