La red europea del instituto Heartland

El grupo estadounidense que niega la realidad del cambio climático está intentando forjar una alianza global contra la defensa del medio ambiente

Adam Barnett, 10 de diciembre de 2025

desmog.com

Hace un año, mientras el mundo se convulsionaba por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sus aliados ya estaban identificando su próxima frontera.

En diciembre, el Heartland Institute organizó un evento privado en Mayfair, una de las zonas más ricas de Londres, para anunciar la creación de su nueva sucursal en el Reino Unido y Europa.

A la inauguración asistieron la ex primera ministra conservadora Liz Truss y el actual secretario de Comercio y Empresa en la sombra, Andrew Griffith, con el líder de Reform UK, Nigel Farage, como orador estrella.

El Heartland Institute se enorgullece de ser uno de los principales grupos negacionistas del cambio climático del mundo, con amplios vínculos con la administración Trump. Contribuyó al Proyecto 2025, el plan para el segundo mandato de Trump, redactado por la Heritage Foundation.

La nueva rama de Heartland estaría dirigida por una vieja amiga de Farage, Lois Perry, antigua líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), al igual que Farage, y una presencia habitual en los medios de comunicación de derecha. En las redes sociales, ella sigue llamando a Farage su «jefe».

Un comunicado de prensa sobre el evento afirmaba que Perry «aprovecharía el trabajo científico de Heartland para contrarrestar el alarmismo climático y planes como el de cero emisiones netas desde Londres, donde puede comunicarse directamente con los responsables políticos del Reino Unido y del continente».

DeSmog ha estado siguiendo las actividades de Perry y del Heartland Institute durante el último año, y ha elaborado un nuevo mapa para mostrar cómo el grupo ha intentado ejercer su influencia en el Reino Unido y Europa.

Visite https://www.desmog.com/2025/12/10/mapped-donald-trump-heartland-institute-european-network/ y pase el cursor y haga clic para navegar por el mapa interactivo que aquí aparece.

La Alianza Farage

Perry ha utilizado a Farage y su proyecto político disruptivo como un importante puente hacia el Reino Unido.

Reform se hace eco de la política anticlimática de Heartland. El partido hace campaña para eliminar los objetivos de cero emisiones netas, poner fin a las subvenciones a las energías renovables, levantar la prohibición del fracking y abrir nuevas centrales eléctricas de carbón.

Farage ha afirmado que es «una locura» considerar que el CO2 es un contaminante, a pesar de admitir: «No puedo decirles si el CO2 está provocando el calentamiento global o no».

El líder de Reform ha intervenido en tres eventos del Heartland Institute en los últimos 18 meses: una cena para recaudar fondos en Chicago en septiembre de 2024, el lanzamiento de su ala Reino Unido-UE en Londres en diciembre de ese mismo año y un evento sobre política energética en Londres en junio de 2025.

Este último fue organizado por la Global Warming Policy Foundation (GWPF), el principal grupo negacionista de la ciencia climática del Reino Unido, que ha afirmado que «el dióxido de carbono ha sido demonizado sin piedad» cuando, en realidad, es «beneficioso para el planeta».

En la cena benéfica de Chicago, Farage pidió que se extrajeran más combustibles fósiles y que Heartland «se estableciera en Gran Bretaña y Europa». Su deseo se cumplió con la fundación de Heartland UK-Europe en diciembre de ese mismo año.

Farage también le devolvió el favor invitando a Heartland a intervenir en la conferencia anual de Reform de este año, donde el grupo organizó una mesa redonda titulada «¿Es inevitable el realismo climático?».

El evento contó con la participación de Lois Perry, el presidente de Heartland, James Taylor, representantes del Instituto de Asuntos Económicos (IEA) y de la Alianza de Contribuyentes —dos think tanks contrarios al cambio climático— y el ex político del UKIP Christopher Monckton, quien ha calificado el cambio climático de «tontería».

Según se informa, en la mesa redonda, Taylor dijo: «La realidad es esta: no nos enfrentamos a una crisis climática», mientras que Perry afirmó que las políticas para reducir las emisiones están diseñadas «para controlarnos… para gravarnos… para quitarnos nuestro dinero y nuestra libertad».

Durante la conferencia, Heartland confirmó a Politico que había «mantenido conversaciones con responsables políticos de Reform» y que estaba asesorando al partido.

Como reveló DeSmog, el 92 % de las donaciones de Reform entre las elecciones generales de 2019 y 2024 procedían de negacionistas del cambio climático, intereses de los combustibles fósiles o grandes contaminadores, por un total de 2,3 millones de libras esterlinas.

El tesorero del partido, Nick Candy, ha afirmado que está intentando recaudar fondos de ejecutivos del sector petrolero.

Presión política en Europa

Heartland también ha estado colaborando con partidos de extrema derecha de toda Europa en un intento por socavar las políticas climáticas del continente.

El grupo lleva tiempo dedicándose a esta tarea, incluso antes de la creación de su filial europea el pasado mes de diciembre.

Como revelaron DeSmog y The Guardian, Heartland se ha jactado en su sitio web de colaborar con los políticos austriacos Harald Vilimsky y Roman Haider, del partido de extrema derecha Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), para difundir su mensaje por todo el continente.

Esto incluía animar a los legisladores húngaros a retirar su apoyo a la Ley de Restauración de la Naturaleza, que establecía objetivos para restaurar los ecosistemas, hábitats y especies degradados de Europa. A pesar de las presiones de Heartland, la legislación finalmente se aprobó en junio de 2024.

Vilimsky también fue ponente en el evento de recaudación de fondos de Heartland en Chicago junto con Nigel Farage. El austriaco aprovechó la plataforma para pedir a la futura administración Trump que estrechara lazos con el autócrata primer ministro húngaro Viktor Orbán.

Heartland afirma que, en octubre de 2024, se reunió con la ex primera ministra polaca Beata Szydlo, del partido derechista Ley y Justicia, junto con el sindicato polaco Solidaridad, para atacar las políticas ecológicas de la UE y promover el mantenimiento de la energía del carbón.

Según se informa, Taylor realizó una presentación durante la visita en la que argumentó que «los activistas climáticos están desafiando la evidencia científica y causando efectos devastadores en la energía asequible, la agricultura, el medio ambiente y la libertad individual en Polonia y en todo el mundo».

——————

En resumen: Lois Perry

Perry fundó CAR26, un grupo de presión que niega el cambio climático y que ha cuestionado si el dióxido de carbono es un «factor significativo en el calentamiento global».

En agosto de 2022, durante una ola de calor récord en el Reino Unido, Perry declaró: «No creo que el calentamiento global provocado por el hombre sea una realidad». En la cumbre climática COP26 de 2021 en Glasgow, fue filmada fuera de la conferencia gritando que la crisis climática es una «estafa» diseñada por «las élites» para empobrecer y matar de hambre a la gente.

De mayo a junio de 2024, Perry fue la líder del UKIP, un partido antiinmigración anteriormente liderado por Nigel Farage.

—————-

Esta campaña de presión se ha acelerado a lo largo de 2025 con el lanzamiento de Heartland UK-EU.

En concreto, el grupo ha puesto en su punto de mira la Directiva sobre el deber de diligencia en materia de sostenibilidad de las empresas (CSDDD) de la UE, una nueva ley diseñada para exigir a las empresas que operan en el bloque —incluidas las extranjeras— que protejan los derechos humanos y el medio ambiente en todas sus cadenas de suministro.

Como informó DeSmog, Heartland y sus aliados en el ecosistema político de Trump se propusieron suavizar la ley o, mejor aún, destruirla, declarando: «La CSDDD es la mayor amenaza para la soberanía de Estados Unidos desde la caída de la Unión Soviética».

En abril, Heartland publicó una carta abierta firmada por 31 grupos en la que pedían a la Administración Trump que «tomara medidas inmediatas para contrarrestar la aplicación de la CSDDD», incluyendo «si fuera necesario, la imposición de políticas comerciales de represalia que castiguen a los países de la UE por erosionar la soberanía, las libertades y la prosperidad de Estados Unidos».

Como reveló el grupo de investigación SOMO, las empresas estadounidenses de combustibles fósiles también han ejercido una fuerte presión contra esta legislación.

Esta presión parece haber dado sus frutos, ya que la UE ha decidido limitar el alcance y retrasar la aplicación de la CSDDD y la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) que la acompaña.

Heartland y sus aliados también han acumulado muchas horas de vuelo en sus intentos por influir en la política europea.

En mayo, Taylor y Perry asistieron a los eventos de la CPAC en Hungría y Polonia junto con importantes partidarios de Trump, entre ellos su propia jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Taylor afirmó que «se reunió con algunas personas muy influyentes de la cúpula del partido Ley y Justicia» durante la CPAC Polonia, mientras que Perry dijo que «lograron avances extraordinarios en Polonia y Hungría y establecieron conexiones muy importantes».

En septiembre, Vilimsky, del FPÖ, y Markus Buchheit, eurodiputado del partido de extrema derecha alemán Alternative für Deutschland (AfD), volaron a Tampa, Florida, para reunirse con Taylor.

Según el registro de lobbying de Integrity Watch EU, esta fue la sexta reunión de Vilimsky con Heartland desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, y la octava desde 2019.

Sin embargo, la sucursal de Heartland en el Reino Unido y la Unión Europea dista mucho de ser un éxito rotundo.

Ningún eurodiputado ha registrado ninguna reunión con Perry este año, mientras que ella prometió organizar un «gran, gran, gran evento» en Polonia en noviembre «para cuestionar realmente todo el concepto de cero emisiones netas en lo que se refiere específicamente a la agricultura», un evento que aparentemente no se materializó.

Vilimsky también dijo que tenía previsto organizar una conferencia de Heartland en la primavera de 2025[?6]. No hay pruebas de que vaya a celebrarse.

Y, en el Reino Unido, Heartland permitió que su conferencia Reform fuera patrocinada por un pequeño medio británico-pakistaní, Quews News, en el que Perry tiene un programa. El fundador de Quews News, Sohail Qureshi, declaró en un vídeo de YouTube el 8 de julio que el líder de Reform, Nigel Farage, está difundiendo «una retórica muy de extrema derecha, muy antiinmigrante, antiislámica y antipakistaní».

Perry no ha vuelto a aparecer en la plataforma desde que DeSmog publicó esta noticia en octubre.

———————

En resumen: El Instituto Heartland

Fundado en 1984, Heartland se ha descrito a sí mismo como «el think tank más destacado del mundo que apoya el escepticismo sobre el cambio climático provocado por el hombre».

El grupo trabajó inicialmente con el gigante de la industria tabacalera Philip Morris para negar los daños causados por el tabaquismo.

Heartland recibió al menos 676 000 dólares entre 1998 y 2007 del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, mientras que recibió 50 000 dólares entre 1997 y 2014 de fundaciones vinculadas a Koch Industries, un gigante de los combustibles fósiles y principal patrocinador de la negación de los datos científicos sobre el cambio climático.

El Heartland Institute declaró anteriormente a DeSmog que «se mantiene firme en su misión de promover la ciencia sólida, la prosperidad económica y la libertad individual». Añadió que «nuestro apoyo proviene de una amplia gama de personas y organizaciones que comparten nuestra visión de un mundo más libre y próspero».

En el podcast de Heartland de febrero, Perry afirmó que el grupo tiene «afiliaciones muy fuertes» con «ciertas personas importantes» del equipo de Trump. «Heartland ha sido extremadamente influyente a la hora de ayudar a dar forma a la política al más alto nivel… bajo la administración de Trump y en otras administraciones republicanas», afirmó.

Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del Fondo Europeo de Medios de Comunicación e Información (EMIF). La responsabilidad del contenido respaldado por el EMIF recae exclusivamente en el autor o autores y no refleja necesariamente las posiciones del EMIF y de los socios del Fondo, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Instituto Universitario Europeo.

Adam Barnett es reportero de noticias de DeSmog para el Reino Unido. Fue redactor de Left Foot Forward y reportero de democracia local de la BBC.

———————