Comentarios sobre la nueva legislación provisional sobre transgénicos que renuncia a la evaluación de riesgos, el etiquetado y la trazabilidad

gmwatch.org, 7 de diciembre de 2025

La ENGA (Asociación Europea de la Industria No Transgénica) y Amigos de la Tierra Europa denunciaron el acuerdo

Tras la noticia de que el 3 de diciembre se alcanzó un acuerdo sobre el nuevo expediente de desregulación de los OGM (NGT, «nuevas técnicas genómicas») en el debate «trílogo» entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión, a continuación se incluyen los comentarios de ENGA, la Asociación Europea de la Industria No OGM, y Amigos de la Tierra Europa.

1. Los legisladores de la UE acuerdan una nueva legislación provisional sobre OGM que renuncia a la evaluación de riesgos, el etiquetado y la trazabilidad – ENGA, Asociación Europea de la Industria No OGM

2. Nuevo acuerdo sobre OGM: un regalo de Navidad anticipado para las grandes empresas biotecnológicas – Amigos de la Tierra Europa

———————–

1. Los legisladores de la UE acuerdan una nueva legislación provisional sobre OMG que renuncia a la evaluación de riesgos, el etiquetado y la trazabilidad

ENGA, Asociación Europea de la Industria No Transgénica, 4 de diciembre de 2025

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la nueva legislación para los nuevos OGM, que desregularía efectivamente las nuevas técnicas genómicas (NGT), eliminando el requisito de etiquetado y trazabilidad obligatorios, una de las principales demandas del Parlamento Europeo.

El acuerdo socava el fundamental principio de precaución, según el cual los OGM se han sometido a una evaluación exhaustiva de riesgos, tanto para proteger a los consumidores como al medio ambiente. Además, abandona la postura del Parlamento de prohibir las patentes de todos los nuevos OGM, lo que supone una amenaza para los pequeños y medianos obtentores de plantas.

Este acuerdo deja en muy mal lugar a los negociadores del PPE (Partido Popular Europeo), ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), ESN (Europa de las Naciones Soberanas) y PfE (Patriotas por Europa); han abandonado las posiciones clave del Parlamento Europeo: no a las patentes sobre las NTG, etiquetado y trazabilidad para todas las NTG, en detrimento de los agricultores, los pequeños obtentores, el sector alimentario y, por supuesto, los consumidores.

Heike Moldenhauer, secretaria general de la ENGA, comenta: «Bajo la enorme presión de las grandes empresas agrícolas y biotecnológicas, los legisladores han cedido. Desregular los nuevos OGM y eliminar la transparencia, privando a los consumidores y a la industria alimentaria de su derecho a saber qué contienen sus alimentos, no es el camino hacia una agricultura sostenible y la competitividad del sector alimentario de la UE.

«Pedimos al Parlamento Europeo y al Consejo que rechacen esta propuesta legislativa y defiendan a los ciudadanos, que quieren saber qué contienen sus alimentos, y a un sector alimentario que desea seguir produciendo alimentos sin OGM».

Próximos pasos: La legislación definitiva aún debe aprobarse

La votación sobre el acuerdo informal debe ahora ser respaldada por el Parlamento y el Consejo en segunda lectura. El Parlamento puede presentar enmiendas. A continuación, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará dos años más tarde.

Más información:

Documento de referencia de la ENGA sobre la trazabilidad de las NTG el etiquetado de las NGT y los métodos de detección de las NTG

Dictamen jurídico sobre la desregulación de las NTG

——————

2. Nuevo acuerdo sobre los OMG: un regalo de Navidad adelantado para las grandes empresas biotecnológicas

Amigos de la Tierra Europa, 4 de diciembre de 2025

El 3 de diciembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron desregular por completo la nueva generación de organismos modificados genéticamente (los nuevos OGM, o las denominadas «nuevas técnicas genómicas»).

Mute Schimpf, activista en materia alimentaria de Amigos de la Tierra Europa, condenó este acuerdo: «Este acuerdo no es más que un regalo anticipado para la industria biotecnológica y un castigo para los consumidores, los agricultores y la naturaleza. Elimina los controles de seguridad, suprime el etiquetado y despoja a las personas de su derecho a elegir, al tiempo que permite a las grandes empresas lucrarse con las patentes. Parece que las instituciones de la UE están haciendo todo lo posible por complacer al Gobierno de los Estados Unidos con la apropiación corporativa más extrema que se pueda imaginar».

Si este acuerdo se convierte en ley, los nuevos OGM ya no estarán sujetos ni a la Directiva de responsabilidad medioambiental de la UE ni a los regímenes nacionales de responsabilidad aplicables a los productores de cultivos transgénicos. Si se detectara algún daño «por casualidad», las empresas responsables de la comercialización de OGM no podrían ser consideradas responsables.

Amigos de la Tierra Europa denuncia esta eliminación extrema de las salvaguardias, este pase libre concedido a la industria biotecnológica, y pide a los ministros y a los parlamentarios de la UE que rechacen esta ley en sus próximas votaciones en el Consejo de la UE y en el Pleno.

—————————–