Por Pamela Ferdinand, 22 de octubre de 2024
La exposición a sustancias químicas peligrosas afecta de forma desproporcionada a la salud de mujeres y niñas de todo el mundo, creando una crisis de derechos humanos que exige la intervención de los gobiernos, afirma un informe de las Naciones Unidas.
Se ha demostrado que las sustancias químicas peligrosas -a menudo procedentes de industrias petroquímicas, extractivas y agrícolas- causan cáncer, infertilidad, abortos, endometriosis, discapacidad y trastornos metabólicos y del desarrollo, entre otros problemas de salud. También pueden provocar la muerte.
«El fracaso a la hora de abordar la violencia medioambiental provocada por los tóxicos recuerda a los fracasos pasados y presentes de los gobiernos a la hora de detener a los actores que intentan controlar los cuerpos de las mujeres y las niñas», afirma el informe, presentado el viernes por el Dr. Marcos A. Orellana ante la Asamblea General de la ONU. «Las sustancias químicas no pueden seguir siendo un tema marginal en los derechos de las mujeres o en la salud y los derechos sexuales y reproductivos».
Experto en derecho internacional y legislación sobre derechos humanos y medio ambiente, Orellana es Relator Especial (experto independiente) de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos. La exposición a una serie de sustancias nocivas sin consentimiento informado se considera en general una cuestión de derechos humanos.
Una ciencia «alarmante» advierte sobre los productos químicos
Este informe señala que las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de verse afectadas por determinadas sustancias químicas tóxicas, como el glifosato y la atrazina, en parte porque sus organismos reaccionan de forma diferente a los masculinos. Las mujeres son más vulnerables a la exposición ambiental durante la menstruación, el embarazo y la infancia. Este informe señala que los daños para la reproducción no suelen incluirse en las evaluaciones ambientales de las nuevas industrias.
Las mujeres y las niñas también tienen más probabilidades de encontrarse con múltiples tóxicos en el trabajo y en casa, por ejemplo, al utilizar productos de limpieza, médicos, de belleza y de cuidado personal que contienen ingredientes peligrosos.
Este informe señala que las mujeres suelen tener menos influencia en la toma de decisiones en sectores altamente tóxicos, como el de los combustibles fósiles. Y dado que 1 de cada 10 mujeres del mundo vive en la pobreza extrema, es posible que no dispongan de los recursos, los conocimientos o el poder necesarios para protegerse de la exposición. (Los varones pobres y marginados también se ven presionados para realizar trabajos peligrosos con sustancias nocivas, y no se quejan, señala este informe).
Pensemos: En países como Indonesia y Kenia, las trabajadoras del sector de gestión de residuos están muy expuestas a dioxinas y furanos (subproductos químicos que pueden causar graves problemas hormonales) emitidos por la quema de residuos. Las mujeres también representan entre el 60 y el 70% de la mano de obra agrícola en países en desarrollo como Zambia, donde los pesticidas y su manipulación están poco regulados.
Se necesitan leyes más estrictas para proteger la salud
Este informe señala que, para mejorar la salud materna y neonatal y proteger la salud a lo largo de toda la vida, los gobiernos deben consultar activamente a las mujeres y los niños de las comunidades más afectadas por las decisiones normativas.
Otras recomendaciones son
- Ajustar la evaluación y regulación de sustancias tóxicas para tener en cuenta los impactos de la exposición química a lo largo del tiempo.
- Evaluar el impacto de las sustancias químicas alteradoras endocrinas de la industria petroquímica.
- Prohibir las sustancias químicas nocivas frente a retirar a las personas embarazadas o en periodo de lactancia de los lugares de trabajo peligrosos.
- Garantizar que las evaluaciones de riesgos de una industria, instalación o producto químico tengan en cuenta las repercusiones sanitarias y económicas a largo plazo de los partos prematuros, el bajo peso al nacer y otros resultados adversos en el parto.
- Garantizar que los resultados de todas las investigaciones financiadas por gobiernos y organizaciones internacionales tengan en cuenta las diferencias de género y sexo, e incluyan financiación para explorar el impacto de las sustancias tóxicas en las personas con diversidad de género.
Este informe de la ONU afirma que sólo una normativa nacional e internacional más estricta puede proteger el medio ambiente y nuestros cuerpos de los daños causados por el género, especialmente en las comunidades marginadas. Este informe afirma que una normativa más estricta también evitaría futuros daños causados por los tóxicos.
«Los daños no sólo llegan a través de la persona embarazada al niño y a lo largo de su vida, sino que también pueden traspasar generaciones, minando la salud de los nietos antes incluso de que su progenitor haya nacido».
Referencias
Este informe del Relator Especial, Asamblea General de las Naciones Unidas. «Consecuencias para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y desechos peligrosos».
El Salón de la Vergüenza: Las sustancias químicas tóxicas no deben estar presentes en los productos para la menstruación y el cuidado personal. Punto.
Relacionado
- Atinkut Asmare, B., Freyer, B. & Bingen, J. Women in agriculture: pathways of pesticide exposure, potential health risks and vulnerability in sub-Saharan Africa . Environ Sci Eur 34, 89 (2022). https://doi.org/10.1186/s12302-022-00638-8
- Rumph JT et al. Uncovering Evidence: Associations between Environmental Contaminants and Disparities in Women’s Health. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jan 23;19(3):1257. doi: 10.3390/ijerph19031257.
- Padula AM et al.; colaboradores del programa Environmental influences on Child Health Outcomes. A review of maternal prenatal exposures to environmental chemicals and psychosocial stressors-implications for research on perinatal outcomes in the ECHO program. J Perinatol. 2020 Jan;40(1):10-24. doi: 10.1038/s41372-019-0510-y.
- Pan J, Liu P, Yu X, Zhang Z, Liu J. The adverse role of endocrine disrupting chemicals in the reproductive system Front Endocrinol (Lausanne). 2024 Jan 17;14:1324993. doi: 10.3389/fendo.2023.1324993.
- Women Engage for a Common Future (WECF) Internacional. «Género y sustancias químicas».
- Organización Mundial de la Salud (OMS). «Contaminación del aire en los hogares». 16 de octubre de 2024.
———————