Instituto Heartland: agresiva campaña publicitaria en la que aparecen Unabomber y Bin Laden

Por Brendan Demelle, 4 de mayo de 2012

Desmogblog.com

 

Todavía cree en el Calentamiento Global ¿Y usted?

 Actualización: El Washington Post informa de que Joe Bast y el Heartland Institute no van a continuar con la escandalosa campaña en las vallas publicitarias dentro de unas horas. Bast emitió la siguiente declaración al Washington Post, a manera de disculpa:

La campaña publicitaria se suspenderá a las 4:00 pm horas de hoy. (Se trata de un cartel que utiliza tecnología digital, por lo que una simple llamada telefónica es suficiente). El Instituto Heartland sabía que suponía un riesgo llevarla a cabo, pero era el precio que había que pagar para llamar la atención de la gente ante el actual debate sobre el clima”.

__

El Instituto Heartland ha alcanzado niveles impensables de bajeza con la actual campaña publicitaria colocada en vallas de la ciudad de Chicago, en las que aparecen personas como «Unabomber» Ted Kaczynski, Charles Manson y Fidel Castro. La intención del Instituto Hearland con esta campaña era la de sugerir que cualquier persona que acepte las evidencias del cambio climático es un radical, a la par que un loco y un asesino.

Leo Hickman fue el primero en dar cuenta de esta vergonzosa artimaña en The Guardian, y lo resume muy bien:

El realmente difícil saber por dónde empezar con este asunto. Pero podemos empezar por aquí: ¿Qué demonios tienen en la cabeza?”.

Entre otras cosas, la campaña publicitaria del Instituto Hearland hace la siguiente declaración:

Las personas que todavía creen en el Calentamiento Global pertenecen a la franja social de los radicales. Por ello, los científicos que defienden el Calentamiento Global con unos asesinos, unos tiranos y unos locos”.

Realmente es algo despreciable, y parece mentira que todavía el Instituto Heartland siga teniendo el apoyo financiero de las 19 empresas que fomentan el mantenimiento de este centro. Incluso Altria ( también conocida como Philip Morris) debiera sentirse obligada a distanciarse del mismo.. ¿ Quién quiere consumir productos de esta empresa sabiendo que financia este tipo de extremismo?

La imagen que aparece arriba es la primera valla publicitaria que colocó el Instituto Heartland.

Scott Mandia dice de la campaña que se trata de “un comportamiento antiamericano que no se puede defender”, sobre todo en referencia a una futura instalación de una valla publicitaria en la que aparecería la imagen de Osama bin Laden, algo seguramente ofensivo para los norteamericanos, sobre todo para los neoyorquinos, y para aquellos amigos y familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre.

Se suponía que esta publicidad iba a generar interés en la próxima Conferencia de escépticos organizada por el Instituto Heartland, que con regularidad nos referimos a ella como Denial-a-Palooza. Esta conferencia se celebrará en Chicago los días 21 a 23 de mayo (Habrá que seguir este acontecimiento).

Estas llegando reacciones de todas las partes del mundo, y una pregunta que surge es si la Conferencia de escépticos del clima se alejarán del Instituto Heartland tras esta desagradable campaña.

Joe Romm de Climate Progress cita algunos de los nombres:

James Sensenbrenner (R-WI), el Representante checo Klaus Vasclav, Joe Bastardi, Pat Michaels, Fred Singer, o antiguos astronautas del programa de la NASA participarán en la Conferencia. ¿Respaldarán estas personas el mensaje tan extremista? ¿ Denunciarán esta campaña los escépticos del clima o por el contrario que apoyarán el mensaje de odio? ¿Seguirán algunos medios de comunicación, como PBS, citando a Heartland como una fuente experta y legítima para obtener información? “.

“GM canceló su apoyo financiero a Heartland a principios de este mes, tal y como hizo AT&T, pero ¿ por qué State Farm y Microsoft todavía lo apoyan? (N. del T.: Parece ser que con posterioridad a la redacción de este artículo, Microsoft ha anunciado que no está de acuerdo con la forma de llevar la campaña, pero seguirá manteniendo su apoyo financiero). Otras empresas también han donado fondos a Heartland, entre las que se encuentran Eli Lilly & Co., GlaxoSmithKline, Nucor, Pfizer y Time Warner Cable. ¿Cortarán sus lazos con Heartland tras esta campaña?

He aquí las 19 empresas que financian al Instituto Heartland:

Hasta el momento sólo se ha realizado una petición ciudadana para que las empresas se distancien de las tesis negacionistas de Heartland.

Brad Johnson, director de la campaña Forecast the Facts, reacciona de la siguiente forma ante las vallas publicitarias:

La campaña del Instituto Heartland es indignante y repugnante. La asociación de ideas que se hace ante las imágenes de las vallas publicitarias pretende obstaculizar la acción a favor del Cambio Climático. Es por este motivo por el cual General Motors ha cancelado su apoyo ante la campaña de odio, y entendemos por qué se ha hecho un llamamiento a las empresas que financian al Instituto Heartland”.

Por último, lo que dijo Anthony Watts, que es correcto cuando dice:

Voy a ser contundente, creo que la campaña de Heartland es un gran error: no ayuda a la gente en el debate y sí divide aún más en este asunto. IMHO no va a ganar adeptos por este motivo, y habría que decirles que es una mala idea que sólo les va a perjudicar”.

Watts, ante las imágenes que aparecen en las vallas publicitarias, dice: “Puff, feo”.

Desde hace tiempo actuó como Secretario adjunto de Prensa del instituto Heartland, durante el episodio de Denialgate, ayudando a recaudar nuevos fondos para el grupo, según se cita en la documentación interna.

Incluso cuando Anthony Watts piensa que Heartland ha ido demasiado lejos, es hora de que las corporaciones que lo financian abran distancias con esta campaña disparatada.

 

Fuente: http://www.desmogblog.com/will-heartland-institute-s-corporate-funders-tacitly-endorse-comparing-climate-realists-bin-laden-and-unabomber