¿Por qué no nos preocupa la pérdida de biodiversidad?

Por Brandon Keim, 28 de febrero de 2018

anthropocenemagazine.org


Hay actualmente dos crisis ambientales muy importantes: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. ¿Por qué las personas, sobre todo los periodistas, sólo prestan atención a una de ellas?

Esta desconcertante pregunta surge de un análisis de las fuentes de financiación de las investigaciones, de las publicaciones científicas y de las informaciones aparecidas en la prensa en el último cuarto de siglo. Y se ha podido comprobar que el interés de la investigación tanto por el clima como por la biodiversidad se han incrementado, pero en los medios de comunicación corporativos, la biodiversidad no recibe ahora más atención que en 1992.

¿Y qué hacer para revertir esta tendencia? Desde luego, no se trata de que el cambio climático reciba menos atención, dice Pierre Legagneux, un biólogo de la Universidad de Quebec en Rimouski, y autor principal de un análisis publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution. Pero observar tal comportamiento en estos momentos de extinción de especies y declive de las poblaciones, es algo preocupante.

La Ciencia, los desafíos y los problemas asociados con los problemas con la biodiversidad probablemente se deba a que se trata de una información que no llega a la gente”, escriben Legagneux y sus colegas, que llaman a esto: “déficit de comunicación sobre biodiversidad”.

Los investigadores han encontrado que el cambio climático recibió 3,3 veces más atención informativa que la biodiversidad entre 1992 y 1996, con un interés que diverge notablemente a partir de 2006. En el año 2016, los periódicos mencionaron el clima ocho veces antes de mencionar alguna vez el tema de la biodiversidad. Si bien su análisis, que se centró en la prensa científica en inglés, y que no fue exhaustivo, y en la financiación de las investigaciones en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos y 12 destacados periódicos digitales, parece emblemático.

En 2012, unos 126 países se unieron en la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un esfuerzo dirigido hacia la biodiversidad, coordinado por las Naciones Unidas y diseñado según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Los países miembros no han aportado las cantidades prometidas, de modo que la IPBES redujo su presupuesto en un tercio para 2018, retrasó la publicación de los informes previstos y tuvo que cancelar aquella financiación dirigida al fortalecimiento de capacidad y apoyo a las políticas. Mientras tanto, un análisis de las búsquedas en Google descubrió un disminución de interés por la biodiversidad, algo que los investigadores atribuyen a que la biodiversidad es un concepto un tanto obtuso y complicado para la mayoría de las personas.

Es probable, dicen Legagneux y sus colegas, que los defensores de la biodiversidad renueven sus mensajes, y que en lugar de hablar de “disminución de la biodiversidad” establezcan unos vínculos más explícitos con la producción de alimentos, la salud humana y otras cosas que importan a la gente. Quizás el cambio climático reciba más atención porque parece algo más urgente, pero se está descuidando la pérdida de biodiversidad.

El equipo de Legagneux no consultó las redes sociales o las noticias en medios alternativos, por lo que es posible que la biodiversidad reciba más atención allí que en los medios tradicionales. Tampoco analizaron las tendencias clave, como “naturaleza” o “medio ambiente”, que se superponen con la biodiversidad y podrían recibir más atención. Si ese fuera le caso, subrayaría la falta de información sobre la biodiversidad.

Sean quienes sean los responsables, el tiempo se está agotando. “Nuestra casa está ardiendo y somos ciegos a ello”, dijo el Presidente francés Jacques Chirar en 2002. Ahora, según el equipo de Legagneux,nuestra casa sigue ardiendo y sólo miramos con un ojo”.

Fuente: Legagneux et al. :Nuestra casa está ardiendo: discrepancia entre la atención informativa sobre el cambio climático y la biodiversidad en los medios en comparación con la literatura científica”. Fronteras en Ecología y Evolución, 2018.

Sobre el autor: Brandon Keim es un periodista independiente especializado en animales, naturaleza y ciencia, y es autor de “El ojo de la lavandera: historias del mundo viviente”.

——————————–