El rápido deshielo de Groenlandia se suele producir cada 150 años

Common Dreams, 25 de julio de 2012

A la izquierda se puede observar la capa de hielo de Groenlandia el día 8 de julio; cuatro días después, a la derecha. Se estima que el 97% de la capa de hielo se había fundido el 12 de julio.

Los científicos dicen que se ha producido un acontecimiento anormal en Groenlandia este mes: casi todas las placas de hielo que cubren la isla se han fundido de repente. El hielo se fundió tan rápidamente que los científicos de la NASA pensaron que se trataba de un error de la computadora o alguna otra disfunción.

Durante varios días de este mes de julio, la capa de hielo que cubría Groenlandia se ha derretido en un área mayor que ninguna de las observaciones anteriores en los últimos 30 años de seguimiento por satélite, de acuerdo con un comunicado acompañado de las imágenes por satélite.

Es un fenómeno tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné los resultados: ¿ es un error o está sucediendo realmente?, dijo en el comunicado Son Nghiem del laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena.

Sin embargo, después de consultar con sus colegas, la incredulidad de Nghiem se volvió certeza.

Creo que es justo decir que este fenómeno no tiene precedentes”, dijo Jay Zwally, glaciólogo del Goddard Space Flight Center de la NASA a The Guardian.

De promedio, en los meses de verano se funde aproximadamente la mitad del hielo de Groenlandia, de forma natural. En las zonas más altas, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente. Cerca de la costa, parte del agua del deshielo es retenida por la capa de hielo y el resto fluye al océano. Pero este año el ritmo de fusión del hielo en la superficie o cerca de ella ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de los satélites, se estima que el 97% de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado ya a mediados de julio.

Los investigadores aún no han determinado si este fenómeno de la fusión de un área tan extensa de la capa de hielo va a afectar al volumen global de pérdida de hielo y va a contribuir a la elevación del nivel del mar.

La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona que tiene una historia con cambios muy variados. Este fenómeno, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la gran rotura la semana pasada en el glaciar Peterman, es parte de una historia compleja”, dijo Tom Wagner, director del programa de la NSA sobre la criosfera. “Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo fenómenos como estos pueden estar relacionados con otros, así como con el sistema climático más amplio”.

Incluso en el área alrededor de la estación Summit en el centro de Groenlandia, que a 2 millas sobre el nivel del mar se encuentra en el punto más alto del casquete polar, también mostró signos de fusión. Dicha fusión tan pronunciada en Summit y en la capa de hielo no se producía desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados por Kaitlin Keegan en el Darmouth College en Hanover. La estación meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Summit midió temperaturas en el aire por encima o cerca del punto del congelación durante varias horas de los días 11 a 12 julio.

Los núcleos de hielo de Summit muestran que los fenómenos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años, de promedio. Un acontecimiento parecido se produjo en el año 1889, es decir que se produce justo a tiempo”, dice Lora Koenig, glacióloga del Centro Goddard y miembro del equipo de investigación que analiza los datos obtenidos por los satélites. “Pero si seguimos observando acontecimientos de fusión como éste en los próximos años, será preocupante”.

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2012/07/25-0