Cambio climático y mente humana

El autor Robert Jay Lifton ha investigado la mente de los criminales médicos nazis y de los supervivientes de Hiroshima. Ahora, está analizando cómo responden las personas a las crecientes evidencias del cambio climático y ha encontrado algunas razones para la esperanza

Por Diane Toomey, 26 de octubre de 2017

e360.yale.edu

(iStock)

Robert Jay Lifton, el psiquiatra e historiador Robert Jay Lifton ha profundizado en algunos de los temas más funestos y traumáticos del siglo XX con su investigación sobre la mentalidad de los médicos nazis, el terrorismo, las experiencias de los prisioneros de guerra y las consecuencias de los ataques nucleares, que relató en Death in Life: Survivors of Hiroshima, ganador de un Premio Nacional del Libro.

Ahora, a la edad de 91 años, Lifton se ha ocupado del cambio climático. En su nuevo libro, The Climate Swerve: Reflections on Mind, Hope, and Survival (El cambio climático: Reflexiones sobre la mente, la esperanza y la supervivencia), Lifton argumenta que estamos viviendo un tiempo de mayor reconocimiento de la realidad del cambio climático, un cambio psicológico al que él se refiere como un «viraje» impulsado por las evidencias, la economía y la ética.

En una entrevista con Yale Environment 360, Lifton habla sobre lo lejos que estamos de este viraje, y cómo los desastres naturales son cruciales para modificar las actitudes de la gente sobre el cambio climático, y la batalla que está perdiendo la administración de Trump al continuar negando las evidencias que hay detrás del calentamiento global. “Cada vez es más difícil negar el cambio climático «, dice,» porque hay muchas evidencias del cambio climático y cada vez más miedo sobre sus consecuencias «.

e360: Usted ha escrito sobre la conciencia fragmentaria que está cambiando hacia una conciencia formada. ¿Cuál es la diferencia entre ambas, y dónde estamos en ese continuo en términos de cambio climático?

Lifton: La conciencia fragmentaria consiste en una serie de imágenes que pueden ser fugaces, y en ese sentido fragmentarias. En relación con las armas nucleares, tiene que ver con las propias armas, algunas imágenes de Hiroshima, descripciones sobre disuasiones y bombas de hidrógeno.

La conciencia formada es una conciencia más estructurada, de modo que hay una narrativa. Hay una causa y un efecto: las bombas de hidrógeno tienen la posibilidad de destruir literalmente el mundo y matar hasta el último ser humano que hay sobre él. Y había, de ese modo, una imagen clara y secuencial: una narrativa, una historia. Y hay un paralelo con el clima. Con las imágenes del clima, cuando son fragmentarias, podemos tener una imagen de una tormenta aquí, de un aumento del nivel del mar allí, un poco de inundación allá, la sequía. Pero cuando eso se convierte en una imagen formada que involucra el calentamiento global y el cambio climático, aceptamos la idea de que las emisiones de carbono provocan efectos humanos sobre el cambio climático y nos ponen en peligro. Y esa misma narrativa puede lograr que se lleven a cabo acciones para limitar el cambio climático.

e360: ¿Estamos ahora en esa etapa de conciencia formada o estamos al borde de ella?

Lifton: Es difícil decirlo con exactitud, pero estamos avanzando hacia una conciencia formada. O dicho de otra manera, hay una conciencia mucho mayor que en el tiempo anterior. Cuando se limitan a seguir los informes, las discusiones de causalidad, se encuentran más y más declaraciones sobre las emisiones de carbono causantes del cambio climático, la responsabilidad humana por un aumento radical del calentamiento global, y la necesidad de tomar medidas significativas para mitigar estos efectos.

Creo que hay que considerar el Acuerdo de París de finales de 2015 como la personificación de este tipo de conciencia formada sobre una base universal, en lo que yo llamo una «especie». Esto no significa que tengamos una absoluta claridad en todo y que no haya tendencias todavía fragmentarias, pero sí significa que hay una conciencia cada vez más formada, de un tipo que puede llevar a acciones más constructivas.

e360: Usted dice que la conciencia formada no garantiza tener una conciencia clara sobre el cambio climático, pero es necesaria para ello. ¿Qué es lo que la garantiza?

Lifton: A veces la gente dice: «Bueno, ¿cómo puedes ser tan optimista?» No estoy expresando un optimismo tan desenfrenado como una forma de esperanza. Es posible ahora, debido a la conciencia formada, llevar a cabo acciones sensatas. Sin el fenómeno del cambio climático y una toma de conciencia cada vez mayor, no sería posible emprender ninguna acción de este tipo. Así que eso representa un cambio que es significativo y esperanzador, pero no promete el siguiente paso, esas acciones.

Lo que yo llamo el giro climático es algo más profundo.

No va a olvidarse. Los que rechazan el cambio climático

están librando una batalla perdida «.

e360: Por supuesto, estamos discutiendo estos temas con el telón de fondo de la administración Trump. Hace apenas unos días, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos canceló las reuniones de tres de sus científicos en las que preparaban una conferencia científica sobre el cambio climático, en Rhode Island. Así que hay fuerzas que impiden cualquier desvío en la otra dirección. ¿No es algo que le preocupe?

Lifton: Estoy muy preocupado por eso. La administración Trump, al rechazar el cambio climático y el calentamiento global, está provocando mucho daño. Y tiene que ver con la anulación de las normas y el intento de silenciar a los científicos e impedirles expresarse e informar a la gente.

En mi libro, caracterizo a Trump y a gente como [el administrador de la EPA Scott] Pruitt y otros ya no tanto como negacionistas del cambio climático. Yo los llamo de una manera que considero más precisa,»los que rechazan el cambio climático«: ellos, como todo el mundo, tienen en alguna parte de sus mentes que el cambio climático es real y peligroso. Lo rechazan como una convicción primaria o fuente de acción. Rechazan el conocimiento porque es incompatible con su cosmovisión, su sentido de identidad, su prejuicio antigubernamental y de gobernabilidad, con todo lo que tendrían que hacer si realmente fueran responsables.

Se está volviendo cada vez más difícil rechazar el cambio climático, porque hay muchas evidencias del cambio climático y cada más temor sobre sus consecuencias. Y creo que, por un lado, tenemos que ver esto como una emergencia y, por otro lado, reconocer que lo que yo llamo el giro climático es algo más profundo. No va a olvidarse. Los que rechazan el cambio climático están librando una batalla perdida.

e360: Cita las tres fuerzas, la de la experiencia, la economía y la ética como impulsoras del cambio climático. ¿Ve a alguna de las tres que lidere con más fuerza el giro en este momento?

Lifton: Probablemente la economía sea la más consecuente en relación con la adopción de medidas rápidas contra el calentamiento global y el cambio climático. Existe esta tendencia en general hacia el reconocimiento de que la economía del carbono no es fiable y podría hacernos sufrir a todos. Y hay grupos que asesoran a las grandes corporaciones sobre las maneras en que el cambio climático podría perjudicar sus negocios, sus operaciones. Y usted encuentra que muchas corporaciones, y gran parte de los empresarios, están muy preocupadas por los problemas del cambio climático. Así que la economía se vuelve crucial.

Pero también es necesaria una respuesta pública. Esto se debe a la experiencia -la experiencia de sequías, inundaciones, incendios forestales, huracanes extraordinarios, todo lo que hemos presenciado recientemente- para que el cambio climático deje de ser una cosa del futuro. Ha venido para quedarse. Y esa es una diferencia en nuestra relación con el tiempo y el cambio climático. Entonces la ética surge de la experiencia y de la economía. La gente empieza a preguntarse sobre si es ético extraer las reservas de petróleo y gas, que de quemarse amenazarían el futuro humano. Es una especie de dilema ético. No debería ser, por supuesto, y se está reconociendo lo absurdo de todo esto, aumentando la presión para que esos bienes queden bajo tierra y protegerlos, lo que yo llamo «ética varada».

Se producen contradicciones en nuestra mente:

un día considerar una cosa

y la contraria al siguiente”.

e360: Escribe que los giros por su propia naturaleza no son ordenados, y que éste parece particularmente desordenado e imprevisible en casi todos sus detalles. ¿Por qué es así?

Lifton: Los seres humanos no son criaturas lineales y ordenadas. Somos más complicados. Y en los diversos estudios que he hecho, la mente puede contradecirse a sí misma: puede creer una cosa un día y la contraria al siguiente. Y sabemos que el comportamiento es una adaptación a las circunstancias. Bueno, las creencias también pueden ser una adaptación a las circunstancias.

Todo eso viene a decir que las creencias cambian, y que somos erráticos, nuestras psiques pueden ser bastante erráticas en general. Dicho esto, aún pueden observarse tendencias significativas. Así que tenemos un giro irregular. El término mismo sugiere irregularidad en sus orígenes, en Lucrecio, el poeta romano del siglo I a. de C. Y sin embargo, puede ser muy clara en su dirección. Nos ha estado afectando en las últimas décadas, en mi opinión, de manera profunda. Hay una tentación de rendirse cuando vemos a poderosos como Trump y Pruitt hacer el daño que están haciendo a nuestro país y al mundo. Pero creo que es crucial que reconozcamos la importancia y el poder de lo que yo llamo el giro climático, que realmente equivale a tomar conciencia del peligro al que nos enfrentamos, junto con la capacidad de tomar las medidas necesarias para evitar, en realidad, el fin de nuestra civilización.

e360: Usted escribe que, «El resultado más importante de la reunión [del clima de París] bien podría haber sido una mayor conciencia de que todos somos miembros de una sola especie amenazada» En los EE. UU., al menos en este momento, no parece que la zeitgeist [espíritu de la época] sea el de «estamos en esto todos juntos«.

Lifton: Tengo esperanzas de las posibilidades que aquella reunión despertó, aunque nunca la he visto como suficiente en sí misma. En todas las luchas, en todos los movimientos, nunca hay un momento kumbaya [concordia]. Nunca hay un momento satori, donde todo se realiza. Más bien, hay una lucha continua con altibajos. Y con la elección de Trump y todo lo que él representa, y la extrema peligrosidad de su comportamiento en relación al clima, con todo eso, por supuesto que ha habido una reacción y una respuesta masiva en relación a que se tomen medidas apropiadas en contra del cambio climático.

En toda lucha, en todos los movimiento, nunca

hay un momento kumbaya. Nunca hay momentos satori,

donde todo se realiza”

Dicho esto, creo que deberíamos reconocer el panorama más amplio de que incluso Trump tiene problemas para extirparnos de los acuerdos de París. Cuando hubo esta reacción extrema, una reacción de enojo, por todo el país con gobernadores y alcaldes, y por todo el mundo, una insistencia para que se cumpliesen los compromisos de París, entonces dio marcha atrás. Y no está claro si nos hemos retirado de París o no . Las explicaciones o interpretaciones dadas por su administración son, como es a menudo el caso, poco claras:»Sí, iremos a las reuniones sobre el clima. Sí, tal vez podamos negociar el cambio climático. Sí, seguimos retirándonos de París«: Todo esto es incierto debido a la presión del giro y al grado de consolidación.

e360: Escribes en tu libro que, «Las amenazas nucleares y climáticas han sufrido ambas formas perversas de normalización que suprimen y distorsionan nuestras percepciones de su peligro» Con respecto al cambio climático, ¿ves fijaciones que implican técnicas de geoingeniería bajo la misma luz de una perversa normalización?

Lifton: Sí. Veo las vastas proyecciones de la Geoingeniería como lo que yo llamo una «tecnología de rescate», que está reclamando a que la tecnología tome el relevo de lo que los seres humanos no hemos sido capaces de resolver en nuestras propias mentes, aunque es nuestra responsabilidad hacer exactamente eso. Veo [la Geoingeniería] como una última posición desesperada, muy desacertada, y como una forma de justificar a veces el fracaso en la adopción de las medidas necesarias en relación con el cambio climático. Y de esa manera, podría apoyar lo que yo llamo la «normalidad perversa» del cambio climático. Simplemente haciendo las cosas como las estamos haciendo ahora, en este absurdo final, como yo lo llamo.

e360: Al final de su libro, usted da una explicación articulada de por qué usted, como un niño de 91 años que no verá los peores efectos del cambio climático, se preocupa por este tema. ¿Podría explicárnoslo con más detenimiento?

Lifton: A veces se asume que cuando uno llega a las últimas etapas de la vida, no debería preocuparse por el futuro humano. Uno, después de todo, no estará allí. Pero puede ser lo contrario para muchos de nosotros, y creo que no estoy solo en esto. Si uno se considera a sí mismo, como yo, parte del flujo humano, parte de la Gran Cadena del Ser, parte de la conectividad humana, que se extiende de generación en generación, por supuesto que incluye a sus propios hijos y nietos – yo lo tengo. Pero es más que eso. Es continuar la cadena humana de la que uno ha formado parte. Y en mi caso, que de alguna manera busqué contribuir, de manera modesta, a lo largo de toda mi vida con mi trabajo.

Diane Toomey es una galardonada periodista de la radio pública que ha trabajado en Marketplace, el Informe de Visión Mundial y Living on Earth, donde fue editora científica. Sus reportajes han ganado numerosos premios, incluyendo el American Institute of Biological Sciences’ Media Award. Es colaboradora habitual de Yale e360 y actualmente es investigadora asociada en el programa científico NOVA de PBS.

————————————————