La economía vence a la ciencia: ¿Está la UE preparada para desregular las Nuevas Técnicas Genómicas?

Por Claire Robinson, 14 de marzo de 2025

gmwatch.org

Testbiotech y la Federación Biodinámica responden a la votación de la UE a favor de la desregulación de los OGM

1. La economía vence a la ciencia: ¿Está la UE preparada para desregular las plantas NTG? – Testbiotech

2. El acuerdo del Consejo sobre la regulación de las NTG amenaza con privar a los agricultores y obtentores de su soberanía y libertad de elección – Federación Biodinámica

1. La economía vence a la ciencia: ¿Está la UE preparada para desregular las plantas NTG?

Testbiotech, 14 de marzo de 2025

https://www.testbiotech.org/en/news/economy-beats-science/

Hoy, en una reunión de los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE en Bruselas, la Presidencia polaca del Consejo ha conseguido una mayoría para su texto de compromiso sobre la futura desregulación de las plantas obtenidas mediante nuevas técnicas de ingeniería genética (NTG). Según el texto, la gran mayoría de las plantas obtenidas mediante nuevas técnicas de ingeniería genética (o nuevas técnicas genómicas, NTG) no tendrían que someterse a una evaluación de riesgos, ni estar sujetas a etiquetado dentro de la cadena alimentaria y trazabilidad. Su patentabilidad no estaría restringida. La desregulación también se aplicaría a casi todas las especies de plantas silvestres. No se tendrían en cuenta los nuevos avances, como el uso de la inteligencia artificial (IA), ni las nuevas posibilidades de inducir cambios más inciertos en las características de las plantas.

Varios países de la UE ya han anunciado que no están dispuestos a ceder. Si el resultado se desvía demasiado de las posiciones originales, la propuesta legislativa podría fracasar en las votaciones finales tras el diálogo a tres bandas.

Testbiotech critica la propuesta que se ha adoptado ahora, ya que conduciría a una negligencia grave en el manejo de plantas NTG. El texto no se basa suficientemente en criterios científicos; no tiene en cuenta el principio de precaución ni la libertad de elección; y exacerbaría el problema de la monopolización de las semillas. En cuanto a la evolución futura, el texto no es sostenible y ya es inadecuado para garantizar el manejo seguro de la nueva ingeniería genética.

También existe un problema fundamental con la credibilidad de la UE. Todos los expertos que han examinado más de cerca la legislación propuesta son conscientes de que los criterios introducidos aquí (como un valor umbral de 20 cambios genéticos, por debajo del cual no sería necesaria una evaluación de riesgos) son en realidad pseudociencia. Sirven a fines políticos y económicos, pero son completamente inadecuados para evaluar la seguridad de las plantas. La UE está poniendo en peligro el activo más importante en tiempos difíciles: su propia credibilidad.

Testbiotech considera que la principal responsabilidad recae en la Comisión, que ha adoptado en gran medida las posiciones de la industria y parece aceptar daños de gran alcance para el público en general. Además, los principales medios de comunicación han hecho poco para promover un debate público informado. Testbiotech seguirá luchando por una solución mejor con la que puedan vivir tanto los defensores como los críticos.

2. El texto de la Comisión Europea sobre la regulación de las NTG amenaza con despojar a los agricultores y obtentores de su soberanía y libertad de elección.

Federación Biodinámica, 14 de marzo de 2025

https://demeter.net/council-mandate-ngts-threatens-farmers-breeders-freedom-of-choice/

Los representantes de los Estados miembros decidieron poner en peligro la soberanía y la libertad de elección de los agricultores y obtentores europeos al respaldar el acuerdo de negociación del Consejo sobre el reglamento de nuevas técnicas genómicas (NTG), dejando de lado los requisitos esenciales de trazabilidad y etiquetado.

Tras una larga serie de negociaciones, los representantes de los Estados miembros llegaron a un acuerdo en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) respaldando el texto revisado de la presidencia del Reglamento de las NTG presentado el 19 de febrero. Con esta propuesta, las plantas y productos NTG de categoría 1 ya no estarían sujetos a los requisitos obligatorios de evaluación de riesgos, trazabilidad y etiquetado, y solo las semillas NTG de categoría 1 tendrían que etiquetarse en consecuencia.

Las disposiciones claras de trazabilidad y etiquetado para todos los NTG son primordiales para garantizar que tanto los obtentores como los agricultores, productores y consumidores puedan tomar decisiones informadas. Esto es especialmente esencial para el sector ecológico, ya que tanto las NTG de categoría 1 como las de categoría 2 están prohibidas en la producción ecológica. La integridad del sector ecológico y libre de OGM no puede recaer únicamente sobre los operadores. La posibilidad de que los Estados miembros adopten medidas de coexistencia para todas las NGT es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente. Con la referencia al Reglamento ecológico y la restricción a zonas con condiciones geográficas específicas, la carga sigue siendo la misma.

El Parlamento Europeo ya marcó el rumbo correcto para las próximas negociaciones tripartitas al restablecer los requisitos esenciales de trazabilidad y etiquetado para las NTG de categoría 1 y al introducir una prohibición total de las patentes para todas las NTG durante la votación en el pleno del año pasado. «El Parlamento debe mantener ahora su posición y hacer cumplir la prohibición de las patentes para todas las NTG a fin de garantizar la libertad de elección y la soberanía de los agricultores y mejoradores europeos. En su estado actual, el reglamento no los protege adecuadamente de las reclamaciones de patentes y, por lo tanto, corre el riesgo de que el mercado de semillas se concentre aún más en manos de unos pocos actores clave», insta Clara Behr, directora de Política y Relaciones Públicas de la Federación.

Ojos puestos en las negociaciones del diálogo tripartito: solo un sistema de trazabilidad y etiquetado a lo largo de toda la cadena de suministro, acompañado de medidas de coexistencia exigibles a nivel nacional, puede garantizar un nivel mínimo de salvaguardia para el sector agrícola y de variedades europeo.

—————

El plan de desregulación de la UE es inaceptable, afirma el grupo alemán de la industria alimentaria

gmwatch.org

Los consumidores y la industria alimentaria reclaman el etiquetado, afirma la Asociación Alemana de Alimentos sin Ingeniería Genética (VLOG)

En respuesta a la votación de hoy en la UE a favor de la desregulación de los OGM, la Asociación Alemana de Alimentos sin Ingeniería Genética (VLOG) dijo en un comunicado de prensa: «Es poco probable que este sea el avance esperado, ya que todavía no existen regulaciones sobre los requisitos de etiquetado y la coexistencia. La industria alimentaria y los consumidores no lo aceptarán».

Alexander Hissting, director general de la Verband Lebensmittel ohne Gentechnik (VLOG), comentó: «Lo que dura mucho tiempo no tiene por qué salir bien. Es decepcionante que Polonia haya desperdiciado la oportunidad, como país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE, de alcanzar un compromiso sensato sobre el controvertido tema de la «nueva ingeniería genética». Las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de Ministros pueden comenzar ahora, pero en las peores condiciones posibles.

«El Parlamento de la UE debe ahora, como mínimo, hacer valer su demanda, adoptada en 2024, de un etiquetado obligatorio de la ingeniería genética hasta el producto final. Los consumidores y la industria alimentaria no aceptarán la desregulación sin este requisito mínimo. Otras consecuencias graves para la economía siguen sin estar claras. La posición negociadora de los Estados miembros aún está lejos de la desregulación de las NTG [nuevas técnicas de ingeniería genética]. El Parlamento no puede aceptarlo tal como está, y la posición de los distintos Estados miembros también puede cambiar de nuevo».

VLOG señaló que, según una encuesta reciente del gobierno alemán, el 94 % de los adultos en Alemania quiere que se etiqueten los alimentos NTG. VLOG dijo: «Cientos de empresas alimentarias europeas, desde REWE Group hasta dm y Alnatura, piden normas sobre transparencia y coexistencia en el caso de las NTG».

VLOG añadió: «En enero de 2025, un nuevo dictamen pericial del abogado Dr. Georg Buchholz puso de relieve nuevas consecuencias y riesgos graves de la regulación prevista de los NGT para todo el sector alimentario. Este informe es actualmente objeto de un intenso debate en la industria. La Comisión de la UE aún no ha dado con una respuesta»


Artículos relacionados:

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DESREGULACIÓN DE LOS NUEVOS OMG

Desregular las Nuevas Técnicas Genómicas es un paso atrás para la bioseguridad, la libertad de elección y la información de los consumidores

——————–