Hace un tiempo publicábamos la información (traducción de un artículo de Heidi Stevenson, que pensamos que fue la primera que dio la alerta sobre la entrada en vigor de la Directiva Europea [http://www.infowars.com/big-pharma-scores-big-win-medicinal-herbs-will-disappear-in-eu/]) sobre la posibilidad de que ciertas plantas medicinales estuvieran prohibidas en la UE debido a la aprobación de la Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales ( THMPD), aprobada el 31 de marzo de 2004, que entra en vigor el 1 de mayo de 2011. Según esta normativa, se viene a pedir para los productos herbarios los mismos requisitos que para la aprobación de un medicamento. Como quiera que esto requiere unos costes muy elevados, no podrían se asumidos por las pequeñas compañías de fitoterapia. Véase la entrada: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/27/triunfo-de-la-industria-farmaceutica-las-hierbas-medicinales-desapareceran-de-la-u-e/
Pues bien, el presidente de la Nature et Progrès, Francis Giot, señala en la siguiente información que “a toda planta medicinal utilizada desde hace más de 15 años en la UE se le ofrece la posibilidad de su registro oficial, y que por lo tanto podría ser usada y comercializada”. Y que por lo tanto “las plantas medicinales no serán prohibidas en la UE”.
He aquí el texto:
La información que circula (sobre la prohibición de la plantas medicinales) [http://www.defensemedecinenaturelle.eu]es de hecho una batalla entre la industria farmacéutica y la industria de los suplementos herbarios y alimenticios. Formulada por esta última, lo que pretende es ejercer presión sobre los legisladores, con el apoyo de la opinión pública, para que sea más flexible la legislación sobre las plantas medicinales tradicionales. La verdad es que este grupo industrial está muy contento con la legislación de la UE, ya que se les ofrece la oportunidad de registrar oficialmente toda planta medicinal utilizada y reconocida durante al menos 15 años en la UE, obteniendo el derecho a su comercialización, cerrando la puerta a nuevos productos a base de plantas medicinales (complementos alimenticios y otros productos medicinales). La Asociación ANH, que lleva a cabo una campaña de protesta contra la citada Directiva Europea no es una Asociación ligada a los productores o herbolarios. Lo que pretende este viejo lobby es la defensa del lucrativo negocio de los suplementos alimenticios ( que florece en las tiendas de alimentos ecológicos). Nos pusimos en contacto telefónico con la Asociación para comprobar si tenían relación con los productores, y no es así. La ligereza con que transmiten la información, bien en su página web y en un vídeo, debiera de hacerles pensar sobre lo lugares de donde obtienen la información…
También hay que señalar que la legislación en cuestión permite un fácil registro de cualquier planta medicinal. En cualquier caso, ninguna de estas plantas han de pasar por los mismos trámites que los medicamentos.
Hay, sin embargo, un problema que sí se da con la Directiva 2004/24/CE, problema del que no se dan cuenta en la información que se transmite: que esta Directiva es parte de una política que favorece la hegemonía unilateral y simplista de la tres culturas que actualmente dominan en el mundo, la Occidental, la de China y la India (Ayurvédica).Todos los remedios que no hayan sido reconocidos en un periodo anterior de 30 años ( 15 años si proceden de la UE) deberán pasar el procedimiento de registro… Así que son los defensores de la medicina natural y tradicional de menor importancia (la criolla, tibetana, de Níger, de la región de Cevennes, etc) los más afectados por esta Directiva, a menos que prueben de forma diligente una utilización tradicional de uso. El problema de estas sociedades es que el conocimiento se transmite de forma oral, no disponiendo de pruebas escritas.
Par obtener más información, lea la crítica punto por punto de Thierry Thévenin ( director del muy respetado Syndicat Inter-Massifs pour la Production et l’Economie des Simples Médecines:
http://www.syndicat-simples.org/actualites/les-plantes-medicinales- …
2.- Y aquí un texto para completar la información, recogiéndose también la minuciosa crítica de Thierry Thévenin:
%% Http://www.plantasante.fr/QUEL 20SORT 20de% 20la%% 20PLANTES 20MEDI …
Fuente de la información: