Unión Europea: ¿Hacia el inicio del diálogo tripartito sobre la desregulación de los OGM?

Por Eric MEUNIER, 25 de marzo de 2025

infogm.org

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) señala que no son necesarias las Nuevas Técnicas Genómicas (NTGs) para producir alimentos en cantidad y calidad suficientes además de que la inversión y el riesgo que implican, no valen la pena. Estas organizaciones se han mostrado en contra de su desregulación.

El viernes 14 de marzo de 2025, los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron una frágil mayoría cualificada para iniciar un debate con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre la desregulación de los OGM. Los Estados miembros han tardado casi dos años en alcanzar esta mayoría, y todavía existen muchas discrepancias. Las negociaciones entre las tres instancias decisorias europeas, denominadas «diálogo tripartito», podrían comenzar ahora, a reserva de la votación de un último dictamen formal por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Desde julio de 2023, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debaten el proyecto de desregulación de numerosos OGM presentado por la Comisión Europea. Ha habido muchos desacuerdos, tanto sobre la voluntad de la Comisión de eliminar la evaluación de riesgos, las obligaciones de etiquetado y de proporcionar un método de detección e identificación de losOGM obtenidos mediante nuevas técnicas de modificación genética como, sobre todo, sobre la cuestión de las patentes asociadas a estas técnicas y/o OGM. Mientras que España, Bélgica y Hungría no lograron llegar a un acuerdo sobre un texto modificado por los Estados miembros, Polonia obtuvo, el viernes 14 de marzo de 2025, una mayoría cualificada que otorga a este país, que preside la Unión Europea, un mandato para negociar con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Una frágil mayoría cualificada

Según el medio de comunicación Contextei, los Estados miembros de la UE votaron por mayoría cualificada el texto de compromiso propuesto por Polonia en una reunión de representantes permanentes de los Estados. Esta mayoría cualificada se alcanzó a pesar de la oposición de Austria, Croacia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Mientras que Alemania se abstuvo, Grecia y Bélgica votaron a favor del texto. El cambio de voto de estos dos Estados miembros permitió la mayoría cualificada.

Aunque Bélgica votó formalmente a favor del texto de compromiso polaco, acompañó su voto de una declaración que relativiza su apoyo político. En un documento que Inf’OGM ha podido leer, explica que se opondrá al futuro texto que surja de las negociaciones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo si no garantiza, por un lado, la posibilidad de que los consumidores elijan comer con o sin OGM; por otro lado, la ausencia de riesgos sanitarios o medioambientales relacionados con el uso comercial de estos OGM; y, por último, una prohibición total de la patentabilidad de las plantas OGM obtenidas mediante estas nuevas técnicas, su trazabilidad a lo largo de la cadena agroalimentaria y una prohibición de estos OGM en el sector ecológico. La votación de este Estado, el pasado 14 de marzo, es, por tanto, paradójica, ya que, al apoyar el texto de compromiso de Polonia, Bélgica ha dado su voto para que la Presidencia del Consejo de la UE inicie negociaciones interinstitucionales sobre la base de un texto que, sin embargo, no refleja su posición.

Un texto no vinculante

De hecho, el último texto de compromisoii de Polonia retoma en líneas generales la propuesta de la Comisión Europea. Esta última propone, desde el 5 de julio de 2023, que las plantas y ciertos microorganismos modificados genéticamente mediante nuevas técnicas de modificación genética se definan como «NGT» (nuevas técnicas genómicas). Existirían dos categorías: la categoría 1, que agruparía organismos cuyas modificaciones genéticas se suponen similares a las que pueden obtenerse mediante selección «convencional» (sustituciones, deleciones, inserciones) y de número casi infinito, y la categoría 2, que agruparía los organismos no clasificados en la categoría 1, si quedaran. En resumen, la Comisión Europea propone que los OGM declarados como NTG de categoría 1 puedan autorizarse sin evaluación de riesgos, sin publicación del método de detección e identificación, impidiendo así cualquier trazabilidad y sin etiquetado, excepto para los lotes de semillas, y sin seguimiento posterior a la comercialización. Esta categoría 1 podría afectar a un número ilimitado de OGM.

El texto de compromiso propuesto por Polonia tenía como objetivo responder a las cuestiones planteadas por los Estados miembros durante sus dos años de debate y, en particular, si no sobre todo, a la cuestión de las patentes. De hecho, muchos habían expresado su desacuerdo con tal desregulación, ya que estos organismos modificados genéticamente pueden seguir siendo patentables, lo que podría extenderse a los organismos no modificados genéticamente. Aunque inicialmente había propuesto un sistema de declaración y verificación de la existencia de patentes, sistema que ya había sido considerado insuficiente por numerosos actores, Polonia logró obtener una mayoría cualificada sobre un texto que hace que este procedimiento sea únicamente declarativo, sin verificación. Dicho de otro modo, hizo una primera propuesta para regular las patentes que fue rechazada por los demás Estados miembros (mientras que había rechazado toda patentabilidad cuando no era tenía la presidencia). Por lo tanto, suavizó aún más su posición. En cuanto a las evaluaciones de riesgos, método de detección, identificación y otros etiquetados, Polonia no modificó en absoluto la propuesta de la Comisión Europea, que es deshacerse de ellos.

Los actores reaccionan

Muchos actores han reaccionado a la votación del viernes 14 de marzo de 2025. Los representantes de las multinacionales se han declarado satisfechos con la votación, como Olivier de Matos, director general de CropLife Europe, que considera que esta votación «permite a los agricultores disponer de mejores semillas, refuerza los sistemas alimentarios y favorece la sostenibilidad»iii.

La Coordinadora Europea de la Vía Campesina (ECVC), por otro lado, considera que el texto de compromiso de Polonia «no resuelve el problema de las patentes»iv. La coordinación de organizaciones agrícolas pide, por tanto, a los miembros del Parlamento Europeo, a los comisarios europeos de Salud y Seguridad Alimentaria y de Mercado Interior, así como a los representantes de los Estados miembros, que no autoricen «la confiscación de semillas campesinas y tradicionales por parte de las patentes de unas pocas multinacionales de semillas». Recordando que el propio Parlamento Europeo votó, en abril de 2024, un texto que rechazaba la patentabilidad de estos organismos genéticamente modificados mediante nuevas técnicas, ECVC pide a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que no «aprueben el mandato de negociación que permite la apertura del diálogo tripartito sobre este asunto».

Por su parte, Pollinis denuncia, por un lado, una decisión de los representantes de los Estados miembros «que amenaza seriamente el futuro de la agricultura europea», y, por otro, «la posición de la La asociación recuerda en particular la posición, expresada en repetidas ocasiones por ECVC, según la cual «, en ausencia de la obligación de publicar los métodos de detección e identificación de plantas derivadas de NTG, [los agricultores] no dispondrán de ningún medio para defenderse» si fueran objeto de «procesos judiciales por falsificación en caso de contaminación genética, o si sus cultivos presentaran características similares a las dependientes de una patente, pero obtenidas de forma independiente».

A nivel europeo, Amigos de la Tierra Europa habla de un día sombrío para los agricultores, los consumidores y la naturalezavi. La asociación considera que con esta votación «los gobiernos han votado a favor de los beneficios de unas pocas grandes empresas, en lugar de proteger el derecho de los agricultores y consumidores europeos a la transparencia y la seguridad». Añade que esta votación «anula el marco regulador y elimina toda responsabilidad sobre los nuevos OGM no probados, que ni siquiera existen todavía».

¿El diálogo tripartito iniciado en abril?

En febrero de 2024, el Parlamento Europeo votó su propia versión de una posible futura legislación sobre estos OGM. Al hacerlo, se declaró disponible para que se llevaran a cabo las negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea (diálogo tripartito). Para el Parlamento Europeo, la eurodiputada miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria, Jessica Polfjärd, fue nombrada ponente del texto el 24 de julio de 2024. Una ponente que ya se ha declarado a favor de la desregulación y que, por tanto, representará al Parlamento en estas negociaciones. Es posible que debido a este futuro papel, la eurodiputada ya se ha reunido varias veces con representantes de multinacionales, como Syngenta el 18 de noviembre de 2024 y el 6 de marzo de 2025, Corteva el 30 de enero de 2025 o Euroseeds el 18 de septiembre de 2024 y el 22 de enero de 2025, como ha podido comprobar Inf’OGM. Por su parte, la Comisión Europea está, de facto, dispuesta a debatir desde el 5 de julio de 2023, día en que presentó su propuesta.

Con la votación del 14 de marzo de 2025, que otorga mandato al Estado miembro que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea para debatir con la Comisión y el Parlamento, se han superado casi todos los pasos necesarios para iniciar este diálogo a tres bandas. De hecho, solo queda que la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo vote formalmente su aceptación del mandato. Una votación que podría tener lugar a partir de abril.

Por lo tanto, en las próximas semanas y meses podrían comenzar las negociaciones interinstitucionales. En lo que respecta a las negociaciones, ninguno de los mandatarios está estrictamente vinculado a la posición de la institución que representa (Comisión, Parlamento, Consejo). Representa la voz y las posiciones de su institución, pero esto no permite en ningún caso prejuzgar el contenido final de un posible texto negociado entre las tres instituciones. Polonia estará en la mesa de negociaciones hasta el 30 de junio de 2025. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025, será Dinamarca quien participe en las negociaciones, un país abiertamente favorable a la desregulación. Las posiciones negociadas deberán ser objeto, en última instancia, de un nuevo acuerdo formal de cada institución una vez finalizadas las negociaciones. La historia, por tanto, no ha terminado.

i) «Más de un año después del Parlamento Europeo, los Estados llegan a un acuerdo sobre el texto relativo a las nuevas técnicas genómicas», Contexte, 17 de marzo de 2025.

Corregido por «Erratum: Bélgica ha apoyado el mandato del Consejo sobre las nuevas técnicas genómicas», Contexte, 18 de marzo de 2025.

ii. Consejo de la Unión Europea, «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre plantas obtenidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas y sus alimentos y piensos, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/625 – Mandato de negociación con el Parlamento Europeo», 7 de marzo de 2025.

iii «UE: Las partes interesadas ya están pendientes de las negociaciones interinstitucionales sobre plantas NGT», Contexto, 17 de marzo de 2025.

iv ECVC, «Carta abierta a los Estados miembros de la Unión Europea, a los miembros del Parlamento

Europeo y a la Comisión Europea», 19 de marzo de 2025.

(v) Pollinis, «Nuevos OGM: el acuerdo del Consejo de la UE amenaza la agricultura y la biodiversidad», 14 de marzo de 2025.

(vi) Amigos de la Tierra Europa, «Los embajadores de la UE apoyan la nueva desregulación de los OGM: un día sombrío para los agricultores, los consumidores y la naturaleza», 14 de marzo de 2025.

————————