GOOGLE Y MICROSOFT CONSUMEN MÁS ENERGÍA QUE UN CENTENAR DE PAÍSES

Por Laura Miragli, 1 de agosto de 2024

nogeoingegneria.com

Deberíamos hacer una larga lista de los mayores contaminantes en términos de emisiones de la IA en diferentes sectores, antes de que la inteligencia real se desvanezca o antes de que un mega apagón nos obligue a escribir la lista a lápiz. Inteligencia artificial y electricidad: Google y Microsoft ya consumen por encima de 100 países de todo el mundo, también lo leemos en el Corriere della Sera.

Google y Microsoft consumen más energía que más de 100 países.
Un análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), publicado en la web Tom’s Hardware, muestra que en 2023 Google y Microsoft consumieron más energía que más de 100 naciones, superando los 24 TWh cada una.

Los datos
Los datos en cuestión proceden de la Administración de Información Energética de EE .UU . (EIA) y de los informes medioambientales de las dos empresas consideradas. Hablamos de Google y Microsoft, que en 2023 superaron los 24 TW h cada una en consumo energético , superior por tanto al de más de 100 naciones como Islandia, Ghana o Túnez.
¿Es preocupante el panorama que se dibuja? Podría serlo teniendo en cuenta que entre las razones se encuentran sin duda los centros de datos y los nuevos sistemas de inteligencia artificial, destinados a crecer cada vez más con el paso de los años. Hay muchos estudios e investigaciones que destacan cómo estas tecnologías podrían consumir mayores cantidades de electricidad.
También se citan cifras entre 85 y 134 TWh de electricidad al año, equivalentes a las de otros estados como Argentina u Holanda. Si este fuera el caso, estaríamos hablando del 0,5% del consumo mundial de energía.

Por qué se necesita tanta energía

Así que surge la pregunta: ¿por qué se necesita tanta energía para alimentar las innovaciones en IA y aprendizaje automático? La razón principal radica en la potencia que necesitan los servidores, que por su naturaleza ya consumen mucha energía.
También en un informe publicado por P ure Storage, y creado en colaboración con Wakefield Research, se aborda el mismo tema presentando los obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de adoptar las innovaciones actuales, especialmente debido a la gran cantidad de electricidad necesaria.Contaminación
Por no hablar de la contaminación resultante , con mayores emisiones de CO2 de las propias Microsoft y Google. De hecho, la primera declaró en mayo de este año que había registrado un crecimiento del 30% en el dióxido de carbono generado, debido precisamente al aumento de la demanda energética.
La segunda, sin embargo, admitió que sus emisiones en 2023 eran un 48% superiores a los valores de 2019.
¿Qué hacer entonces? Sin duda hay que intervenir, porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE ) ha hablado de un consumo que aumentará hasta 1.050 TWh ya en 2026, es decir, las mismas necesidades que grandes naciones como Suecia y Alemania.

Fuentes alternativas
Por esta razón, muchas empresas ya están explorando fuentes alternativas para apoyar los esfuerzos necesarios. Por ejemplo, Sam Altman, CEO de OpenAi, quiere experimentar con la fusión nuclear , después de haber declarado también al margen del Foro Económico Mundial de Davos el compromiso necesario para apoyar el progreso de la Inteligencia Artificial, que requerirá cada vez más potencia de cálculo.
De todo ello se obtiene también más capital a nivel económico, en detrimento de la sostenibilidad. No en vano, el año pasado Google generó 305.600 millones de ingresos, frente a los 211.900 millones de Microsoft .
Por lo tanto, es necesario un mayor compromiso por ambas partes para un camino que realmente apunte a la descarbonización y a un menor consumo de energía, encontrando diferentes soluciones para sostener la energía necesaria.

FUENTE https://www.energiaitalia.news/news/elettrificazione/google-e-microsoft-consumano-piu-energia-di-oltre-100-nazioni-lanalysis/37350/


Artículos relacionados:

Amazon consumirá en Aragón la misma energía que una ciudad de 300.000 habitantes

—————-