Deben revisarse las directrices de seguridad de los herbicidas después del estudio de toxicidad

Universidad de York, 21 de febrero de 2017

University of York

transgenicos_herbicidas2

Científicos de la Universidad de York (Toronto, Ontario) han descubierto por primera vez que la secuencia de exposición a los herbicidas y otros contaminantes, y no sólo la dosis como se venía diciendo con anterioridad, afecta de manera importante en los niveles de toxicidad para la fauna circundante.

Se afirmaba que la “dosis hacía el veneno”, en relación a las sustancias químicas que provocan efectos perjudiciales para la salud humana. Sin embargo, ahora se sabe que cuando un organismo se encuentra expuesto a dos sustancias tóxicas siguiendo una determinada secuencia, la toxicidad puede cambiar si se invierte el orden de exposición.

Este se debe al hecho de que algunas sustancias químicas provocan un daño prolongado a los sistemas del organismo, siendo lenta la recuperación, una transferencia de la toxicidad, a lo que viene a sumarse los efectos de un segundo contaminante.

Secuencias de exposición

Al exponer a un camarón de agua dulce (Gammarus pulex) a diferentes sustancias tóxicas, se descubrió que se producían más daños cuando la primera exposición era a contaminantes que requerían de un mayor tiempo de recuperación, y después a sustancias de las cuales se recuperaban con mayor rapidez. Esto contrasta con los resultados cuando la secuencia se invierte: si se administra primero un tóxico que requiere de poco tiempo de recuperación, seguido de otro que requiere de más tiempo.

Incluso cuando cuando la exposición a los contaminantes se producía en días separados y tienen diferentes mecanismos de acción (es decir, herbicidas que se utilizan para distintos objetivos), los investigadores descubrieron que la mortalidad del camarón aumentaba por encima de las expectativas en relación con una secuencia distinta.

Esto demuestra que las actuales directrices de evaluación de riesgos químicos podrían subestimar los riesgos asociados con diferentes secuencias de exposición.

Efectos en la salud

El Dr. Roman Ashauer, profesor del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York y autor principal del estudio, dijo:

Esta investigación demuestra por primera vez que se produce una interacción entre las sustancias tóxicas, incluso si la exposición se produce con días de separación y los contaminantes tienen diferente acción química, produciéndose una acumulación de daños toxicodinámicos en los organismos.

Actualmente, los efectos tóxicos de la secuencia de exposición no se tienen en cuenta en la evaluación de riesgo ambiental, por lo que esta investigación tiene consecuencias de gran alcance. Deben revisarse las directrices, de modo que las evaluaciones de seguridad de los productos químicos, como los herbicidas, se comercialicen habiendo considerado antes las mezclas y las diferentes secuencias de exposición a los herbicidas.

Hemos desarrollo un método apropiado para predecir el efecto de la secuencia de las sustancias tóxicas, y esperamos que organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere esto a la hora de realizar su trabajo. La exposición a múltiples sustancias tóxicas, en muy diferentes secuencias, es un escenario que se da en la vida de los seres humanos, así como para el resto de organismos, por lo que es vital prestar atención a los posibles efectos perjudiciales para la salud”.

Resumen de la investigación: “Mezclas tóxicas en el tiempo- La secuencia hace el veneno”

Roman Ashauer, Isabel O’Connor y Beate I. Escher

Reinar. Sci. Technol.

DOI: 10.1021 / acs.est.6b06163

Fecha de Publicación (Web): 8 de febrero de 2017

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.est.6b06163

secuencia_veneno

Resumen

La dosis hace el veneno”. Este principio presupone que una vez que un producto químico ha sido eliminado del organismos (recuperación toxicocinética), ya no tiene ningún efecto. Sin embargo, se pasa por alto el proceso de restauración de la homeostasis, recuperación toxicodinámica, que puede ser rápida o lenta, dependiendo de la sustancia química. Por lo tanto, cuando los organismos están expuestos a dos tóxicos en determinada secuencia, la toxicidad puede diferir si se invierte el orden. Probamos esta hipótesis en un crustáceo de agua dulce, Gammarus pulex, y con cuatro sustancias tóxicas que tienen diferentes mecanismos de acción (diazinón, propicozanol, 4,6-dinitro-o-cresol y cloruro de 4-nitrobencilo). Se encontró diferente toxicidad cuando el orden de exposición de dos sustancias tóxicas se invertía, manteniendo la misma dosis. Una recuperación toxicodinámica lenta provocó una especie de transferencia de la toxicidad y por tanto una recuperación más lenta en exposiciones subsiguientes. Se produjeron unos efectos diferentes en función de la secuencia de exposición, pero sólo cuando la recuperación toxicodinámica era lenta durante los intervalos entre exposiciones. Esto sugiere que la transferencia de toxicidad se produce entre productos químicos que tienen diferentes mecanismos de acción y aún cuando la exposición se realiza con varios días de diferencia. Por lo tanto, no se trata únicamente de la dosis, sino también de la secuencia de exposición.

————————————————————