El Neoliberalismo despiadado de la Troika

Con los Bancos cerrados, control de capitales y la Democracia en peligro, los ojos del mundo se vuelven hacia lo que decida el pueblo griego

Por John Queally, 29 de junio de 2015

Durante una manifestación de partidos de Izquierdas se quema una bandera de la Unión Europea, en la ciudad portuaria de Tesalónica, el pasado 28 de junio de 2015. El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, ha recomendado que los bancos permanezcan cerrados y se impongan restricciones a las transacciones, después de que el Banco Central Europeo se negase a incrementar la cantidad destinada a mantener la liquidez de los Bancos griegos. (Foto: Giannis Papanikos, AP)
Durante una manifestación de partidos de Izquierdas se quema una bandera de la Unión Europea, en la ciudad portuaria de Tesalónica, el pasado 28 de junio de 2015. El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, ha recomendado que los bancos permanezcan cerrados y se impongan restricciones a las transacciones, después de que el Banco Central Europeo se negase a incrementar la cantidad destinada a mantener la liquidez de los Bancos griegos. (Foto: Giannis Papanikos, AP)

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, ha pronunciado un discurso en Bruselas y, a decir de los observadores, han aumentado las tensiones a raíz de la convocatoria de un referéndum en Grecia para el próximo domingo, que podría dar lugar a la salida de Grecia de la Zona Euro.

Los mercados financieros mundiales han respondido al anuncio del pasado domingo de que se cerrarían los Bancos griegos y la Bolsa de Valores durante esta semana, así como el control de capitales, de modo que la crisis de Grecia ha alcanzado un tono más agitado. Además se ha convocado al pueblo griego a una consulta para decir sí o no sobre el acuerdo presentado por la Troika: Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. De aceptar sus condiciones se continuaría con las ayudas y ampliación de los créditos a Grecia.

De decir los griegos , significaría una aceptación de las propuestas de la Troika. Según Graeme Warden de The Guardian es un discurso sorprendente el de Juncker en cuanto a sus implicaciones, al decir a los griegos “que no cometan un suicidio por miedo a la muerte” dice Wearden, lo que Juncker ha “venido a decir a los griegos que están eligiendo entre el euro o la puerta de salida, que su Gobierno les ha mentido, y que él ha actuado como amigo y aliado en la mesa de negociaciones”.

Mientras tanto, el Gobierno del Partido Syriza anunció que el transporte público sería gratuito durante esta semana para compensar el duro golpe de la actual situación económica y los Bancos permitirían el acceso a los pensionistas, que de otro modo podrían tener dificultades para acceder a sus ahorros.

La noche del domingo, el Primer Ministro Alexis Tsipras, ofreció un discurso televisado a los griegos con el fin de explicarles los últimos acontecimientos, incluyendo la decisión de cerrar los Bancos durante los próximos días y aplicar medidas restrictivas en el movimiento de capitales: “Nos enfrentaremos con calma a las dificultades, que pronto vamos a superar”.

Discurso íntegro del Primer Ministro de Grecia

En contraste con el discurso de Juncker, el Partido Syriza ha dejado claro que se opone a los términos del acuerdo y va a instar a que la gente vote NO a la propuesta.

Lo que ha pasado este fin de semana de acuerdo con el columnista de The New York Times y el Economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, es lo que se ha llamado la “vuelta de Corleone”, en referencia a la película de El Padrino, en referencia a las condiciones inaceptables de la Troika. “Posiblemente se haya hecho a sabiendas, con objeto de ejercer presión sobre un Gobierno de Izquierdas. Si dejamos los aspectos económicos de la cuestión, se trata de un ultimátum para reemplazar al Gobierno griego. Incluso si no apoyas las políticas de Syriza, se trata de algo inquietante para cualquier persona que cree en los ideales europeos”, dijo Krugman.

Nick Dearden, de Justicia Global Ahora, con sede en el Reino Unido, criticó la conducta de la Troika, sobre todo en su negativa a permitir un breve retraso en el programa de liquidez bancario para poder permitir la celebración del referéndum el próximo domingo.

Las políticas de línea dura e inhumanas de la UE amenazan con provocar una crisis mundial”, dijo Dearden a Common Dreams. ““La UE y el Fondo Monetario Internacional están empeñados en castigar despiadadamente a Grecia por atreverse a mostrar su desacuerdo con las condiciones de la deuda, manifiestamente injustas, que están causando un gran sufrimiento. Negarse a un pequeño retraso para poder realizar antes el referéndum es aplicar sin piedad las leyes brutales del Capitalismo, sin restricciones, por encima de la Democracia y las necesidades de las personas”.

Mientras muchas gentes de Europa piden un alivio de la deuda griega, Dearden dice que la negativa de tratar al pueblo griego con dignidad es algo imperdonable: “Esta violenta imposición de austeridad manchará aún más las manos de sangre de la clase financiera de la UE”.

En uno de sus tweets, el Ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, decía que lo que está en el meollo del debate es el futuro del pueblo griego, que ya se ha sacrificado mucho en aras de la austeridad impuesta, y que, al sentirse afectado por nuevas medidas de austeridad, hay que darle la oportunidad de que decida. Sobre el referéndum dijo:

La Democracia exige este tipo de consultas relacionadas con el euro. Acabamos de convocarla. Dejen que la queda decida (Es curioso observar lo radical que esto puede llegar a sonar) “.

En su blog describe lo que ocurrió el pasado sábado en la reunión de la Comisión Europea:

“La reunión del Eurogrupo del pasado 27 de junio de 2015 no será recordada con orgullo dentro de la historia de Europa. Los Ministros rechazaron la petición del Gobierno griego de que se nos concediese una semana para decir sí o no a las propuestas de las Instituciones, propuestas que son cruciales para el futuro de Grecia en la Eurozona. La sola idea de convocar una consulta ha sido recibida con incomprensión, con desdén y desprecio. Incluso me preguntaron: ¿Cómo esperan que la gente entienda de cuestiones tan complejas? No, no fue un buen día para la Democracia en la reunión del Eurogrupo. Pero tampoco para las instituciones europeas. Después de que fuese rechazada nuestra solicitud, el Presidente del Eurogrupo, rompió con el principio de unanimidad y leyó una declaración que no contaba con nuestro consentimiento, e incluso tomó la dudosa decisión de convocar una reunión de seguimiento sin la presencia de representantes griegos, aparentemente para discutir los próximos pasos a dar”.

¿Pueden coexistir la Democracia y la unión monetaria? ¿O una debe dejar paso a la otra? Esta es la pregunta fundamental que el Eurogrupo ha tratado de responder colocando la Democracia en una difícil situación. De momento, se espera la decisión.

A medida que aumentan las tensiones y los temores financieros, no son ya solamente las autoridades griegas las que dicen que los votantes griegos debieran rechazar las imposiciones de austeridad de la Troika, lo que incluso podría significar el abandono de Grecia de la Zona Euro. En su columna del lunes en The Times, Krugman dio tres razones por las cuales Grecia debería votar con un NO en contra del acuerdo:

En primer lugar, ahora sabemos que las medidas de austeridad, cada vez más duras, llevan a un callejón sin salida: después de cinco años Grecia se encuentra peor que nunca. En segundo lugar, algo más temido que el Grexit ya ha sucedido: los Bancos cerrados y control de capitales. ¿Qué más daño se puede hacer?

Por último, de ceder al ultimátum de la Troika significaría abandonar cualquier pretensión de independencia por parte de Grecia. No hay que dejarse engañar por la afirmaciones de que los burócratas de la Troika son sólo tecnócratas que explican a los griegos ignorantes lo que debieran hacer. Estos supuestos tecnócratas viven en sus fantasías de números, haciendo caso omiso de todo lo que sabemos de macroecnomía, y se han equivocado en cada paso que han dado. No se trata de análisis, sino de poder, el poder de los acreedores para tirar del enchufe en la economía griega, que persistirá mientras se considere impensable la salida del euro.

Así que es hora de poner fin a lo que parecía imposible. De lo contrario Grecia se enfrentará a una austeridad y una depresión sin final”.

Costas Panayotakis, profesor asociado de Sociología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, argumentaba el pasado lunes en términos parecidos:

Desde la elección del Gobierno griego el pasado mes de enero, ha intentado llegar a un acuerdo y se han hecho muchas concesiones en la agenda de la austeridad en la Zona Euro. Pero la circunstancia de que en el curso de la negociación los socios europeos de Grecia hayan estado pidiendo más y más, sugiere que quizás no desean llegar a un acuerdo, con la pretensión de aplastar al único Gobierno europeo que se ha atrevido a criticar abiertamente el consenso neoliberal. La respuesta del Eurogrupo al anuncio de Tsipras de celebrar un referéndum muestra la aversión de las élites económicas y políticas de Europa a los procesos democráticos, que permitirían a los europeos decidir sobre su futuro dentro del proyecto europeo”.

El corresponsal en el extranjero del diario The Guardian Jon Henley hablaba de aquellos griegos más afectados por los muchos años de ruina financiera. Decía:

Después de siete años de una crisis que ha dejado un paro del 26%, con el 30% de la población por debajo del umbral de la pobreza, un 17% que no puede satisfacer sus necesidades diarias de alimentación y 3,1 millones de personas sin seguro sanitario, es difícil que lo que se decida en Bruselas o en Atenas vaya a cambiar la vida de los griegos a corto plazo.

Los que estaban ya en los márgenes han sido lanzados al abismo, y los que estaban en el centro se han desplazado a los márgenes, dijo Ioanna Pertsinidou de Praksis, una organización benéfica que dirige un centros de día para personas vulnerables y ofrecimientos asesoramiento jurídico y laboral.

Mucha gente, personas con bajos ingresos y hogares son escasos recursos, han visto cómo sus vidas se colaban por el sumidero, gente que nunca pensó que un día no podría pagar la factura de la luz o que no podría alimentar adecuadamente a sus hijos”.

———————————

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2015/06/29/anger-aimed-troikas-ruthless-neoliberalism-greece-exit-looms

—————————-