Estudio: El cambio a una dieta libre de productos transgénicos puede mejorar su salud

Por Claire Robinson, 7 de noviembre de 2017

GMWatch

Problemas digestivos, alergias y la obesidad se encuentran entre las dolencias que pueden mejorar cambiando a una dieta libre de alimentos transgénicos

Cambiar a una dieta sin OMG puede mejorar su salud, según los resultados de la encuesta recogidos en un nuevo artículo revisado por pares de Jeffrey M. Smith, publicado en la revista International Journal of Human Nutrition and Functional Medicine.

De las 3.256 personas que respondieron a una encuesta enviada por correo electrónico a la organización a la cual pertenece Smith, el Institute for Responsible Technology (IRT), un 85,2% dijo que su salud digestiva mejoró al cambiar a una dieta sin alimentos transgénicos.

Además, los cambios fueron significativos. Cuando ese 85% se desmenuzó, sólo el 5,9% declaró «cierta mejoría leve» y el 11,3% una «mejoría moderada». Un 29.1% indicó una «mejoría significativa», un 22.2% dijo que sus problemas habían «casi desaparecido» y un 16.6% tuvo una «recuperación completa».

Esto significa que más de dos tercios de todos los que respondieron a la encuesta manifestaron al menos una mejora significativa -hasta la recuperación completa- de los problemas digestivos después de adoptar una dieta sin transgénicos.

La fatiga fue uno de los problemas de salud que mejoró más frecuentemente, con un 60.4% de los encuestados informando de una mejoría. En cuanto al sobrepeso y la obesidad, la proporción de encuestados que indicaron una mejoría fue del 54,6%; en cuanto a la «confusión cerebral», fue del 51,7%; mientras que en cuanto a las alergias o sensibilidades alimentarias, fue del 50,2%. El insomnio, los problemas de la piel, las alergias estacionales, la sensibilidad al gluten, el dolor musculoesquelético y la diabetes también notificaron una disminución.

Factores de confusión

Hay una serie de factores desconcertantes que influyen en la manera en que se pueden interpretar los resultados.

Primero, los alimentos transgénicos no tienen por qué estar etiquetados en los Estados Unidos. Por lo tanto, las personas que desean evitar comerlos a menudo optan por consumir productos ecológicos, ya que los alimentos ecológicos no pueden contener transgénicos de manera intencionada. Sin embargo, la producción ecológica también prohíbe muchos plaguicidas tóxicos que se emplean de manera rutinaria en alimentos transgénicos y no transgénicos. Por lo tanto, las mejoras en la salud observadas al adoptar una dieta no transgénica pueden deberse en parte o en su totalidad a la reducción o eliminación de la exposición a estos pesticidas, como explica Smith en su trabajo.
Además, la mayoría de los transgénicos se encuentran en los alimentos procesados, en forma de derivados de la soja, el maíz, las semillas de algodón, la colza y la remolacha azucarera. Smith señala: «Mucha gente opta por evitar los transgénicos reduciendo el consumo de alimentos procesados. Por lo tanto, las mejoras en la salud pueden estar relacionadas con los beneficios de consumir alimentos no procesados «.
Otro factor, como escribe Smith, es que algunos profesionales de la salud que recetan una dieta sin transgénicos a los pacientes también recomiendan eliminar el gluten y / o lácteos, lo que puede contribuir a las mejoras de la salud.

Smith reconoce que sin ensayos clínicos en humanos, cuidadosamente controlados, no es posible evaluar hasta qué punto el componente de transgénicos en la dieta está causando problemas de salud. Sin embargo, señala que los resultados de algunos estudios controlados sobre la alimentación animal muestran el impacto de los alimentos transgénicos en la salud, muchos de ellos relacionados con la función digestiva. Estos estudios se resumen y se mencionan en su nuevo trabajo.

También, escribe Smith, «Basándose en encuestas y conversaciones informales… los agricultores y veterinarios describen las mejoras en el ganado que se ha cambiado a la soja no transgénica, el maíz o ambos. En el ganado, generalmente no hay otros cambios en la dieta y las mejoras reportadas, por ejemplo, el comportamiento gastrointestinal, inmunológico, irritable o agresivo, el nivel de fatiga, la salud de la piel, etc., que son similares o idénticas a las indicadas por los pacientes y sus médicos «.


¿Una tendencia?

Smith admite en su trabajo que se trataba de una «encuesta auto-seleccionada de una muestra no representativa de la población». Explica, «IRT es un grupo líder en la defensa y educación de las personas sobre los peligros para la salud de los transgénicos. Los resultados de esta encuesta se limitan, por lo tanto, a una población que ya conoce los cultivos transgénicos y ha sido informada sobre los impactos negativos para la salud. Algún porcentaje de los encuestados puede estar predispuesto a atribuir las mejoras en salud a la eliminación de los transgénicos basándose en las expectativas «.

Sin embargo, agrega que esta base de datos también le permitió acceder a un grupo de personas que estaban preparadas para un estudio de este tipo, ya que «han sido educadas sobre los riesgos de los alimentos transgénicos, los han eliminado y pueden haber notado un cambio como resultado».

¿Efecto placebo?

Los cínicos podrían atribuir los cambios positivos observados al efecto placebo: las personas que ya sospechan de los transgénicos se sentirán naturalmente mejor si los eliminan de su dieta.

Pero en vista del poder, científicamente probado, del efecto placebo, ¿qué es lo que no les gusta de la dieta no transgénica? Después de todo, parece ser eficaz para aprovechar este fenómeno, con el resultado final de que la gente se sienta mejor.

Así que, independientemente de cómo lo mire, cambiar a una dieta sin transgénicos parece ser bueno para la gente.

—————————————————