La dignidad del presidente que plantó cara al FMI

Publicado por Miguel Jara el 15 de julio de 2011

Me escribe mi amigo Pedro López, profesor de Biblioteconomía en la Universidad Complutense de Madrid que haciendo limpia de papeles (“ya llevo tres o cuatro kilos tirados, aunque debo llegar a los trescientos o cuatrocientos”), encuentra un recorte de periódico de diciembre de 2009. Se trata de un obituario dedicado a Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica. ¿A alguién le suena este nombre? Según el obituario, el primer mandatario latinoamericano que plantó cara al Fondo Monetario Internacional. Se hace referencia en el obituario a la biografía “Rodrigo Carazo, con la dignidad en las venas”, en la que se relatan [ahora les copio literalmente del obituario]:

“Las tensas negociaciones que en julio de 1981 mantuvieron el Gobierno de Costa Rica y los enviados del FMI [Fondo Monetario Internacional] empeñados en sus teorías de ajuste a costa de disminuir el gasto público y de subir los impuestos. La receta del FMI era terrible: reducir hospitales, despedir funcionarios, cerrar colegios… La respuesta de Carazo, firme: ‘Usted cumple órdenes y le habla al presidente de Costa Rica como si fuese un subalterno del presidente del FMI, cosa que la dignidad de mi pueblo no me permite aceptarle. Lo único que cerraré será la puerta de este país para usted y para la entidad que usted representa’. Así se gestó la expulsión de Costa Rica de la delegación del Fondo, algo impensable para la época”.

Lectura del artículo completo

 

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Régimen político y económico y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.