Fukushima: un documento interno de la Industria Nuclear muestra su cinismo

Por Zenón, 3 de abril de 2011

Mientras cinco expertos del conglomerado nuclear francés, AREVA, se encuentran en Japón para gestionar la catástrofe de Fukushima, la red francesa “Sortir du nucléaire” ha hecho público un documento interno (http://groupes.sortirdunucleaire.org/alerte-japon/DocinterneAREVA-25Mars2011.pdf) que muestra que la verdadera preocupación de la Industria Nuclear es el impacto económico del desastre, en la construcción de nuevas centrales nucleares… o sea, qué volumen de negocio se les puede escapar.

El documento lleva por título “El impacto de los sucesos de Fukushima en el sector de la energía nuclear”, fechado el 25 de marzo de 2011. He aquí la traducción de algunos extractos del documento:

Página 4: “ Los principales efectos que se esperan de los sucesos de Fukushima en el sector de la Energía Nuclear”.

En la mayoría de los países que tienen programas nucleares y proyectan la construcción de nuevas centrales nucleares, se han producido respuestas racionales ante los sucesos de Fukushima.

    • La energía nuclear es necesaria
    • No se ha producido una reacción emocional
    • Hay que aprender de la lección de la crisis japonesa

La mayoría de los países han anunciado mayores controles de seguridad en sus instalaciones nucleares:

    • Catorce países europeos van a realizar auditorías de sus centrales nucleares
    • Algunos países han anunciado que revisarán sus normas de seguridad
    • Sólo Alemania ya ha anunciado aplicará medidas más estrictas en sus instalaciones (cierre temporal de las siete plantas más antiguas, una moratoria de tres meses en la ampliación de la vida útil)
    • Las nuevas centrales, sobre todo las que tienen una fecha de entrada en funcionamiento más cercano, revisarán sus normas de seguridad y los procedimientos de concesión de licencias cambiarán.

En el Informe se hace un repaso país por país del impacto que estos sucesos han tenido. Veamos lo que dice de España:

En las página 8 y 9 se recogen las medidas que van a tomar algunos países, y de España se dice lo que ya sabemos: una revisión de las medidas de seguridad de las centrales nucleares. Entre los países que se mencionan destacan: Suiza, Estados Unidos, Japón y Canadá, que también realizarán una revisión de las normas de seguridad; Alemania, que incluye también el cierre temporal de las 7 centrales nucleares más antiguas y una moratoria de tres meses en la ampliación de la vida útil; y Estados Unidos, que establece un período de 90 días para analizar la información de los sucesos de Japón.

En la página 10, se muestra el impacto en la opinión pública, entre los cuales no aparecemos, lo que indica que ha sido poco significativa en nuestro país. Destacan entre estos países Suiza, donde se ha producido un descenso del 55% al 21% en las personas que aceptarían la construcción de nuevas centrales nucleares. Es decir, se ha producido un descenso del 34% en la popularidad de esta media. En Suecia, un descenso del 26%; en Bulgaria un 24%; en el Reino Unido un 24%; en Estados Unidos y en Finlandia un 6% de descenso.

En la página 11, aparece el impacto en las acciones de las principales compañías del sector nuclear, entre el 10 de marzo y el 24 de marzo

Toshiba e Hitachi han perdido un promedio del 19% y un 17% respectivamente en el precio de sus acciones, aunque el día 15 el impacto era mucho mayor: el 34% y el 29%.

Cameco un 17%, Areva un 12% e Iberdrola, que por contra ha visto aumentar sus acciones en un 2%, sin un impacto significativo en el precio de sus acciones en los días posteriores al accidente nuclear, aunque no es la única compañía que lo ha hecho. También han ganado ENEL, GDF Suez y MHI (Japón)

En la página 17, un capítulo dedicado a España, se dice íntegramente:

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, reiteró la decisión del Gobierno de cerrar la planta de Garoña en el año 2013, pero insistió que las instalaciones nucleares de España son seguras. Su Gobierno apoya las auditorías y presentará un plan enfocado a unas medidas de seguridad más estrictas ( ytwhw.com, 21 de marzo).

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se revisará la seguridad de las centrales nucleares y una comisión determinará la vulnerabilidad de las plantas a los terremotos e inundaciones ( AP, 16 de marzo)


Reactores instalados 8: Revisión general de la seguridad/ auditoría del funcionamiento de todas las centrales nucleares

El impacto en Estados Unidos

Las autoridades dijeron que “Los reguladores nucleares de Estados Unidos pondrán en marcha un programa de inspecciones y se considerará una revisión de los 104 reactores nucleares del país tras un período de 90 días de análisis de los sucesos de Japón (Reuters, 21 de marzo).

La Comisión Reguladora Nuclear ha emitido una nota informativa a todos los operadores de las plantas de energía nuclear de Estados Unidos, para que describan los efectos de los sucesos del 11 de marzo, que afectaron con un terremoto y un tsunami las plantas de energía nuclear de Japón… La NCR espera que se revisen todas las plantas de energía nuclear de Estados Unidos para determinar qué medidas aplicar a sus instalaciones,, según proceda (NRC News, 18 de marzo).

Las autoridades dijeron que “Los reguladores nucleares de Estados Unidos van a poner en marcha inspecciones y va a considerar la revisión de las 104 centrales nucleares del país tras un período de 90 días para analizar la crisis nuclear de Japón” (Reuters, 21 de marzo)

La Comisión Reguladora Nuclear ha emitido una nota informativa a todos los operadores de las plantas de energía nuclear de Estados Unidos para que describan los efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo de la central nuclear de Japón… La NRC espera que todas las plantas de energía nuclear realicen una revisión para determinar cómo se aplica a sus instalaciones y consideren las medidas a tomar, según proceda (NRC News, 18 de marzo).

La TVA … “En una reunión del Consejo se tomará una decisión sobre la planta nuclear de Bellefonte”, dijo Golden. “Si no se toma ningún acuerdo, se revisará en una reunión a celebrar el mes de agosto. Ahora estamos pendientes de esta unidad, si seguimos adelante con ella o no, que estaría acabada en el 2018 (Daily Sentinel, 22 de marzo de 2011)

NRG, que ha trabajado en estrecha colaboración con Tepco para desarrollar los reactores nucleares de Texas, dijo que se había producido demasiada incertidumbre para continuar invirtiendo con dinero en efectivo en el proyecto. Esto pararía todo el trabajo, excepto que se conceda la construcción de nuevos reactores con garantías de préstamo federal. La compañía dijo que sigue comprometida en la terminación del Reactor Avanzado de Agua Hirviendo (ABWR) (Reuters, 21 de marzo)

Bellefonte sigue en curso a pesar de los problemas de las centrales nucleares japonesas (Waff.com, 16 de marzo)

La Central Nuclear Bellefonte de la Tennessee Valley Authority está situada en Hollywood, Alabama.Los dos reactores de agua a presión de la planta fueron fabricados por Babcock and Wilcox. Se encuentran inacabados y en un estado de conservación desde 1988 después de una inversión de 6 millardos de dólares.El 22 de septiembre de 2005 se informó que Bellefonte había sido seleccionada como el emplazamiento para un reactor de agua presurizada AP-1000. Fuente: Wikipedia)

Un portavoz de TVA, Terry Johnson dice que analizarán la situación detenidamente, pero que de momento no hay cambios. Dice que de lo sucedido en japón se puede sacar provecho aquí.

El trabajo técnico para poner en marcha en funcionamiento del reactor de la planta nuclear de Bellefonte ha concluido. La Casa Blanca y NRC han expresado su confianza en los actuales sistemas de regulación de las plantas nucleares de Estados Unidos.

Construcción de nuevas centrales nucleares:

La Administración reafirma que apoya las nuevas construcciones

Excepto el anuncio de un aplazamiento por parte de NRG, no se ha producido ningún cambio significativo.

Noticia elaborada en base a la información obtenida en:

http://www.sortirdunucleaire.org/actualites/communiques/affiche.php?aff=781