Declaración del Instituto Heartland sobre la filtración de documentos confidenciales

El pasado 14 de febrero se han publicado varios documentos relacionados con el Instituto Heartland que recogen el presupuesto, la recaudación de fondos y sus planes estratégicos. Algunos de estos documentos fueron robados de Heartland, y de los cuales al menos uno es falso, y algunos otros han podido ser alterados.

Los documentos robados parecen haber sido redactados por el Presidente de Heartland para una reunión que tuvo lugar el pasado 17 de enero. Se encontraba de viaje cuando se enteró de la filtración de los documentos y aún no ha tenido tiempo de cotejar unos y otros. Por lo tanto, la autenticidad de estos documentos aún no ha sido confirmada.

Desde entonces, los documentos han sido ampliamente difundidos en Internet, sin que se haya hecho esfuerzo alguno es comprobar su veracidad.

El documento titulado “Memorándum Confidencial: Estrategia Climática de Heartland en 20012”, es falso, y tiene aparentemente la intención de difamar y desacreditar al Instituto Heartland, y no ha sido escrito por persona alguna asociada con el Instituto Heartland. No expresa los objetivos de Heartland, ni sus planes y tácticas. Incluye una serie de errores evidentes y flagrantes de los hechos.

Pedimos respetuosamente a los activistas, bloggers, periodistas y otros que retiren inmediatamente todos estos documentos y citas textuales de los mismos, especialmente el falso , “Estrategia sobre el clima”, las notas y citas de los blogs, sitios web y publicaciones que hacen referencia a ellos, así como la publicación de la retractación.

Las personas que hasta ahora han dado noticia de estos documentos no esperaron para confirmar o negar la autenticidad de estos documentos con el Instituto Heartland. Creemos que sus acciones son delitos civiles y penales, para los que planeamos presentar cargos y cobrar por daños y prejuicios, incluyendo daños a nuestra reputación. Les pedimos, en particular, que retiren inmediatamente estos documentos y todas las declaraciones acerca de ellos en los blogs, sitios webs y publicaciones, y que publiquen retractaciones.

¿Cómo ha sucedido esto? Los documentos fueron sustraídos por una persona desconocida que de manera fraudulenta asumió la identidad de un miembro de la junta de Heartland y convenció a un miembro del personal que trabaja aquí para “que enviase los materiales a una determinada dirección de correo electrónico”. El robo de identidad y el fraude informático son delitos que se castigan con la pena de prisión. Tenemos la intención de encontrar a esa persona y hacer que pague con la cárcel por estos delitos.

Disculpas: El Instituto Heartland pide disculpas a sus donantes cuyas identidades han sido reveladas por esta sustracción. Prometemos el anonimato a nuestros donantes, y nos hemos dado cuenta de que la razón principal de este robo ha sido el de que sea más difícil para los donantes apoyar nuestro trabajo. También pedimos disculpas al personal de Heartland, directores y todos aquellos que nos apoyan en el debate sobre el calentamiento global, ya que han visto su privacidad violada e impugnada su integridad.

Lecciones: El desacuerdo sobre las causas, las consecuencias, y las mejores respuestas ante el cambio climático, son muy fuertes. Somos conscientes de esto.

Pero el desacuerdo no puede ser utilizado para justificar actos criminales y fraudes, como el que recientemente se ha producido. Como una cuestión de decencia y ética periodística, pedimos a todos que en el debate sobre el cambio climático piensen en lo que acaba de suceder.

Las personas que han publicado estos documentos y escribieron sobre ellos antes de que tuviéramos la oportunidad de comentar sobre su autenticidad, deben estar avergonzados de sus actos y su mal comportamiento, y esto da cuenta para valorar su credibilidad, tanto ahora como en el futuro.

http://heartland.org/press-releases/2012/02/15/heartland-institute-responds-stolen-and-fake-documents

Las víctimas del Climategate hablan de doble rasero

Richard Littlemore, 17 de febrero de 2012

Un grupo de científicos relacionados con la Ciencia del Clima que fueron víctimas del robo de correos electrónicos, lo que se conoció como el Climategate, han escrito al Instituto Heartland, sintiendo que sus documentos confidenciales sean leídos en la prensa, pero hablan de la forma irresponsable en que se trataron sus correos electrónicos robados.

En una carta aparecida en The Guardian, dicen estos científicos:

Fueron sustraídos nuestros correos electrónicos, publicados y tergiversados de forma grosera, así podemos comprender las dificultades que está experimentando el Instituto Heartland después de que se hayan publicado documentos internos de la organización a principios de esta semana. Sin embargo, estamos muy decepcionados por su contenido, ya que indica que la organización continúa con su campaña para desacreditar a la Ciencia que estudia el clima y socavar las enseñanzas que se imparten en las aulas”.

Los firmantes han sido: Michael Mann, Kevin Trenberth, Bradley Ray, Jonathan Overpeck, Ben Santer, Gavin Schmidt y David Karoly, un pariente de un consagrado científico del clima.

Señalan que cuando los correos electrónicos fueron robados en el caso Climagate, Heartland extrajeron fragmentos fuera de contexto ( y, agregamos nosotros, abogó por un acción punitiva en contra de los científicos en base a las manipulaciones). En ningún momento el Instituto sugirió que los hackers que rompieron el sistema de seguridad de la Universidad de East Anglia para robar los correos electrónicos actuaron de forma incorrecta.

En el caso que nos ocupa ( y como Heartland explica en su comunicado de prensa) una persona anónima solicitó al Instituto el envío de un paquete informático para la preparación de la reunión de la junta que tendría lugar en enero, y Heartland cumplió. Después de recibir el paquete, Desmogblog comprobó el contenido e investigó para comprobar su autenticidad. Después fue publicado el material en su totalidad el día de San Valentín, por lo que no había ninguna duda sobre su contexto.

Los científicos concluyen la carta diciendo:

El Instituto Hearland ha optado por socavar la percepción pública de hechos científicos básicos y ha atacado personalmente a investigadores del clima, en lugar de participar en un debate civil acerca de las opciones políticas del cambio climático.

Esperamos que el Instituto Heartland comience a desempeñar un papel más constructivo en el debate político. Que se abstenga de ataques con engaños a la ciencia climática y a los investigadores, lo cual sería un primer paso positivo”.

http://www.desmogblog.com/climategate-victims-chide-heartland-double-standard