Por Terry Messman
Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V
SS: ¿Qué otros efectos secundarios están causados por el uso prolongado de estos fármacos antipsicóticos?
RW: Por ejemplo, discinesia tardía, una disfunción cerebral permanente; y acatisia, que se trata de una agitación nerviosa incontrolable. La persona que la sufre nunca se encuentra a gusto en ninguna posición. No se puede sentar. Es como no aguantar estar en su propia piel. Y también se han asociado con violencia, suicidios y otras terribles circunstancias.
SS: Este tipo de efectos secundarios ya eran conocidos con la primera generación de fármacos antipsicóticos, tales como Thorazine, Haldol y Estelazina. Pero, del mismo modo que el Prozac, muchas personas siguen creyendo en la nueva generación de antipsicóticos atípicos, como Zyprexa, Risperdal y Clozaril, como medicamentos milagrosos que controlan la enfermedad mental con muchos menos efectos secundarios. ¿Es eso cierto? ¿Qué es lo que ha encontrado?
RW: No, eso es algo completamente absurdo. Por el contrario, creo que los nuevos fármacos serán vistos como más peligrosos que los antiguos medicamentos, si es que eso es posible. Como saben, los neurolépticos estándar como Thorazine y Haldol han tenido toda una letanía de daños, como discinesia tardía. Así que cuando han llegado los nuevos fármacos atípicos, que se promocionan como más seguros, también se ha observado que provocan todo tipo de disfunciones metabólicas.
Hablemos de Zyprexa, que tiene un perfil diferente, y es más difícil que provoque una discinesia tardía, ni provoque tantos síntomas parkinsonianos. Pero puede causar nuevos síntomas: tales como diabetes, trastornos pancreáticos, obesidad y desregulación en el apetito.
Los investigadores informaron que en Irlanda en el año 2003, desde la comercialización de los antipsicóticos atípicos, la tasa de mortalidad entre las personas con esquizofrenia se ha duplicado. Han comparado las tasas de mortalidad de las personas tratadas con neurolépticos estándar y las tasas de mortalidad de los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos, y esa tasa se duplica, nada de que se redujo el daño. De hecho, en su estudio durante un período de 7 años, 25 de los 72 pacientes murieron.
SS: ¿Cuáles fueron la causas de su muerte?
RW: Todo tipo de enfermedades físicas, y eso sólo es la punta del iceberg. Se están informando de problemas respiratorios, personas con unos niveles de colesterol increíblemente altos, problemas cardíacos, diabetes. Con la olanzapina (Zyprexa), uno de los problemas es que arruina el sistema metabólico principal. Por eso se producen enormes aumentos de peso, y aparece la diabetes. Zyprexa altera el proceso de absorción de los nutrientes de los alimentos. Todas estas alteraciones acaban provocando problemas en el páncreas, una mala regulación de la glucosa, diabetes, etc. Eso quiere decir que estás interfiriendo en un elemento fundamental de la vida.
SS: ¿No se está produciendo también un aumento alarmante de diagnósticos de enfermedades mentales en niños, millones de personas con depresión, trastorno bipolar y síntomas psicóticos, trastorno de hiperactividad con déficit de atención y trastornos de ansiedad social? ¿Este aumento de la prevalencia de las enfermedades mentales en niños es un aumento real o se trata de una campaña de marketing para vender más fármacos psiquiátricos, más ganancias para las Corporaciones Farmacéuticas?
RW: Usted está ahora tocando ahora un asunto que es un escándalo de enormes dimensiones. Esto es algo que a veces digo en las clases de la Universidad, en las clases de Psicología. Es algo que no podemos consentir, que haya tantos niños diagnosticados con enfermedades mentales, que hay en ellos que no va bien. Esto es algo que está fuera de toda regla. Es cruel decir que tantos niños tienen disfunciones cerebrales y que sufren enfermedades mentales.
Están sucediendo dos cosas. Una de ellas es un disparate total. Si usted recuerda cuando era niño, se verá con una tremenda energía y teníamos comportamientos que a veces no eran del todo adecuados, y se producen también cambios emocionales extremos, sobre todo durante la adolescencia. Tanto los niños como los adolescentes pueden sufrir esos cambios emocionales. Así que los Psiquiatras han empezado a considerar esos comportamientos infantiles como comportamientos patológicos. Comienzan a definir las emociones extremas como patológicas. Así que lo que estamos viendo en la infancia es una patologización por una ampliación de las definiciones. Es como atribuir un carácter patológico a la pobreza.
Si usted recuerda cuando era niño, se verá con una tremenda energía y teníamos comportamientos que a veces no eran del todo adecuados, y se producen también cambios emocionales extremos, sobre todo durante la adolescencia. Tanto los niños como los adolescentes pueden sufrir esos cambios emocionales. Así que los Psiquiatras han empezado a considerar esos comportamientos infantiles como comportamientos patológicos. Comienzan a definir las emociones extremas como patológicas.
Si eres un niño adoptado, por esas loterías de la vida de que naces en una familia disfuncional, y te ponen al cuidado de otra familia, ¿sabe usted lo que pasa? Pues que es más probable que ese niño sea diagnosticado con un trastorno mental, y se le vaya a administrar un fármaco psiquiátrico. En Massachusetts, del 60 al 70% de los niños que se encuentran en hogares en régimen de adopción están ahora medicados con estos fármacos. Estos niños no son enfermos mentales, han tenido un trato injusto en la vida. Terminaron siendo adoptados, lo que significa que tenían una mala situación familiar, ¿y qué hace nuestra sociedad? Pues dice: “Tienen una disfunción cerebral”. No es que la sociedad sea mala, sino que no recibieron un trato adecuado. No, el niño no tiene una disfunción cerebral y no debiera ser tratado con estos fármacos. Se trata de un comportamiento criminal.
Hablemos ahora del trastorno bipolar entre los niños. Como dijo un médico: es algo tan raro que parece no existir. Sin embargo, ahora lo estamos viendo por todas partes. El trastorno bipolar parece algo omnipresente entre los niños. Bueno, en realidad, es una etiqueta que se les está poniendo a los niños con mayor frecuencia, aunque sí que hay algo que está pasando: se les administra un antidepresivo, o un estimulante como Ritalin; los estimulantes pueden causar manías, y también psicosis.
SS: Y los antidepresivos también pueden causar manía, como usted ha dicho.
RW: Exactamente, por lo que el niño termina con un episodio maníaco o psicótico inducido por los fármacos. Así que si ese niño acude a los servicios de urgencia, el médico no va a decir: “Esté niño está sufriendo un episodio inducido por medicamentos”. No, dirá que es bipolar.
SS: Entonces le dan un medicamento nuevo para el trastorno mental causado por el primer fármaco.
RW: Sí, le dan un fármaco antipsicótico, y ahora recibe un cóctel de medicamentos y está camino de convertirse en un discapacitado de por vida. Esa es la forma en la que estamos convirtiendo en enfermos a los niños.
SS: Es como si la sociedad y la Escuela tratase de hacerlos más manejables y terminasen poniéndolos en una montaña rusa química en contra de su voluntad.
RW: Así es.
SS: Hay un sorprendente número de niños a los que se les administra Ritalin como cura contra la hiperactividad. ¿Pero qué niño de 10 años de edad confinado en un entorno escolar no es hiperactivo? Usted escribe que el efecto de Ritalin en el sistema dopaminérgico es muy similar a la cocaína y las anfetaminas.
RW: Ritalin es metilfenidato. El metilfenidato afecta al cerebro de la misma manera que lo hace la cocaína. Ambos bloquean una molécula que participa en la recaptación de la dopamina.
Ritalin es metilfenidato.
El metilfenidato afecta al cerebro de la misma manera
que lo hace la cocaína.
Ambos bloquean una molécula que participa
en la recaptación de la dopamina.
SS: ¿Así que ambos aumentan los niveles de dopamina en el cerebro?
RW: Exactamente. Y lo hacen además en un grado similar de actividad. El metilfenidato es muy similar a la cocaína. La diferencia se encuentra en la forma de administración, si es esnifado o si se toma como una píldora. Eso cambia la rapidez con que se metaboliza. Pero aún así, afectan al cerebro de la misma manera. Se utilizó el metilfenidato en un estudio de investigación para provocar deliberadamente psicosis en los esquizofrénicos, porque sabían que se podía causar psicosis dándoles metilfenidato. También se sabe que las anfetaminas, tales como el metilfenidato, pueden causar psicosis en personas que nunca habían tenido con anterioridad estados psicóticos.
Hay que reflexionar sobre esto: estamos dando un medicamento a los niños que se sabe tiene la posibilidad de provocar psicosis. Lo curioso del metilfenidato y las anfetaminas es que, en los niños, tienen un efecto contrario al deseado. ¿Qué ocurre en los adultos? Que los convierte en más nerviosos e hiperactivos. Por las razones que sean, en los niños las anfetaminas les mantiene en su silla y pueden mantener mejor la atención. Así que los niños que se aburren en la Escuela, que no prestan atención, se les diagnostica con TDAH y reciben un medicamento que puede conllevar hacia una psicosis. Pero la cosa cambia cuando alcanzan los 15, 16, 17 años de edad. Algunos de estos niños han hablado sobre la forma en que actúan estos fármacos a largo plazo: empiezan a sentirse como zombis, no se sienten como si fueran ellos mismos.
Hay que reflexionar sobre esto: estamos dando un medicamento a los niños que se sabe tiene la posibilidad de provocar psicosis.
SS: Tienen las emociones embotadas. Y esto se está haciendo con millones de niños.
RW: ¡Millones de niños! Piense en lo que estamos haciendo. Estamos robando a los niños el derecho a ser niños, el derecho a crecer, el derecho a disfrutar de una completa gama de emociones, y su derecho a experimentar el mundo en toda su tonalidad de colores. ¡Eso es lo que hace crecer a los niños, eso es estar vivo! Y estamos robando a los niños su derecho a ser. Y estamos hablando de millones de niños que están siendo afectados negativamente. Hay algunas Universidades donde del 40 al 50% de los estudiantes llegan con prescripción psiquiátrica.
Piense en lo que estamos haciendo.
Estamos robando a los niños el derecho a ser niños,
el derecho a crecer, el derecho a disfrutar de una completa gama de emociones, y su derecho a experimentar el mundo
en toda su tonalidad de colores.
¡Eso es lo que hace crecer a los niños, eso es estar vivo!
Y estamos robando a los niños su derecho a ser
SS: Parece un enorme mecanismo de control social. La sociedad da a los niños Ritalin y antidepresivos para someterlos y que se adecuen a sus pautas. Se trata de un control social y de conformidad. Pero ambos tienen una enorme rentabilidad de marketing.
RW: Tiene razón: se crean clientes de estos fármacos, y se espera que lo sean para toda la vida. Eso es lo que se les dice, que van a depender de estos fármacos durante toda su vida. Y lo siguiente que sé, es que se les administra dos, tres o cuatro medicamentos. Es algo brillante desde el punto de vista del Capitalismo. Y sirve como medio de control social. Es algo brillante.
Ahora gastamos más en antidepresivos en este país que el Producto Nacional Bruto de países de tamaño medio como Jordania. Son enormes cantidades de dinero. La cantidad de dinero que gastamos en fármacos psiquiátricos en este país es más que el PIB de dos tercios de los países del mundo. Se trata de ese paradigma de los desequilibrios químicos del cerebro que se pueden solucionar con estos fármacos. Es un paradigma que funciona muy bien desde el punto de vista capitalista de Eli Lilly. Cuando el Prozac llegó al mercado, el valor de Eli Lilly en Wall Street era de unos 2 mil millones de dólares. En el año 2000, la época en la que Prozac ocupaba el nº1 entre los fármacos, su valor alcanzó los 80 mil millones de dólares, un aumento de 40 veces.
Esto es lo que hay que tener en cuenta si queremos entender por qué las Empresas Farmacéuticas han perseguido con determinación esta visión. Les proporciona miles de millones de dólares en ingresos, y un aumento en el precio de las acciones a propietarios y accionistas. También se beneficia el establishment Psiquiátrico que se pone en el camino de prescribir estos fármacos… Es mucho dinero el que fluye en una dirección… los anuncios en los medios de comunicación. Es una bonita forma de hacer dinero.
Por desgracia, el coste es la falta de credibilidad en nuestra literatura científica, la corrupción en la FDA, y el daño causado a los niños de este país por el sistema existente, y un aumento de 150.000 personas con discapacidad cada año durante los últimos 17 años. Se trata de un récord increíble.
SS: Todo el mundo se hace rico: las Empresas Farmacéuticas, los psiquiatras, los investigadores, las agencias de publicidad, mientras que los pacientes son sometidos a los fármacos y dañados de por vida.
RW: ¿Y sabe cuál es lo más interesante? Que nadie dice que la salud mental de los estadounidenses esté mejorando. En su lugar, todo el mundo dice que tenemos cada vez un problema mayor. Se echa la culpa a las tensiones de la vida moderna o algo por el estilo, y no queremos fijarnos en el hecho de estamos creando las enfermedades mentales.
———————————————–