Glifosato en la cerveza alemana: ¿eso qué quiere decir?

Por Claire Robinson, 29 de febrero de 2016

GMWatch

cerveza-680x482

En los análisis realizados se encontraron que 14 de las cervezas más vendidas en Alemania contenían glifosato ¿Cómo se relaciona esto con los niveles de glifosato considerados tóxicos en los estudios de laboratorio realizados?

La semana pasada, el Instituto Ambiental de Munich ( (München Umweltinstitut) de Alemania anunció los resultados de los análisis que había realizado, encontrando glifosato en las 14 cervezas alemanas analizadas.

Las cantidades encontradas varían entre 0,46 a 29,74  μg/L (microgramos por litro).

Se nos ha solicitado que hagamos un comentario sobre cómo este descubrimiento tiene relación con los resultados del estudio de Gasnier et al. 2009, “Los herbicidas a base de glifosato son disruptores endocrinos y tóxicos para las líneas celulares humanas(pdf) . Toxicology 262: 184-191).

Los niveles más bajos con efectos adversos observados (nivel más bajo que se encontró era tóxico) en el estudio de Gasnier et al., era de 200 ppb ( partes por billón=10-9 ) de glifosato, probado en la formulación comercial presente en Roundup (500 ppb; 5 ppm). El glifosato se encuentra en la cerveza alemana en su nivel más bajo en torno a 30 ppb (29,74  μg/L).

Nos hemos puesto en contacto con varios científicos para que aporten su punto de vista.

Los científicos dijeron que estamos hablando de dos cosas diferentes: por un lado, las concentraciones de glifosato presentes en la cerveza y por otro, la cantidad del herbicida glifosato que tuvo diferentes efectos a diferentes concentraciones.

Dijeron que la cantidad presente en la cerveza no es necesariamente la cantidad que va a estar presente en los consumidores para ejercer un efecto citotóxico o de alteración endocrina. Así que las dos cantidades no se pueden comparar de alguna manera que se pueda considerar significativa.

Según los científicos, la forma más útil e interesante para entender los datos sobre los niveles de glifosato encontrados en la cerveza es:
1.- Por referencia al nivel que de cualquier plaguicida ( incluyendo el glifosato) se permite en el agua potable en Europa:  0.1 μg/L.  Por lo tanto, las cervezas alemanas contienen unos niveles muy altos comparados con los permitidos en el agua potable. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que el nivel permitido en el agua potable no se basa en los estudios de toxicidad, sino en el principio de precaución. Así que una contaminación por glifosato por encima de  0.1 μg/L no implica riesgo para la salud, desde el punto de vista de las normas que lo regulan.

2.- La cerveza puede ser una importante fuente de ingestión de glifosato, en Alemania y en otros países donde el consumo de cerveza es muy alto.

3.- Otros países deberían evaluar también su cerveza; es probable que en el Reino Unido los datos no sean mucho mejores, dadas las prácticas de desecación de los cultivos con glifosato antes de la cosecha.

Los científicos también han observado que en los datos del estudio de Gasnier 2009, no se distingue claramente entre efectos citotóxicos y efectos de perturbación endocrina, por lo que debe tenerse cuidado en hablar de efectos endocrinos a los niveles ensayados en este estudio.
A esto habría que añadir que estaríamos en una mejor posición para saber si hay riesgos para la salud relacionados con el consumo de cerveza contaminada con glifosato u otros pesticidas, si se hubiese determinado su potencial de alteración endocrina con fines de establecer normas de regulación. En Europa, no las hay; en Estados Unidos, las Agencias de regulación simplemente han empezado a establecer una batería de análisis, aunque se tardará varios años en completarlas.
Mientras tanto, la mejor medida preventiva parece ser la de consumir sólo cerveza ecológica. No se permite la utilización de glifosato en los cultivos ecológicos.
–————————————–
Procedencia del artículo:

http://gmwatch.org/news/latest-news/16746-glyphosate-in-german-beer-what-does-it-mean

——————————————