La salud como negocio

por Martha Rosenberg / 28 de abril de 2010
«Tradicionalmente, la fibromialgia afecta al ámbito de los problemas reumatológicos. Pero hoy, los médicos de atención primaria, podólogos, osteópatas, psiquiatras, neurólogos – enfermeras – realizan una supervisión del tratamiento de la fibromialgia a largo plazo «, se regocijan en un artículo en WebMD.

Los anuncios de Pfizer en WLS-AM Radio en Chicago, dice a las mujeres que hablen con la enfermera sobre la fibromialgia, porque de este modo la visita es más rápida. Como si el tiempo, no el dinero o la salud, fuera el único problema.

Los seguros privados y las ayudas gubernamentales sólo cubren de 100 a 200 dólares mensuales por un tratamiento con Cymbalta, Savella o Lyrica, medicamentos que han sido aprobados para el tratamiento de la fibromialgia, a pesar del aumento en el costo de las tarifas de seguros y de los impuestos.

¿Por qué médicos prescriben a las personas que padecen un simple dolor fármacos anticonvulsivos, como Lyrica, o antidepresivos como Cymbalta y Savella, que están relacionadas con efectos secundarios en los que incluso se pone en riesgo la vida, como el suicidio?

Las personas que toman Lyrica (pregabalina) tienen más pensamientos suicidas que aquellas que no, dice en su alerta farmacológica de enero la FDA. La molécula padre de Lyrica, Neurontin (gabapentina) también está relacionada con el suicidio, según se dice en un artículo del 14 de abril en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Mientras tanto, Cymbalta, un IRSN (inhibidor de la recepción serotonina-norepinefrina) es un antidepresivo como Savella, que tiene una larga estela de inexplicables suicidios, como la del joven de 19 años de edad Traci Johnson, y en voluntarios que participaron en las pruebas iniciales. O el caso de Carol Ana Gotbaum, nuera del Abogado Público de la Ciudad de Nueva York, Betsy Gotbaum, que se suicidó durante la custodia policial en el aeropuerto de Fénix en 2007.
Los familiares de dos personas que toman Cymbalta, que dijeron que querían permanecer en el anonimato debido a sus causas pendientes, dijeron que cuando sus seres queridos se dirigían a caso para cenar, de repente, sin una razón aparente, se suicidaron mientras tomaban el medicamento, No habían tenido problemas mentales antes.

¿Y Savella? Fue aprobado en los EE.UU en el año 2009, ¿ pero fue rechazada en Europa por falta de datos sobre su eficacia y efectos secundarios?

Public Citizen solicitó a principios de este año a la FDA eliminar a Savella del mercado porque según las estadísticas de la propia FDA no hay ninguna evidencia de que funcione.

Un usuario de 40 años escribe en un foro: “ después de haber tomado Savella durante tres meses, empecé un proceso de autodestrucción de mí mismo… No estaba deprimido, no necesitaba un antidepresivo, pero al tomar Savella tenía ganas de morir.”

Desde luego que los medicamentos contra la fibromialgia no son las únicas panaceas que venden al público. Los anuncios de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que causan el cáncer cervical, están por todas partes
Por ejemplo el anuncio glamuroso de GSK, que debutó en los Oscar, pareciera vender perfume, pero en realidad es algo contra el cáncer cervical; los anuncios de gran tamaño que se han colocado en la Línea Roja de Chicago anuncian sobre el riesgo de padecer cáncer cervical. Es algo muy distinto.

Cervarix de GSK y la vacuna Gardasil de Merck, contra los virus del VPH, son tan lucrativos que los gigantes farmacéuticos están tratando de vender el cáncer cervical como uno de los mayores riesgos contra la salud aquí y en los países pobres. Pero en realidad, el cáncer cervical mató a 12 veces menos personas que las infecciones transmitidas durante la estancia en los hospitales, según el Dr. Joseph Mercola, y sin embargo se han notificado 49 muertes, sin explicación, vinculadas a Gardasil en los Centros de Control y Prevención, de acuerdo con el Whastington Examiner. Mientras tanto, las autoridades de la India han suspendido el ensayo con las vacunas por 6 muertes sospechosas, según la Agencia Nacional de Noticias de Malasia, esta misma semana.

Tampoco son las vacunas más eficaces que los frotis de Papnicolaou, o que tengan un coste eficaz, con excepción de las farmacéuticas, que no se agotaría sólo con los niños, (también se recomienda a los niños de 9 años de edad), o con las mujeres o las niñas, sino que habría que sumar otros muchos grupos de pacientes.

Algunos padres se han opuesto a que se haga publicidad de la vacuna del VPH en los niñas: “Me ofende mucho que Merck sugiera vacunar a mi hija de 9 años contra una enfermedad de transmisión sexual”, dice Kelley Watson, madre de dos niñas en el Parque Oak de Chicago. “Sobre todo fue un insulto que nunca se hiciese ninguna mención de que el VPH fuese una enfermedad de transmisión sexual. Se presenta como algo que las mujeres pueden adquirir a través de los tampones o por las medias de nylon, como si los hombres no jugasen en esto ningún papel.”

No fue hasta el año pasado que Cymbalta, fabricada por Eliu Lilly, acordase pagar 1,42 mil millones de dólares por la campaña de marketing de su antipsicótico Zypresa. Lyrica de Pfizer, pagó 2,3 mil millones para la campaña de Bextra, Geodon, Lyrica y el fraudulento Zyvoz en 2009 y 430 millones de dólares para Neurotin en el año 2004,

¿ Las agresivas campañas contra la fibromialgia y contra el VPH nos dicen que es más barato el perdón que el permiso?

http://dissidentvoice.org/2010/04/are-you-at-risk-for-vaccine-advertitus/#more-16545