Arkansas: terremotos, mortandad de aves y peces



Por Rady Ananda, 5 de enero de 2011

En los últimos cuatro meses de 2010 se han producido cerca de 500 terremotos en Guy, Arkansas (1). En todo el Estado se produjeron sólo 38 terremotos durante 2009.(2) El aumento en la frecuencia de los seísmos precede y coincide con la aparición en un tramo de 20 millas del río Arkansas de 100.000 peces muertos, incluyendo el municipio de Roseville, el pasado 30 de diciembre. La noche siguiente 5000 mirlos de alas rojas y estorninos cayeron muertos del cielo en Beebe (3), Una fractura terrestre es la causa más probable de los tres sucesos, ya que por los terremotos se liberan productos tóxicos al ambiente (4).

Si echamos un vistazo a la historia de los terremotos de Arkansas y las perforaciones realizadas, revela un aumento sorprendente en la frecuencia de los seísmos a medida que aumentan el número de perforaciones. El número de terremotos que se han registrado durante 2010 iguala el número de terremotos que se produjeron durante todo el siglo XX en Arkansas. La Industria del petróleo y del gás niega cualquier relación, pero la introducción de la técnica del hidrofracking (N. del T.: Hydro-fracturamiento hidráulico, a veces llamado hydrofracturing, es un proceso que aumenta el flujo de agua en una roca aumentando el tamaño y el alcance de las fracturas. El procedimiento consiste en someter la formación de base a una presión de agua lo suficientemente alta como para ampliar las fracturas existentes o crear nuevas fracturas) parece estar asociada al aumento de terremotos. Es un proceso que no se va a detener de momento. Esta técnica se ha extendido rápidamente.

El fracturamiento hidráulico (fracking) consiste en bombear agua y productos químicos en el suelo a una presión superior a la que puede soportar la roca base, produciendo microtemblores que fracturan la roca. Aunque se inició en 1947, los avances tecnológicos actuales permiten las fracturas horizontales, aumentando la producción de gas y petróleo (5). En 1996, la producción de gas de pizarra en los Estados Unidos representaba el 2% de toda la producción de gas natural nacional, según los informes de Christopher Bateman en Vanity Fair. “ Algunos analistas predicen que la producción de gas de esquistos puede representar la mitad de la producción total de gas nacional dentro de 10 años” (6). En el año 2000, las estimaciones de las reservas de gas en Estados Unidos eran de 177 billones de pies cúbicos, pero creciendo hasta los 245 billones de pies cúbicos en 2008. Estas nuevas tecnologías dicen los expertos que podrían aumentar las estimaciones de reservas de gas unas nueve veces (7).

El mapa de abajo muestra una sección del río Arkansas, en Roseville, municipio situado en la parte inferior, donde los primeros informes señalan como origen de la mortandad de peces. Las líneas verdes que rodean y cruzan el río indican las tuberías de gas, que tienen entre 8 a 20 pulgadas de diámetro. Cualquier fuga en las tuberías podría explicar la mortandad de peces. Los pozos de gas se muestran con círculos de color amarillo (ver flechas rojas) y se sitúan en el rango de 1500 a 6.500 metros de profundidad. ( Pozos de residuos, donde estos se inyectan a alta presión, pueden estar a unos 12000 pies de profundidad). Los números rojos que están al lado de los pozos indican el número de pozos de gas que hay en ese lugar, pudiendo llegar a 50 en una área pequeña (8).

( Los números en gris indican la numeración del municipio. Cada cuadrado representa una superficie de una milla cuadrada. Haga clic en el mapa para ampliar la imagen).

Sólo en diciembre de 2010 se produjeron más de 150 seísmos en Arkansas (1). La concentración de los mismos en Guy quizás se deba a las intensas perforaciones de los últimos 6 años. Guy se encuentra dentro de la formación Fayetteville Shale que, según la Inspección Geológica de Arkansas (AGS), es “ el centro de una explotación regional de gas de esquistos y de un programa de desarrollo”. Mil millones de pies cúbicos de gas se han extraído de esta área desde 2004 (9).

Miles de pozos están operativos en el centro.norte de Arkansas ( coloreado en azul en el mapa siguiente) (10). En Beebe, donde se produjo la mortandad de aves, se encuentra el condado de White y Guy se encuentra en el extremo norte de Faulkner Co, donde la anomalía sísmica continúa.

Los mirlos de alas rojas se posan en grupos de hasta un millón o más de aves, junto a otras especies como los estorninos y otros tipos de tordos. ( En las décadas de 1950 y 60 se podían contar hasta 20 millones de aves posadas). Los mirlos prefieren la vegetación baja y densa de humedales y arroyos. Aunque pueden alcanzar los 30 pies sobre el agua, la mayoría se mantiene a uno o dos pies sobre ella, y algunos incluso pueden dormir con las patas colocadas sobre el agua. Los mirlos pueden recorrer hasta 50 millas diarios desde su hábitat para buscar comida, pero regresan al atardecer al lugar que tienen por costumbre (11).

Un terremoto de cualquier escala puede producir una eyección de gases y productos químicos procedentes del fracturamiento hidráulico, lo que podría explicar por qué las aves murieron rápidamente, sucumbiendo a los humos tóxicos. Cabe destacar que se produjeron ocho seísmos en un radio de 40 kilómetros en torno a Beebe, y dentro de las 75 millas que rodean Roseville, el 30 de diciembre, y durante varios minutos en la medianoche del 1 de enero (12). Lo que excluye que cualquier otro microseísmo pudiera tener el mismo efecto. Cabe destacar que esta zona es conocida por la gran cantidad de microseísmos, del orden de 40000 desde 1982 (1).

El geólogo canadiense Jack Century ya señaló los efectos sobre los movimientos sísmicos producidos por una perforación irresponsable. En un discurso suyo ante la Sociedad Ambiental de Peace River dio una breve explicación de cómo la técnica del fracturamiento hidráulico provocaba terremotos, refutando completamente las causas aportadas por las empresas que emplean esta tecnología. El fracturamiento hidráulico no sólo produce microtemblores, sino que también puede comprometer la integridad de los pozos o incluso producir terremotos a mayor escala, del orden 5 a 7 en la escala Richter, produciendo desgracias personales (13).

Scott Ausbrooks, supervisor de riesgos geológicos de la AGS, dijo a la CNN en diciembre que si bien no son inusuales los terremotos en Arkansas, si lo es su frecuencia (14). De hecho, han aumentado un 1200% con respecto a los de 2008 teniendo en cuenta los registrados en los últimos cuatro meses de 2010. Todos los seísmos registrados han estado por debajo de 3 en la escala de Richter, más del 98% se han producido cerca de Guy, donde se concentran la mayor cantidad de pozos de gas, y el 99% se produjo fuera de la zona de New Madrid Fault (señalado con un círculo rojo), donde la actividad sísmica es de esperar, lo que implica una inducción humana de los mismos (1).

Aunque la AGS no publica que exista una relación entre las perforaciones y los terremotos, a principios de diciembre Arkansas prohibió la concesión de nuevos permisos de explotación hasta nuevo aviso.

La CNN informó que “de acuerdo con Arkansas Oil y Gas Commission hay por lo menos media docena de pozos de residuos en un zona de 500 millas cuadradas en torno a Guy”. Ausbrooks indicó que similares “incidentes se produjeron en Colorado en la década de 1960, en Rocky Mountain Arsenal, donde se encontró correlación entre los terremotos y la inyección de agua a grandes profundidades.” (14)

Los terremotos de Arkansas y la perforación de pozos

Al comparar la historia de los terremotos de Arkansas y las perforaciones realizadas se observa una correlación causal evidente.

En el siglo XIX se registraron 15 terremotos y ninguno en la primera década del siglo XX. Un total de 694 seísmos sacudieron Arkansas durante el siglo XX. Esa cifra se supera en el período 2009-2010, la mayor parte de los cuales (483) ocurren en los tres últimos meses de 2010. La tabla 1 muestra los datos completos de terremotos hasta el año 2009, luego los datos completos de agosto a diciembre de 2010 (1), y los ocurridos al norte de Arkansas de enero a julio de 2010 (16).

Arkla Inc., gracias a las fusiones y nuevas adquisiciones es la principal empresa que realiza perforaciones en Arkansas. Entre 1975 y principios de 1980, la compañía encontró más gas de lo que pudo producir. En 1982. Arkla vendió a la Central Louisiana Electric Company más de 100 millones de pies cúbicos de gas al día. En la década de 1990, construyó el 6º sistema de gaseoductos más grandes de Estados Unidos y fue una de las diez mayores empresas con reservas de gas natural (17). El aumento de su producción coincide con el aumento de los terremotos entre los años 1970 y 1980. En la actualidad hay 37 empresas de gas y petróleo en Arkansas (18).

Las técnicas del fracturamiento hidráulico (fraking) no están reguladas a nivel mundial

Estados Unidos y Canadá son los únicos países que aplican esta tecnología altamente destructiva. Polonia también pretende emplearla. Varias compañías energéticas están estudiando las reservas de Polonia, tales como Conoco-Phillips, ExxonMobil, Marathon, Chevron, Talisman, Lane Energy, BNK Petroleum, Emfesz, EurEnergy Resources, RAG, San Leon Energy y Sorgenia E&P. (19) Estas nuevas tecnologías tendrán un significativo impacto en el comercio mundial de gas natural, según la revista Forbes (20).

Polonia consume 14 millones de metros cúbicos de gas al año e importa más del 70% del mismo de Rusia. El país podría beneficiarse de las perforaciones de gas de esquistos tan pronto como le sea posible. No sólo disminuiría su dependencia de Rusia, sino que incluso podría convertirse en exportador de gas”.

Bateman señaló que Europa Occidental y Central han alquilado sus tierras a los frackers ( los que realizan fracturamiento hidráulico). Los australianos están sufriendo por esta técnica al igual que los norteamericanos, y China también estudia el empleo de esta nueva tecnología (6).

La película de Josh Fox del año 2010, Gasland, relata la multitud de consecuencias indeseables que para la vida animal y humana pueden tener, así como para el valor de la propiedad. La escena más famosa muestra cómo arde el agua del grifo contaminada (21).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8]

Fox dice que la antigua compañía de Dick Cheney, Halliburton, presionó en el Congreso para obtener exenciones a la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia, Superfund y la Ley de Agua Potable.

Las empresas de perforación no tienen que revelar qué productos químicos utilizan, en contra de las leyes Emergency Planning ( Planificación de Emergencias) y Community Right-to-Know Act. (Derecho a saber) (22). No dudarían en pasar las deudas de juego de Wall Street a la gente (dos veces), el Congreso no tiene la voluntad política de aplicar las leyes sobre la responsabilidad de las técnicas de fracturamiento y de empleo de Sustancias Químicas.

En 2004, la Agencia de Protección Ambiental determinó que las técnicas de fracturamiento no representan ninguna amenaza para los suministros de agua y que no se necesitaban más estudios (23). Como si se tratara de una pesadilla orwelliana, al menos 65 productos químicos de los utilizados en el fracturamiento son considerados peligrosos por la EPA. Se les vincula con casos de “cáncer, trastornos hepáticos, renales, cerebrales, dificultades respiratorias y problemas de la piel; defectos de nacimiento y otros problemas de salud”, según un informe del año 2005 de Oil and Gas Accountability Project. De importancia para los ciudadanos, OGAP dice que “aproximadamente la mitad del agua que consumen los norteamericanos procede de aguas subterráneas”. (24)

Wyoming tuvo una activa postura al divulgar la lista completa de productos químicos empleados en el fracturamiento cuando aprobó las nuevas normas. Pero ciertas lagunas todavía permite a las empresas reclamar la propiedad intelectual de dicha información, restringida al uso público (25).

Dada la posición de la EPA, diciendo que el fracturamiento es seguro, no es probable que los ciudadanos de Arkansas obtengan ayuda del Gobierno federal. No encontrarán a un amigo en el ámbito estatal. El Departamento de Calidad Ambiental de Arkansas hasta ahora ha sido incapaz de que UMETCO Mineral Corporation inunde de formo ilegal con productos químicos lo arroyos. (26)

La misma situación existe en otros lugares del país, donde el Gobierno protege a la industria por encima de la salud ambiental y humana. Recientemente, el Gobernador David Paterson vetó la legislación que habría puesto en marcha una moratoria sobre las perforaciones hidráulicas verticales y horizontales en New York (27) En Pennsylvania se han alquilado un tercio de las tierras públicas para realizar perforaciones a empresas energéticas privadas (21) .

Teniendo en cuenta lo sesgado de la actuación del Gobierno con respecto a los gigantes de la energía, y el desastre de BP en el Golfo de México es un ejemplo de ello, es precisa la actuación directa de los ciudadanos, salvando la salud ambiental y humana de la industria de los combustibles fósiles.

Rady Ananda es licenciado en Recursos Naturales por la Escuela de Agricultura de la Universidad Estatal de Ohio.



Notas:

1. Arkansas Geological Survey, “Arkansas Earthquake Updates.” http://www.geology.ar.gov/geohazards/earthquakes.htm

2. Arkansas Geological Survey, “2009 Earthquakes.” http://www.geology.ar.gov/xl/2009_Earthquakes.xls

3. Food Freedom, “Massive fish kill and 1000s of birds fall from the sky in Arkansas,” 2 Jan. 2010. http://foodfreedom.wordpress.com/2011/01/02/massive-fish-kill-and-1000s-of-birds-fall-from-the-sky-in-arkansas/

4. Earthworks, “Hydraulic Fracturing and Earthquakes.” http://www.earthworksaction.org/fracturingearthquakes.cfm

Véase también:

Ben Cassleman, “Temblors Rattle Texas Town: Residents Suspect a Drilling Boom Is Triggering Small Quakes, but Scientists Lack Proof,” Wall Street Journal, 12 June 2009. http://online.wsj.com/article/SB124476331270108225.html

James Glanz, “Deep in Bedrock, Clean Energy and Quake Fears,” New York Times, 23 June 2009. http://www.nytimes.com/2009/06/24/business/energy-environment/24geotherm.html

James Glanz, Video: “The Danger of Digging Deeper,” New York Times, 23 June 2009. http://www.nytimes.com/interactive/2009/06/23/us/Geothermal.html

5. U.S. Department of Energy, “Hydraulic Fracturing White Paper,” June 2004. http://www.epa.gov/ogwdw/uic/pdfs/cbmstudy_attach_uic_append_a_doe_whitepaper.pdf

6. Christopher Bateman, “A Colossal Fracking Mess,” Vanity Fair, 16 June 2010. http://www.vanityfair.com/business/features/2010/06/fracking-in-pennsylvania-201006?currentPage=all

7. Martin Walker, “Russia’s Fracked Future,” UPI, 1 Feb. 2010. http://www.upi.com/Top_News/Analysis/2010/02/01/Walkers-World-Russias-fracked-future/UPI-21421265042152/

8. Arkansas Geological Survey, “Fayetteville Shale Gas Play West Map,” Last updated 2 March 2010. http://www.geology.ar.gov/maps_pdf/fossilfuels/Fay%20West%20Map%2042×44.pdf

9. Arkansas Geological Survey, “Gas.” http://www.geology.ar.gov/fossil_fuels/gas.htm

10. Arkansas Geological Survey, “Fayetteville Shale Gas Play.” http://www.geology.ar.gov/home/fayetteville_play.htm

11. Brooke Meanley, “The Roosting Behavior of the Red-Winged Blackbird in the Southern United States,” Wilson Bulletin, Vol. 77 No.3, pp 217-228, Sept. 1965. http://elibrary.unm.edu/sora/Wilson/v077n03/p0217-p0228.pdf

12. U.S. Geological Survey, “Map Centered at 35°N, 93°W” Accessed Jan. 5, 2010: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsus/Maps/US2/34.36.-94.-92.php

13. Jack Century, “Earthquake Risks: Building a Nuclear Power Plant near Peace River, Alberta,” Peace River Environmental Society, May 2009 (71 mins.) http://peaceriverenvironmentalsociety.org/; 8-part video at http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=jack+century&aq=f

14. CNN, “Arkansas Earthquakes,” 13 Dec. 2010. http://www.wibw.com/nationalnews/headlines/Arkansas_Earthquakes_111815534.html

15. Arkansas Geological Survey, “Earthquake Archive,” 2009. http://www.geology.ar.gov/xl/Earthquake_Archive.xls

16. Arkansas Geological Survey, “Recent and Historical Earthquakes in North-Central Arkansas,” October 2010 http://www.geology.arkansas.gov/maps_pdf/geohazards/CentralArkansasMediaMap.pdf

17. Funding Universe, “Arkla Inc.” n.d. http://www.fundinguniverse.com/company-histories/ARKLA-INC-Company-History.html

18. Manta.com, “37 Drilling Oil and Gas Wells Companies in Arkansas,” n.d.

http://www.manta.com/mb_44_E317D_04/drilling_oil_and_gas_wells/arkansas

19. STRATFOR, “Poland: Fracing On The Rise?” Forbes Magazine, 1 June 2010. http://blogs.forbes.com/energysource/2010/06/16/poland-fracing-on-the-rise/

20. TREFIS Team, “ConocoPhillips Has Big Fracking Plans For Poland, Stock Has Upside,” Forbes Magazine, 14 Dec. 2010. http://blogs.forbes.com/greatspeculations/2010/12/14/conocophillips-has-big-fracking-plans-for-poland-stock-has-upside/

21. Josh Fox, Gasland, 2010. http://www.gaslandthemovie.com/. See trailer showing ignited tap water at http://www.youtube.com/watch?v=UrnnQ17SH_A.

22. Sarah Collins and Tom Kenworthy, “Energy Industry Fights Chemical Disclosure: Natural gas companies want to prevent oversight of fracking,” Center for American Progress, April 2010. http://www.americanprogress.org/issues/2010/04/fracking.html

23. U.S. Environmental Protection Agency, “Evaluation of Impacts to Underground Sources of Drinking Water by Hydraulic Fracturing of Coalbed Methane Reservoirs Study,” June 2004. http://water.epa.gov/type/groundwater/uic/class2/hydraulicfracturing/wells_coalbedmethanestudy.cfm

24. Lisa Sumi, “Our Drinking Water at Risk: What EPA and the Oil and Gas Industry Don’t Want Us to Know about Hydraulic Fracturing,” Oil and Gas Accountability Project, April 2005. http://www.earthworksaction.org/pubs/DrinkingWaterAtRisk.pdf

25. Earthworks, Powder River Basin Resources Council, “Wyoming Requires Disclosure of Chemicals in Natural Gas Drilling,” 16 Sep 2010. http://earthworksaction.org/PR_WYdisclosure.cfm

26. Karoline Wightman, “UMETCO Minerals Corp not yet fined for releasing chemicals,” Fox News, 16 Nov. 2010. http://www.fox16.com/news/local/story/UMETCO-Minerals-Corp-not-yet-fined-for-releasing/cOwdIEMf-kugosx8EWbrQQ.cspx?rss=315

27. Tom Zeller, “New York Governor Vetoes Fracking Bill,” New York Times, 11 Dec. 2010. http://green.blogs.nytimes.com/2010/12/11/new-york-governor-vetoes-fracking-bill/

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/01/05/fracking-arkansas/