Glifosato: ¿Herramienta inofensiva o un veneno oculto?

Por Claire Robinson, 27 de abril de 2017

GMWatch

El eurodiputado Pavel Poc será el anfitrión de una conferencia científica que se oficiará en el Parlamento Europeo sobre los riesgos para la salud de los herbicidas con glifosato, lo cual nos parece algo encomiable.

Entre los ponentes estará Helmut Burtscher, de la ONG Global 2000, quien hablará sobre el nuevo informe que revela que los fabricantes de los herbicidas con glifosato están haciendo una Ciencia a su medida para así mantener este producto químico en el mercado.

Sin embargo, consideramos que hay una importante omisión. Entre la lista de los convocados no se ha incluido a uno de los autores de un nuevo e importante estudio científico, que es el primero en establecer una relación causal entre la exposición al herbicida y una enfermedad grave: enfermedad hepática grasa.

La enfermedad hepática grasa no alcohólica es un factor de riesgo para el cáncer de hígado, por lo que existe una conexión con la consideración del glifosato como probablemente carcinógeno para los seres humanos por la IARC, una organización perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

EUCheMs, abril de 2017

Patrocinado por: Pavel Poc, Vicepresidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; Coorganizado con: Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuChems) y la Asociación European Chemical Chemistry Thematic Network (ECTN).

Fecha y lugar de celebración: 10 de mayo de 2017 de 14:30 a 18 horas en la sala ASP 5E2 del Parlamento Europeo.

El glifosato es la sustancia activa más utilizada en los herbicidas, tanto a nivel mundial como en la UE. Muchas instituciones han aportado su experiencia sobre el impacto del glifosato en la salud, entre ellos los resultados divergentes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Organismo Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

El 29 de junio de 2016, la Comisión Europea decidió modificar el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 en lo que respecta a la prórroga del período de aprobación de la sustancia activa glifosato. Lo aprobó por un período adicional de 6 meses a partir de la fecha de la recepción de la clasificación del glifosato por parte de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, o hasta el 31 de diciembre de 2017, el primero en llegar.

El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA concluyó que las pruebas científicas disponibles hasta ahora no cumplían los criterios para clasificar al glifosato como carcinógeno, mutagénico o tóxico para la reproducción.

El diputado Pavel Poc, Vicepresidente de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo, la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS) y la Asociación Europea de Redes Temáticas de Química (ECTN), han invitado a representantes de la ECHA y destacados expertos en la materia a participar en un debate basado en las pruebas científicas sobre el posible efecto negativo del glifosato sobre la salud humana, específicamente en relación con los procesos moleculares biológicos, el metabolismo, la genotoxicidad, como disruptor endocrino, resistencia a los antimicrobianos y otras preocupaciones relacionadas con la salud.

Proyecto de orden del día:

– 13:45-14:30: Inscripción

– 14:30-14:40 Pavel Poc, del Parlamento Europeo, palabras de apertura de la conferencia.

– 14:40-14:50 David Cole-Hamilton, Presidente de EuCheMS da la bienvenida a los participantes.

– 14:50-15:05 Pavel Drašar, UCT Praga, Presidente de ECTN y miembro de la Junta Ejecutiva de EuCheMS habla sobre la actual controversia en torno al glifosato.

– 15:05-15:20 Comité de la Agencia Europea de Sustancias Químicas para la Evaluación de Riesgos del Glifosato.

– 15:20-15:35 Silvia Lacorte, IDAEA-CSIC

– 15:35-15:50 John Coggins, Universidad de Glasgow. Perspectivas de un enzimólogo.

– 15:50-16:05 Kathryn Z. Guyton, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Carcinogenicidad del glifosato.

– 16:05-16:10: Pausa para tomar un café.

– 16:10-16:25 Jack Heinemann, Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda). Glifosato y resistencia antimicrobiana (título provisional).

– 16:25-16:40 Tore Midtvedt, Instituto Karolinska, Departamento de Microbiología. Tumores y biología celular del glifosato y consecuencias eco-toxicológicas.

– 16:40-16:55 Monika Krueger, Universidad de Leipzig.

– 16:55-17:10 Helmut Burtscher-Schaden, GLOBAL 2000 / Amigos de la Tierra, Austria. Glifosato y cáncer: la Ciencia en venta.

– 17:10-17:25 Hartmut Frank, Universidad Bayreuth, Editor de la revista «Química Toxicológica y Ambiental», Presidente y Fundador del Grupo de Trabajo sobre Ética en Química. ¿Los químicos y los científicos necesitan una lección de ética?

17:25-17:55 Debate

– 17:55-18:00 Pavel Poc, Parlamento Europeo.

Conclusión

—————————————————————-