El Gobierno aprueba el uso del diclofenaco, que podría causar un desastre ecológico

 España aprueba el uso de un fármaco antiinflamatorio para los mamíferos, pero causará la muerte de cualquier buitre que se alimente de carroña que contenga rastros de él.

Por Andy McSmith, 20 de abril de 2014

Independent.co.uk

buitre

La ignorancia burocrática ha permitido que un fármaco que casi acaba con los buitres de la India sea aprobado en Europa, de modo que habrá que gastar grandes sumas de dinero en la recogida e incineración de los cadáveres de animales, que los buitres suelen eliminar.

En España hay censados unos 100.000 buitres, de modo que los conservacionistas y los amantes de las aves  temen que  al aprobarse el uso del diclofenaco, un potente fármaco antiinflamatorio utilizado en los mamíferos, mate a los buitres que se alimenten de la carroña que contenga restos de este medicamento.

El diclofenaco también se puede utilizar legalmente en Italia, donde se desarrolló por primera vez. Este país también tiene una pequeña población de buitres.

Alrededor del 95% de los buitres de la India desaparecieron después de que se empezase a utilizar el diclofenaco en la década de 1990, antes de que finalmente fuese prohibido en 2006. El resultado fue un peligroso aumento de cadáveres en putrefacción, lo que a su vez condujo al aumento de perros callejeros y la propagación de la rabia. Un estudio calculó que las pérdidas para la sociedad india fue de unos 20.000 millones de libras esterlinas.

España, donde los veterinarios pueden usar ahora legalmente el diclofenaco, cuenta con el 90% de la población de buitres de toda Europa, incluyendo el 97% de una especie, el buitre negro.

Se ha iniciado una campaña en la Unión Europea para que se modifiquen las directrices, en un intento de que el fármaco sea prohibido. Un diputado conservador, John Randall, ha dicho que ejercerá presión sobre el Gobierno británico para que se extienda la prohibición a nivel europeo. John Randall, que antes de convertirse en miembro del Parlamento era observador profesional de aves, dijo que el uso del diclofenaco es potencialmente devastador.

También dijo: “Hay una absoluta ignorancia. Existe la falsa suposición de que lo que puede ser bueno para los mamíferos es bueno para el resto de especies, o al menos no perjudicial. La gente se cree que los buitres sólo se encuentran en el Serengeti, junto a los leones, pero es una especie común en España y en Francia, incluso se ha visto un buitre salvaje en Holanda. Una vez se vio un buitre negro en Gales, pero creemos que se escapó de algún sitio. Los buitres siempre han sido ignoradas por el trabajo que hacen, que en realidad es una función fundamental”.

José Tavarés, director de la Fundación para la Conservación del buitre, con sede en Suiza, ha añadido: “Los buitres cumplen una función muy importante, Limpian el campo, proporcionando un servicio ecológico único y gratuito. En algunas áreas deprimidas de Europa son un importante recurso turístico. Si el uso del diclofenaco se generaliza en Europa, los cadáveres tendrían que ser recogidos e incinerados, lo que implicaría un elevado coste.

Hay pruebas de que este fármaco también puede ser tóxico para otras especies. Estamos tratando de encontrar las investigaciones realizadas. En el Reino Unido no hay buitres, pero si el fármaco es tóxico para otras aves de presa, entonces el problema también podría ser muy importante para el Reino Unido”.

La Fundación para la Conservación de los Buitres ha presionado a la Comisión Europea y tiene la intención de publicar un vídeo. Una petición en Internet, dirigida a Janez Potochik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha recogido más de 24.000 firmas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=59OIdukZQZY]

Procedencia: http://www.independent.co.uk/environment/nature/drug-that-wipes-out-vultures-may-cause-an-eu-ecodisaster-9272395.html

—-

Artículo publicado en Nature

– Científicos españoles publican ahora en la revista Conservation Biology una carta en la que alertan de que la reciente aprobación por parte del Gobierno español del diclofenaco como fármaco veterinario supone una grave amenaza para los buitres españoles.

————