Entrevista en la BBC a Hugo Chávez

Miércoles, 7 de julio de 2010

Comentario del redactor: el pasado 15 de junio, Stephen Sackur entrevistó al presidente Hugo Chávez Frías en Caracas para la BBC, y parecía más un debate que una entrevista. Tenía la clara intención de provocarle, respondiendo a menudo éste con pasión, sin medir con cautela las palabras, sin seguir el típico y aburrido discurso de los jefes de Estado. Los medios corporativos y la oposición intentaron cargar las tintas diciendo que sus respuestas eran una muestra de debilidad.

Lo curioso es cómo ven unos y otros la entrevista, de una forma radicalmente distinta. Mientras la oposición venezolana y los medios occidentales ven las preguntas de Sackur como un triunfo; para los que defienden la política de Chávez, ven en las respuestas del presidente credibilidad, incluso dirían que responde de forma admirable. Cada uno ve lo que quiere ver, es decir, lo que cada uno asuma de forma subyacente.

También lo que resulta interesante es que Chávez ofrece una entrevista sin las cortapisas que suelen incluir los medios corporativos que le tachan de dictador, de no permitir la libertad de expresión y dicen que Venezuela es un país donde los medios que luchan contra el gobierno han sido silenciados. A pesar de la oportunidad de entrevistar directamente a Chávez, las mentiras de los medios occidentales continúan. En este caso la BBC atacó, y como todo buen opositor, Chávez contraatacó. Decir quién ganó este debate es irrelevante, ya que por unos u otros motivos no había un moderador, esencial en un debate formal. Para mí, lo más importante es lo que se aprende del debate, sobre Hugo Chávez como Jefe de Estado y sobre Venezuela como Democracia.

El columnista de Axis of Logic, Siv O’Neall ofrece esta introducción al vídeo:

Stephen Sackur se dirige al presidente de Venezuela y dice:

Ójala algún día nos liberen de este enfermo mental… que pronto veamos su caída… que no siga engañando a los venezolanos, que buscan paz y no tiranía…”

Traducción:

Esperemos que un día nos liberen de este infierno espiritual… que pronto veamos su caída ( el imperio)… junto a los venezolanos que buscan la paz y el destierro de la tiranía.”

Parte 1/3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=c8JDnEH4AuA&feature=player_embedded]

Parte 2/3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Tw8uOMUVlLY&feature=player_embedded]

Parte 3/3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FteCNzm0SCc&feature=player_embedded]

http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_60549.shtml